‘Carol’ tras bambalinas: Datos curiosos sobre tu clásico lésbico favorito

Es Carol Season y Saficosmos lo sabe, mis estimadas. Por eso les preparamos este especial de datos curiosos sobre nuestra película lésbica favorita para ver en Navidad: Carol (Todd Haynes, 2015)

Desde su estreno en 2015, Carol (Todd Haynes, 2015), protagonizada por las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara, se convirtió en una de las películas lésbicas favoritas por excelencia. Y, definitivamente, en un clásico para ver en esta temporada (en todas, en realidad). MIRA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS PARA PONERTE EN MOOD NAVIDEÑO.

Esta película, basada en la novela de la escritora de suspenso Patricia Highsmith, El precio de la sal, es cine lésbico de culto. Es por eso que les preparamos este especial de datos curiosos. Considérenlo nuestro regalo de Navidad, sáficas de mi corazón. Que lo disfruten.

Carol (Todd Haynes, 2015) está basada en el primer libro lésbico en la historia con un final feliz: El precio de la sal, de Patricia Highsmith

Como muchas ya sabían, esta maravilla del mundo cinematográfico tiene su origen en la novela El precio de la sal, la segunda escrita por Patricia Highsmith en 1951. ENCUENTRA EL PRECIO DE LA SAL ENTRE NUESTRAS IDEAS DE REGALOS PARA DARLE A TU NOVIA ESTA NAVIDAD.

Si bien no fue la primer novela con temática lésbica, sí fue la primera en la que la historia tiene un final feliz en vez de uno trágico, que era la usanza al hablar de una historia homosexual.

Por mucho tiempo, fue rechazada por casas editoriales debido a la flagrante lesbofobia que, si hoy en día sigue siendo un grave problema, en ese entonces más. De hecho, tuvo que publicar la novela bajo el seudónimo de Claire Morgan. CONOCE LA HISTORIA DE GABRIELA MISTRAL, LA POETA LESBIANA QUE GANÓ EL PREMIO NOBEL.

Carol
Ella es Patricia Highsmith, la autora de Carol que tuvo que publicar la novela bajo un seudónimo por la lesbofobia de ese entonces /Foto: El Confidencial

Fue hasta años más tarde, en 1989, que la reimprimió bajo el nombre de la protagonista de la novela, Carol. A esta edición, agregó un prólogo en el que explicaba por qué tuvo que esconder su identidad y la felicidad que le daba haber ayudado a dar visibilidad a mujeres sáficas con su novela. MIRA QUIÉNES FUERON LAS MUJERES REALES QUE INSPIRARON ESTA HISTORIA.

Carol (Todd Haynes, 2015) no sólo está basada en la novela El precio de la sal, de Patricia Highsmith, sino también en su vida amorosa

El personaje de Carol está basado en dos mujeres con quienes Highsmith cruzó caminos. Una de ellas era una desconocida de cabello rubio en abrigo de piel, quien compró una muñeca para su hija en Macy’s durante las ventas de Navidad.

Highsmith trabajaba ahí en ese entonces, y en ese evento de su vida se inspiró el libro y la escena de la película donde Carol y Therese se conocen.

La escritora cuenta que en su día libre tomó un autobús y fue hasta la casa de la misteriosa mujer (tenía la dirección por el registro de entregas de la empresa). Al llegar, únicamente pasó de frente por la casa, y se fue.

Con la otra mujer que también inspiró el personaje de Carol sí tenía una relación más personal. Se trata de Virginia Kent Catherwood, una socialité de Philadelphia seis años mayor que Highsmith. Y con quien tuvo una relación a mediados de los cuarenta.

Catherwood, al igual que Carol, era una mujer casada y con una hija. Y, como Carol, perdió la custodia cuando una grabación de ella con otra mujer en una habitación de hotel fue llevada a la corte para usarla en su contra durante su divorcio.

El sueño hecho realidad de Rooney Mara

Rooney Mara ha sido desde sus 13 años una gran fan de Cate Blanchett. Y describió la experiencia de trabajar con la actriz australiana como ‘más que un sueño hecho realidad’.

Ni cómo decirle que no, amigas. Ni cómo decirle que no.

