Con ustedes, las parejas lésbicas en series de televisión que nos han robado el corazón y que, sin importar el paso del tiempo, siguen siendo absolutamente icónicas
Aunque la falta de representación sáfica sigue siendo un problema real, muchas series nos han traído a algunas de las parejas lésbicas y personajes sáficos más conmovedores e icónicos. En esta nota hemos seleccionado a algunas de nuestras parejas favoritas.
Ya sea por la química entre sus participantes, su desarrollo o su mera presencia cuando no había visibilidad sáfica en la televisión, estas duplas fueron icónicas para todo el gremio sáfico. ¿Lista para revivir sus historias? TE CONTAMOS SOBRE EL EFECTO DE LA REPRESENTACIÓN SÁFICA SOBRE LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES LBTQ+.
Bette y Tina, las mamás de las lesbianas
Esta lista no podía ser encabezada por otra pareja que no fueran las icónicas, las afamadas, las siempre poniéndonos al borde de un infarto… Bette Porter (Jennifer Beals) y Tina Kennard (Laurel Holloman), de The L Word (Ilene Chaiken, 2004). CONOCE LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO DE JENNIFER BEALS Y JODIE FOSTER.
Tan criticable como puede ser, especialmente hoy en día, The L Word fue una serie única en su clase. En primer lugar, fue la primera serie sobre mujeres sáficas en toda la historia de la televisión.
Se trató de un verdadero parteaguas para la representación de mujeres sáficas en los medios que nos dio la oportunidad de conocer a múltiples y diferentes personajes y parejas sáficas. Y una de las más recordadas, sin ninguna duda, fue Tibette, el ship de Bette Porter y Tina Kennard. MIRA LO QUE REPRESENTÓ BETTE PARA JENNIFER BEALS.
A lo largo de la serie, Bette y Tina se enfrentan a una cantidad titánica de obstáculos en su relación, con la característica de casi siempre superarlos todos. Desde un aborto, infidelidades, su divorcio, etc., cualquier lesbodrama que te imagines, ellas ya lo vivieron.
Su relación definitivamente no fue siempre la más sana. A veces era hasta incómodo verlas juntas otra vez después de sus múltiples separaciones. Pero, aunque también esas rupturas permitían ver a Tina y a Bette desarrollarse como personajes individuales que eran, siempre estábamos listas para seguirlas viendo crecer como pareja otra vez.
Alex y Piper
Siguiendo el tenor de parejas lésbicas tóxicas y disfuncionales, el primer lugar definitivamente se lo llevan Alex Vause (Laura Prepon) y Piper Chapman (Taylor Schilling), de Orange is the New Black (Jenji Leslie Kohan, 2013). DESCUBRE LAS SERIES LÉSBICAS DE NETFLIX.
Estas dos literalmente acabaron en la cárcel la una por la otra. Y sin embargo, con todo y sus múltiples y escandalosos altibajos en la serie, su amor, cuidado y complicidad incondicionales nos hicieron imposible no amarlas juntas. Dios, de verdad necesitamos terapia.
Nomi y Amanita
Pero como muchas aprendemos con los años, no todo es drama y toxicidad radiactiva en las relaciones, estimadas. Prueba de ello es una de mis parejas lésbicas favoritas en series de TV ever… ¡Nomi y Amanita!
Además de que Sense8 (Lana y Lilly Wachowski, 2015) es una joya de la ciencia ficción, interesantísima por sí misma y llena de personajes queer, la bonita relación entre estas dos mujeres le da un plus ganador.
La pareja está compuesta por Nomi, interpretada por la actriz Jamie Clayton (San Diego, California, 15 de enero de 1978), una brillante hacktivista trans. Y su incondicional novia y luego esposa es Amanita, interpretada por Freema Agyeman (Londres, Inglaterra, 20 de marzo de 1979).
Este par nos mostró cómo se ve una relación sana, de amor, cuidado y mucho apoyo. La vemos juntas aprendiendo a dominar las nuevas habilidades sobrenaturales de Nomi y luchando contra organizaciones criminales internacionales con la misma intensidad que con su familia transfóbica.
Además, les anticipo que la serie empieza con ellas dos en el love making con un arnés arcoíris. Yassss, queeeeeen.
Callie y Arizona, otra de nuestras parejas lésbicas favoritas en series de televisión
El megadrama médico Grey’s Anatomy (Shonda Rhimes, 2005) también nos ha dado a dos de los personajes sáficos más queridos de la comunidarks… las doctoras Callie Torres y Arizona Robbins, damas y caballeras.
Como cualquiera que haya pisado el Grey’s Sloan Memorial Hospital, a estos dos personajes no les faltó drama y trauma en sus historias. Desde reconocerse como una mujer sáfica, familias homofóbicas, accidentes automovilísticos, tu novia embarazada de su mejor amigo, decidir coparentar a esa bebé con los dos, nacimientos prematuros, relación a distancia, pérdida de extremidades, ¡asesinos en serie atacando el hospital!, infidelidades… y la lista podría seguir y seguir. ESTAS SON LAS SERIES LÉSBICAS EN HBO MAX.
