Parejas lésbicas icónicas en la historia del cine

Desde comedias románticas, dramas y películas históricas, estas son las más icónicas parejas lésbicas que hemos visto en el cine.

Pese a que la falta de representación en los medios es un problema real para la comunidad sáfica, en varias ocasiones el cine nos ha brindado algunas historias, personajes y parejas lésbicas absolutamente icónicas. CONOCE QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN SÁFICA EN MEDIOS Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE.

Con ustedes, estimadas lectoras, algunas de ellas:

Elisa y Marcela en Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019)

Esta pareja es protagonizada por Natalia de Molina como Elisa, y Greta Fernández como Marcela, en una de las más recientes películas de la brillante Isabel Coixet.

Este filme histórico cuenta cómo se conocieron y enamoraron Elisa Sánchez Lóriga y Marcela Gracia Ibeas, quienes fueron el primer matrimonio entre personas del mismo género celebrado en España.

Nos lleva también por las dificultades con las que se encontraron para vivir su relación en la difícil época de los 1800 en España. Y relata también todo lo que hicieron para, a pesar de esos obstáculos, lograr estar juntas. LEE CÓMO ERA SER LESBIANA EN EL SIGLO XIX.

Vita y Virginia en Vita y Virginia (Chanya Button, 2019) están en nuestra lista de parejas lésbicas icónicas no solo en el cine, sino también en la historia

Vita y Virginia (Chanya Button, 2019) es la narración cinematográfica del romance entre la escritora Virginia Woolf, interpretada por Elizabeth Debicki (quien dio vida a la versión adulta de la princesa Diana en la serie The Crown), y la aristócrata Vita Sackville-West, interpretada por Gemma Artenton.

Esta película sigue la vida y el romance de ambas mujeres, dos de las más fascinantes y progresistas en su tiempo.

Dato curioso: otra película altamente recomendable, con temática sáfica y que también aborda la vida de Virginia Woolf, pero bajo una perspectiva moderna, es The Hours (Stephen Daldry, 2002). Cuenta con las actrices Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore.

Marianne y Héloïse en Portrait of a Lady on Fire (Celinne Sciamma, 2019), una de las parejas lésbicas favoritas en la historia del cine

Por supuesto, en esta nota no podían faltar Marianne (interpretada por Noémie Merlant) y Héloïse (Adèle Haenel). Portrait of a Lady on Fire es una joya del cine francés, y del cine en general, que sigue la historia estas dos mujeres.

Marianne es una pintora a la que le encargan hacer un retrato de Héloïse, el cual será enviado al hombre con quien deberá casarse. Héloïse, como forma de resistencia, se rehúsa a ser retratada, por lo que Marianne debe pintarla en secreto.

Para ello, comienza a pasar tiempo con ella como su dama de compañía. Sin embargo, entre más ve y conoce de Héloïse, mayor es la atracción y el cariño que empieza a sentir hacia ella. CHECA NUESTRA LISTA DE LAS MEJORES PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

Ronit Krushka y Esti Kuperman en Disobedience (Sebastián Lelio, 2017)

Ni qué decir de ese momento en el que la vida nos sonrió a las sáficas juntando a Rachel Weisz y Rachel McAdams juntas como Ronit y Esti en Disobedience. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RAZONES POR LAS QUE TODA SÁFICA DEBERÍA AMAR A RACHEL WEISZ.

Esta película sigue la historia de dos mujeres, Ronit y Esti, que nacieron dentro de una comunidad judía ortodoxa en Londres y tuvieron una relación en su adolescencia. Tras ser descubiertas, Ronit es exiliada de la comunidad por su padre.

Años después, volverá a Londres y se reencontrará con Esti, revolviendo antiguos sentimientos que cambiarán las vidas de ambas y de otras personas en su comunidad. MIRA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS DISPONIBLES EN NETFLIX.

Julia Aparicio y Mariana en Las Aparicio (Moisés Ortíz-Urquidi, 2016), una de las parejas lésbicas más icónicas no solo en el cine, sino también en la TV latina

Cómo olvidar al amor bonito oficial de la televisión mexicana: Julia (interpretada por Liz Gallardo) y Mariana (Eréndira Ibarra), de la serie Las Aparicio.