Las lecturas sáficas de Cate Blanchett

Como toda una profesional, Cate Blanchett se documentó con mucha literatura sáfica prohibida en la época de publicación de El precio de la sal para interpretar el rol de Carol Aird.

Cate Blanchett y Rooney Mara, al otro lado de la línea

¿Sabías que en las escenas donde Carol y Therese hablan por teléfono, Cate Blanchett y Rooney Mara están verdaderamente al otro lado de la línea?

Si bien no fue requerido por Haynes que Blanchett y Mara estuvieran al otro lado del teléfono en estas escenas, ambas lo propusieron para ayudarse mutuamente. Este compromiso de las actrices con la película se vio en cada detalle.

El tiempo de grabación para Carol (Todd Haynes, 2015) fue de 34 días

Así como lo leen, estimadas. 34 días de grabación, 16 horas por día.

Pero su adaptación en película tomó casi 20 años

El tiempo de grabación habrá sido muy corto, pero la espera para ver Carol en pantalla grande tomó 18 años. Desde que Phyllis Nagy adaptó el guion para una película en 1997, hasta que Todd Haynes la estrenó en 2015.

Rooney Mara y Cate Blanchett sobre la escenas sexuales en Carol (Todd Haynes, 2015)

Hay una química mística y muy cautivadora entre los dos personajes protagonistas de Carol, especialmente en las escenas sexuales de la película. Y sólo basta con ver algunas entrevistas para darse cuenta de que la química en ambas actrices también es real.

Sobre las grabaciones para las escenas sexuales de Carol, Rooney Mara y Cate Blanchett han dado excelentes respuestas que incluso han dejado bien calladitas las preguntas con matices homofóbicos.

De entrada, en prácticamente todas las entrevistas que le han hecho a Cate Blanchett y Rooney Mara sobre Carol, es inevitable encontrarse con alguna pregunta sobre las escenas sexuales. Cosa que no sucede cuando dichas escenas son heterosexuales.

Al respecto, Cate contestó a una pregunta de Jimmy Kimmel con:

“La gente se enfoca en esas cosas. no creo que estarían tan preocupados por ello si yo fuera un hombre o fuera otra escena.”

Cate Blanchett sobre el interés público en las escenas sexuales en Carol (Todd Haynes, 2015)

En la misma entrevista, Kimmel le preguntó a Cate si sabía que en algún momento tal vez tendría que filmar una escena sexual. Cate contestó maravillosamente otra vez:

sí, Jimmy. mujeres han estado teniendo sexo con mujeres, y hombres tiendo sexo con hombres por mucho, mucho tiempo

Cate Blanchett para Jimmy Kimmel sobre las escenas sexuales en (Todd Haynes, 2015)

En otra entrevista, Anthony Lane, reportero de The New Yorker, tuvo la osadía de decirle: ‘lo que amo de esta película es la historia de amor entre ustedes dos y cómo no se sintió como una historia de amor homosexual; se sintió muy heterosexual. Si me lo permites, ¿podrías hablar de e…?’, cuando Cate lo interrumpió para decirle: “se sintió normal”.

Pero no todo es furia con las entrevistas sobre este tema a ambas actrices, queridas. Tanto Mara como Blanchett han manifestado haberse sentido muy cómodas la una con la otra, incluso bromeando al respecto. Como al inicio de esta entrevista:

¿El guiño bisexual de Cate Blanchett?

En otra de estas entrevistas, Cate también nos dejó a las sáficas con el alma en un hilo cuando le preguntaron: ‘¿es tu primera vez como lesbiana?’ A lo que Cate Blanchett contestó: ‘¿en cine o en la vida real?’. ESTOS SON LOS PAPELES SÁFICOS QUE HA INTERPRETADO CATE BLANCHETT.

Y después diciendo que ‘muchas veces’, cuando le preguntaron al respecto. ¿Cómo quedasteeeeee?

Con este último y feliz dato curioso cerramos esta nota. Ojalá que disfrutes leerla tanto como nosotras haciéndola.

¿Tú ya conocías estos datos curiosos sobre Carol? Si tienes otro, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Con información de Variety, LogoTv, IMDb y The Dissolve

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.