Sólo les diré… ¿Callie y Arizona? De las relaciones más bonitas que verán en la televisión. Pueden llegar a ser irritantes porque, Dios, con tanta tragedia a quién no lo aflora la neurosis. Pero recomiendo.
Emily y Sue
Con esta pareja caemos en terreno suavecito. Emily (Hailee Steinfeld) y Sue (Ella Hunt) de la serie Dickinson (Alena Smith, 2019) son una de las parejas lésbicas más bellamente escritas y desarrolladas.
Es muy raro encontrar dos personajes que se entrelacen tan bien en una pareja de televisión, y este par lo logra. Además, lo hacen en una época sumamente difícil para las mujeres sáficas.
Es una de las historias de amor sáfico más bonitas que pueden encontrar en pantalla, safilectoras. Se los prometo. CHECA LAS SERIES LÉSBICAS DISPONIBLES EN AMAZON PRIME VIDEO.
Juliana y Valentina
Ya que hablamos de parejas lésbicas piciosas de la televisión, no pensarían que nos estábamos olvidando de Juliantina, ¿verdad? Esta pareja de Amar a muerte (Leonardo Padrón, 2018) causó furor entre las sáficas hispanohablantes.
No ocurrió solo por lo bonitas que son Juliana (Bárbara López) y Valentina (Macarena Achaga) juntas. Sino también porque su trama se desarrolla sin las mil tragedias en las que suelen estar envueltas las historias lésbicas en la televisión.
Esta pareja se hizo famosa también por haber sido conocida como la primera pareja lésbica en una telenovela mexicana. Sin embargo, más abajo les tenemos una sorpresita.
Julia y Mariana, la primera pareja lésbica en una serie mexicana
Si aún no tenían el gusto de conocer Las Aparicio (Leticia López Margali y Verónica Bellver, 2010), esta fue en realidad la primera novela mexicana en presentarnos a una pareja abiertamente sáfica.
Les estamos hablando de Julia y Mariana, interpretadas por las actrices mexicanas Liz Gallardo y Eréndira Ibarra (ojo, Eréndira también aparece en Sense8).
La historia nos muestra a estas dos mujeres como mejores amigas de toda la vida. Julia Aparicio, aparentemente heterosexual, y Mariana, abiertamente lesbiana y que desde el primer episodio sabemos que ha estado siempre crusheada con su amiga.
Conforme la serie se desarrolla, veremos gustosas que ese crush no solo es recíproco, sino que derivará en una de las relaciones sáficas más bonitas de la TV. ¿Han escuchado la expresión «Amor bonito»? Pues la popularizaron estas dos. No es broma, era la frase insignia de Mariana.
Además, por si se quedan con ganas de más al terminar la serie —porque se van a quedar con muchas ganas de más—, hace unos añitos salió también la película Las Aparicio (Moisés Ortíz-Urquidi, 2015), a modo de continuación de la serie. Y sip, volveremos a ver a nuestra pareja favorita ahora intentando tener un bebé.
Santana y Brittany, otra de las parejas lésbicas más icónicas en series de la TV
Qué clase de lista sería esta si Santana López (Naya Rivera) y Brittany Pierce (Heather Morris), de la serie Glee (Ryan Murphy, 2009), no estuvieran en ella.
Autodescubrimiento, amor adolescente con tu mejor amiga porrista, muchos números musicales y larga, larga pero bonita historia es lo que esta parejita piciosa promete y da.
Carol and Susan, una de las primeras parejas abiertamente lésbicas en la historia de la televisión
Levante la mano quién no ha visto o por lo menos escuchado de la serie Friends (Martha Kaufman y David Crane, 1994). ¡NADIE! Y esa es la importancia de la pareja compuesta por Carol (interpretada primero por Anita Barone y luego por Jane Sibette) y Susan (Jessica Hecht) en esta serie noventera.
Friends es una de las series más famosas y vistas, desde que salió al aire hasta a la fecha. Y también fue una de las primeras en introducir una pareja abiertamente lésbica, comaternando, además.
Eso sí, la pareja estaba sumamente estereotipada y con bastantes dejos de la mirada machista de aquel entonces. Pero en términos de visibilidad, su importancia es innegable.
Por lo menos un montón de gente homofóbica de los 90, principios de los dosmiles y hoy en día no tuvieron de otra más que sentarse a ver en su serie favorita a dos mujeres juntas que se amaban. Cuya relación, además, duró más que cualquiera de los otros personajes, y que hicieron un excelente trabajo criando a su bebé. ¡Punto para las lesbianas!
Sabemos que dejamos fuera de esta lista a un montón de parejas lésbicas entrañables. Pero no se preocupen, queridas, que también les haremos su lugar.