Cómo la representación sáfica puede cambiar nuestras experiencias de vida

La representación sáfica tiene un efecto gigantesco sobre nuestra salud mental y la forma en que vivimos nuestra vida. Te explicamos por qué.

Vernos reflejadas en la sociedad que habitamos es fundamental para desarrollar nuestros sentidos de reconocimiento e identidad y, en ese aspecto, la representación sáfica actual ha dejado muchísimo que desear.

Por poner un ejemplo, todos los días las mujeres heterosexuales pueden verse representadas en los libros que leen, las películas y series que ven, los artículos que llegan fácilmente a sus pantallas gracias a la magia —o la maldición— algorítmica.

Nada más hay que zambullirnos en la sección “Amor y sexo” de Cosmopolitan, por ejemplo, para encontrar decenas de artículos como “9 chicos revelan por qué han hecho ghosting“, “Las ventajas de estar con un hombre circuncidado”, o “50 mensajes de cumpleaños para mandarle a tu novio”. Son básicamente guías —algo patriarcales, eso sí— para sobrevivir a la heterosexualidad.

Navegando entre esa inmensidad de tips y consejos sobre dating, qué hacer en tu primera vez, o cómo trascender una ruptura amorosa, no pude evitar preguntarme: ¿acaso las mujeres sáficas no pasamos por eso también? ¡Claro que sí! Pero padecemos una gran falta de representación sáfica. CONOCE A QUIÉNES NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE MUJERES SÁFICAS.

Representación sáfica
Entre todas esas columnas que eran prácticamente guías para sobrevivir la heterosexualidad, no pude evitar preguntarme: ¿dónde está la representación sáfica? / Gif: Tenor

¿A qué me refiero?

Recuerdo googlear la palabra ‘lesbiana’ en mi no tan lejana juventud naciente. Ya para ese entonces tenía claro que me gustaban las mujeres de formas en las que socialmente no se esperaría que me gustaran. Y yo también quería encontrar, bajo la premisa de «Google, voy a tener suerte», una especie de guía secreta de consejos de vida para mujeres a las que nos gustan las mujeres.

Spoiler: no fue en lo absoluto lo que encontré. Más bien descubrí la poca representación sáfica que existe en la cultura popular. ENTÉRATE DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘LESBIANA’.

Representación sáfica
La falta de representación sáfica nos tiene igual que a este personaje de la película ‘Pride’. / Gif: Tenor

El problema es que esta falta de representación no es solo una mera una omisión en la pantalla, libros, revistas, o en las historias que vemos regularmente en todos o la mayoría de los medios. No vernos reflejadas en el mundo social que cohabitamos tiene consecuencias profundas en nuestra vida cotidiana. CHECA ESTOS LIBROS CLÁSICOS DE LA LITERATURA LÉSBICA LATINOAMERICANA.

Representación sáfica
La falta de representación sáfica hace sentir a las mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales solas y aisladas. / Gif: Tenor

¿Cómo nos afecta la falta de representación sáfica?

La ausencia de modelos a seguir o el hecho de no ver plasmadas experiencias similares a las nuestras tienen un impacto psicológico significativo sobre nosotras. Esa invisibilización contribuye al desarrollo de ansiedad, depresión y una sensación abrumadora de soledad. O bien, nos podemos sentir aisladas de todo lo que es conocido y ‘normal’ por algo tan personal como nuestra orientación sexual. ESTAS SON ALGUNAS SERIES Y PELÍCULAS CON TEMÁTICA SÁFICA QUE PUEDES VER.

La representación sáfica es una pieza angular en el proceso de muchas de nosotras para aceptar nuestra orientación sexual como una parte más de nuestra identidad. Especialmente para quienes viven en lugares donde ser una mujer sáfica es una experiencia incluso violenta. O cuyas familias no aceptan o rechazan cualquier expresión identitaria fuera de la heteronorma, cosa bastante común en México y Latinoamérica. CONOCE A ESTAS MUJERES HISTÓRICAS DEL ACTIVISMO LBTQ+ LATINOAMERICANO.

Pero la representación no solo nos recuerda que nuestra ‘forma de vida’ es tan válida como todas las demás. Sino que también es una experiencia compartida por muchas otras mujeres. No es en vano que secciones de amor, sexo y relaciones como la de Cosmopolitan sean tan populares.