En 2010, estas dos mejores amigas nos robaron el corazón al ver desarrollarse no sólo su piciosa y entrañable amistad, sino también una de las relaciones lésbicas más bonitas contadas en la televisión mexicana. MIRA NUESTRA LISTA DE PAREJAS LÉSBICAS ICÓNICAS EN LA TV.

En 2016 volvieron a hacernos felices regresando para la película Las Aparicio. En ella, ya bien matrimoniadas, Julia y Mariana ahora están buscando tener un bebé juntas.

Carol y Therese, en Carol (Todd Haynes, 2015)

Carol Aird y Therese Belivet, interpretadas por las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara, son sin duda una de las parejas lésbicas más icónicas en toda la historia del cine.

La historia sigue el romance de dos mujeres que sienten una atracción inmediata después de conocerse en una tienda durante las compras de Navidad. DESCUBRE QUIÉNES SON LAS MUJERES REALES QUE INSPIRARON LA HISTORIA DE CAROL.

Por si no tenían el dato, la película está basada en el libro Carol, de Patricia Highsmith. Y fue el primero en presentar una historia lésbica con un final feliz. CHECA ESTOS DATOS CURIOSOS SOBRE CAROL.

Adèle y Emma en La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013)

En La vie d’Adèle, también conocida como Blue Is the Warmest Color, Adèle Exarchoupoulos y Léa Seydoux dan vida a Adèle y Emma, respectivamente.

Esta película gira en torno a Adèle, principalmente. Se trata de una adolescente francesa que descubre el deseo cuando Emma, una pintora de cabello azul, aparece en su vida.

Esta película en su momento causó mucha polémica por las largas y explícitas escenas sexuales entre los dos personajes. Años más tarde, ambas actrices contaron que esta película había sido el peor error de sus vidas, debido al abuso y explotación sexual que sufrieron por parte del director para grabar las escenas.

Leyla y Tala en I Can’t Think Straight (Shamim Sarif, 2007)

Una de mis parejas lésbicas favoritas del cine es la formada por Leyla (Sheetal Sheth) y Tala (Lisa Ray), de la película I Can’t Think Straight.

La película sigue a dos mujeres de raíces musulmanas: Leyla, una chica indobritánica cuya familia no deja de insistir en buscarle un marido, y Tala, una empresaria palestina que está planeando su cuarta boda (las tres primeras nunca se realizaron porque Tala se arrepentía al final).

Cuando estas dos mujeres se conocen, se ven ante una fuerza de atracción enorme entre ambas que las lleva a descubrir y reconocer por qué ninguna ha tenido éxito en enamorarse y tener relaciones serias con hombres.

Tengo mil razones para recomendarles esta romcom. En primer lugar, habla sobre ser una mujer sáfica en entornos familiares y culturales complicados. Además, aborda temas de importancia internacional vigente como el conflicto Palestina-Israel.

Está basada en la relación real entre la creadora de la película, Shamim Sarif, y su esposa, Hanan Kattan. Y, como un necesario extra, la química entre ambas actrices es encantadora. De hecho, protagonizaron juntas otra película lésbica, también dirigida por Sarif: The World Unseen (2007).

Luce y Rachel en Imagine Me and You (Ol Parker, 2005), otra de nuestras icónicas parejas lésbicas en el cine

Qué mujer a la que le gusten otras mujeres no ha visto uno de los clásicos de clásicos del cine lésbico… Imagine Me and You (Ol Parker, 2005). En esta romcom de inicios de los dosmiles, la icónica Lena Headey y nuestra adorada Rachel Perabo interpretan a Luce y Rachel, respectivamente.

Se trata de dos mujeres que, desde que se conocen en la boda de una de ellas —ejem, no el mejor de los comienzos—, se enamoraron una de la otra. DESCUBRE ALGUNOS MOMENTOS LÉSBICOS DEL CINE QUE NOS MARCARON A TODAS.

Lucy y Amy en D.E.B.S. (Angela Robinson, 2004)

¿Alguien pidió espías lesbianas? En D.E.B.S., Sara Foster y Jordana Brewster interpretan a Amy Bradshaw y Lucy Diamond, dos espías rivales que se enamoran.

No les digo más para que, si no la han visto, corran a poner esta película ya. Nos lo van a agradecer. MIRA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER GRATIS EN YOUTUBE.

¿Tú ya conocías a todos estos personajes? ¿Qué otras parejas lésbicas del cine incluirías en esta nota? Cuéntanos en los comentarios.

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.