Con el río Sena y la llamada ‘ciudad del amor’ como escenario, la paratriatleta y activista mexicana «orgullosamente lesbiana» Brenda Osnaya le propuso matrimonio a su novia, Jessica González, tras finalizar su prueba en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
París 2024 nos sigue dando romance y visibilidad sáficos, esta vez en la edición de los Juegos Paralímpicos, donde la paratriatleta de Nuevo León, Brenda Osnaya Álvarez, le pidió matrimonio a su novia y entrenadora, Jessica González. Acá te contamos todo al respecto.
¿Cómo fue la propuesta de matrimonio de Brenda Osnaya a su novia, Jessica González?
Brenda estaba por llegar a la meta en la final del paratriatlón femenil en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Y nos podemos imaginar la adrenalina de estar terminando tu participación en un evento de esta talla. Pero mayor debió ser esa adrenalina para Brenda, quien tenía planeado pedirle matrimonio a su novia y entrenadora, Jessica González, al cruzar línea de meta. ESTAS SON ALGUNAS DEPORTISTAS SÁFICAS QUE PARTICIPARON EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024.
Y así lo hizo. Tras cerrar su prueba con un tiempo final de 1:13:34, la paratriatleta mexicana sacó un papel con la leyenda: «¿Te quieres casar conmigo?». La respuesta fue afirmativa.
Les deseamos a este par de increíbles mujeres la boda más padre y más bonita. Que cada vez seamos más mujeres sáficas exitosamente visibles y visiblemente exitosas. ESTOS FUERON LOS BESOS SÁFICOS QUE VIMOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024.
¿Quién es Brenda Osnaya?
Desde Nuevo León para todo el mundo, Brenda Osnaya es una de las deportistas más importantes de México en la actualidad. No solo ha sido campeona mundial de patinaje sobre ruedas a alta velocidad y de paratriatlón. Esta impresionante atleta también ha participado en competencias de levantamiento de pesas y natación. ESTAS SON LAS ATLETAS SÁFICAS QUE GANARON MEDALLAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024.
Y es también la primera deportista mexicana y latinoamericana en competir en un paratriatlón en los Juegos Paralímpicos, haciendo su debut en Tokio 2020, y regresando para París 2024.
Brenda sobrevivió a un accidente automovilístico de niña que la dejó en silla de ruedas, pero en palabras de la atleta:
«No somos parte de una telenovela basada en la historia de los pobrecitos. La discapacidad no es una enfermedad, es una condición».
Y aunque no tiene nada que demostrarle a nadie, vaya que lo ha hecho con ese multitasking deportivo que es completamente de otro nivel. Brenda además es una orgullosa integrante y activista por los derechos de la comunidad LGBT+. CONOCE MÁS SOBRE BRENDA OSNAYA EN ESTA ENTREVISTA ESPECIAL.
«Mi hermano salió del clóset a muy temprana edad. Yo me tardé un poco más, pero gracias a él entendí el carácter histórico de nuestra lucha y lo he articulado con los colectivos de las personas con discapacidad. La inclusión y diversidad van de la mano. Nuestros derechos y nuestras identidades no están a discusión. Somos libres de decidir la forma en la que queremos amar y pronunciarnos ante el mundo. Por ejemplo, yo soy orgullosamente lesbiana. Nadie puede venir a definir mi sexualidad».
Sus múltiples hazañas deportivas entre el 2023 y el 2024 le permitieron a Brenda clasificarse en el sexto lugar para el paratriatlón femenil en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que tuvo su final el lunes 2 de septiembre.
Si bien el marcador no favoreció a Osnaya en esta ocasión —quien, aunque llegó en quinto lugar, fue descalificada por acumulación de amonestaciones—, sí que le fue bien en el amor. Pues Brenda le hizo ‘la gran pregunta’ a su novia, y le dieron el sí justo al llegar a la meta.
¿Qué te pareció la propuesta de matrimonio? Cuéntanos en los comentarios.
Con información de Esto, El Universal y Gobierno de México