Carol: Quiénes fueron las mujeres que inspiraron la novela y película

Te contamos quiénes fueron Virginia Kent Catherwood y Kathleen Wiggins Senn, las mujeres que inspiraron a Patricia Highsmith para crear la historia detrás de Carol, película basada en la novela The Price of Salt.

La historia The Price of Salt (1952) y, por ende, de Carol (Todd Haynes, 2015) hace eco al intenso romance que tuvo la escritora lesbiana Patricia Highsmith con dos mujeres, Virginia Kent Catherwood y Kathleen Wiggins Senn. Aunque hoy en día la oriunda de Forth Worth (Texas) es reconocida como la autora de una de las novelas lésbicas más populares, su vida sentimental tuvo un par de episodios turbios.

Para preservar su seguridad, además de firmar bajo un seudónimo (Claire Morgan), mantuvo algunas relaciones con hombres. También fue una de las mujeres famosas que atravesó por lo que hoy en día conocemos como esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig o mal llamadas ‘terapias de conversión’). CONOCE LOS DATOS CURIOSOS DE CAROL.

La novela Carol antes se titulaba The Price of Salt.
Portada de ‘The Price of Salt’ / Foto: Amazon

¿Con quién tuvo relaciones amorosas?

Tiempo después empezó a relacionarse exclusivamente con mujeres. Por el documental Loving Highsmith (Eva Vitija, 2022), sabemos que Patricia Highsmith tuvo vínculos íntimos con las escritoras Marijane Meaker (también conocida como Vin Packer o Ann Aldrich), Monique Buffet y la artista Tabea Blumenschein.

Mientras cursaba la universidad estuvo en bocas de muchas personas. Solían hablar sobre la forma en la que vivía su sexualidad. De manera frecuente, visitaba bares LGBT+ durante su estancia en Nueva York. De esas visitas, surgió una relación platónica con el fotógrafo Rolf Tietgens.

Con el paso de los años, otro de los datos que se han compartido sobre la vida privada era su discriminación hacia la población judía. Aunque algunos estudiosos comentan que «no hay evidencia» de tal señalización, profesores como Richard Bradford (Universidad de Ulster, Irlanda del Norte) expresó a The Guardian que «las opiniones antisemitas de Highsmith se remontan a mediados de los 40».

En la conversación, el docente de literatura inglesa detalló que la escritora no era discreta con sus comentarios violentos. Lo hacía frente de las personas que trabajaban con ella en una editorial judía y en las cenas. Sin embargo, aseguran los especialistas, dos de las parejas de la autora fueron judías: Ellen Blumenthal Hill y Marion Aboudaram. CONOCE LA HISTORIA DE GABRIELA MISTRAL, LA POETA LESBIANA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL.

Patricia Highsmith adolescente
Patricia Highsmith en su juventud / Foto: Publishers Weekly

Vidas reales detrás del papel de Cate Blanchett

The Guardian presume que Hill y Aboudaram fueron los dos grandes amores de Patricia Highsmith. Pero ninguna de ellas protagonizó su éxito editorial.

Las mujeres que inspiraron The Price of Salt y Carol fueron Virginia Kent Catherwood y Kathleen Wiggins Senn. Aunque se ha avanzado muchísimo en la investigación de la escritora lesbiana y best seller, hay ciertas lagunas respecto a su vida amorosa. Los detalles de las dos mujeres detrás de la novela y película son algunas de ellas.

De Virginia Kent se sabe que inspiró la construcción física de la protagonista de Carol (es decir, al papel interpretado por Cate Blanchett). Pertenecía a las clases acomodadas. Suelen referirse a ella como una aristócrata. ESTOS SON LOS PAPELES SÁFICOS QUE HA INTERPRETADO CATE BLANCHETT.

Su romance con Patricia se remonta a 1946. Estuvieron juntas un año. Así como Carol, Virginia Kent era madre. No obstante, cuando se supo de su sexualidad, perdió la custodia de su hija. La sacaron del clóset. Circularon un video de ella y Patricia en una habitación de hotel.

The Price of Salt Carol mujeres patricia highsmith Virginia Kent Catherwood
Ella era Virginia Kent Catherwood. / Foto: Queer Places

Después de la ruptura, Virginia cayó en un severo abuso de consumo de alcohol. Estuvo en tratamiento varias veces. Murió en 1966.

La segunda de las mujeres que inspiró la historia de Carol fue Kathleen Wiggins Senn. Patricia la conoció en 1948. En ese entonces trabajaba en una de las sucursales de la empresa Bloomingsdale.

De ella solo se sabe que fue su clienta. Kathleen nació en Denver, Colorado, en 1901. También venía de una familia privilegiada. Su padre, Elmer, era dueño de la aerolínea Wiggins Airways.

The Price of Salt Carol mujeres patricia highsmith Kathleen Wiggins Senn
Kathleen Wiggins Senn y su familia / Fotos: Daily Movies

¿Ya conocías a Virginia Kent Catherwood y Kathleen Wiggins Senn, mujeres que inspiraron The Price of Salt (Carol) de Patricia Highsmith?

Con información de NBC News, The Guardian, Queer Places, Clarín y Algarabía

Texto de Ana Flores

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

Con esta guía podrás pasar varios meses apreciando lo que ofrece el cine sobre mujeres que aman a otras mujeres.

26 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

30 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.