Ni es una sorpresa que muchas de nuestras amistades importantes nazcan de hablar sobre nuestros crushes escolares o de la serie que nos tiene picadas. Compartir sentimientos y experiencias íntimas es una forma importantísima para sentirnos conectadas con otras personas.

Representación sáfica
La representación sáfica es una poderosa herramienta para conectar con otras personas desde nuestra identidad y no a pesar de ella. / Gif: Tenor

Pero cuando tu expresión de amor y atracción no encaja con el concepto dominante en el mundo, estas experiencias que deberían ser oportunidades para conectar con otres se vuelven solitarias y aislantes. Quizá es por esto que las personas LGBT+ somos 2.5 veces más propensas a desarrollar trastornos mentales que nuestras contrapartes heterosexuales.

Las mujeres sáficas estamos subrepresentadas incluso dentro de la comunidad LGBT+

Un dato interesante es que ese sentimiento de soledad y aislamiento se ha reportado con mayor incidencia en mujeres sáficas que en hombres gay. Muchas mujeres han propuesto que esto está relacionado con que la comunidad gay masculina tiene una mayor representación en la televisión, los medios y la escena LGBT+ en general. CHECA LAS PELÍCULAS LÉSBICAS DISPONIBLES EN NETFLIX.

No perdamos de vista algo aquí: esta representación mayor también ha estado plagada de muchos estereotipos perjudiciales. Pero en la mayoría de las producciones televisivas se retrata al hombre gay como el incondicional mejor amigo. Mientras que los personajes lésbicos son vilificados, estereotípicamente sexualizados o trazados bajo y para la mirada masculina. ¿Cómo creen que afecta esto a la percepción de una misma y nuestras relaciones? MIRA QUÉ SON LAS LENCHITUDES.

Aunque ha aumentado la presencia de historias y personajes LGBT+ en la televisión, la representación sáfica sigue siendo incluso menor que la de la comunidad gay masculina. / Foto: Netflix

La falta de representación no es solo cuestión de cuántas veces vemos a personajes o mujeres sáficas en pantalla —que ya sería un gran comienzo—, sino también de cómo esas representaciones son creadas y retratadas.

Las mujeres sáficas no solo merecemos ver nuestras historias reflejadas en los medios, sino que las merecemos también contadas auténticamente.

Representación sáfica
Necesitamos representación sáfica vasta, diversa y auténtica. / Gif: Tumblr

Consideraciones finales

La representación sáfica no es solo una cuota de inclusión, estimada lectora. Es también el acto político de dar voz a experiencias que han sido silenciadas por mucho tiempo. Que nosotras podamos decir también: «Ah, a mí ya me ha pasado eso» al ver una película o leer un libro. Es que las niñas y adolescentes tengan también modelos a seguir con experiencias parecidas a las de ellas.

Y no que solo vean personajes complementarios que muchas veces no nos representan, que no tienen tramas desarrolladas, o a los que les dan desenlaces terribles que parecieran ser una lección moral de que ser sáfica no es compatible con un final feliz.

Las mujeres diversas necesitamos representación sáfica positiva que reflejen nuestras historias y experiencias de vida. / Gif: Amino

La falta de representación sáfica en los medios es un problema de justicia, machismo e inequidad. Es hora de desafiar los estereotipos en el contenido que consumimos y empezar a contar historias que reflejen las experiencias de las mujeres sáficas en toda nuestra realidad y complejidad. DESCUBRE LA HISTORIA E IMPORTANCIA DEL DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA.

Al reconocer la importancia de contar historias sáficas auténticas, no solo estaremos intercediendo por la diversidad, sino también por la comprensión y la empatía. Nos ayudaremos a nosotras mismas y a otras a mostrar nuestra orientación sexual como una parte más de nuestro ser, y no como una carga que tenga que pesar en otros aspectos de nuestra vida. Solo así podremos empezar a conectar con otres desde nuestra identidad y no a pesar de ella.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué tipo de representación lésbica quisieran leer con nosotras en Saficosmos?

Con información de BBC y American Psychiatric Association

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').