Patricia Highsmith, la icónica escritora lesbiana de la novela negra

Conoce la biografía y las novelas más icónicas de Patricia Highsmith, escritora lesbiana a quien debemos clásicos literarios como El talentoso Sr. Ripley (1955) o Carol (1952).

Incluso si no la has leído, seguramente conoces a la escritora abiertamente lesbiana Patricia Highsmith (19 de enero de 1921, Estados Unidos- 4 de febrero de 1995, Suiza), pero en esta biografía descubrirás aún más sobre esta autora que se convirtió en la reina de la novela negra, el thriller y el suspense.

Algunas de las espectaculares adaptaciones cinematográficas de sus libros fueron realizadas por directores como Alfred Hitchcock, Anthony Minghella y Todd Haynes (Extraños en un tren, 1951; El talentoso Sr. Ripley, 1999; y Carol, 2015).

Patricia Highsmith escritora lesbiana Carol biografía
Patricia Highsmith fue una novelista abiertamente lesbiana que escribió ‘Carol’, ‘El talentoso Sr. Ripley’, ‘Extraños en un tren’, entre otras. / Foto: Cine Maldito

¿Quién fue Patricia Highsmith y qué se sabe sobre su vida?

Patricia Highsmith —cuyo nombre era Mary Patricia Plangman— fue una novelista nacida en Texas (Estados Unidos), se hizo famosa rápidamente por sus obras de suspense. MIRA ESTA LISTA DE LIBROS LÉSBICOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN PELÍCULAS.

Sus padres, Jay Bernard Plangman y Mary Coates, se divorciaron nueve días antes de que naciera. Su madre se casó tres años después con Stanley Highsmith, con quien se fue a vivir a Nueva York. Esto hizo que Patricia quedara bajo el cuidado de su abuela en Texas.

En 1927, Highsmith se fue a vivir a Nueva York con su madre y su padrastro, dando inicio a una complicada relación con ambos, especialmente con su madre. Con ella mantuvo hasta el final de sus días un vínculo de amor y odio que la escritora nunca pudo superar.

Highsmith fue una lectora voraz a la que le interesaban las novelas relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen. La autora cuenta también que a los ocho años descubrió el libro La mente humana de Karl Menninger. Con este tomo quedó fascinada por los casos que dicho autor describía sobre pacientes con enfermedades mentales.

Todos estos intereses bibliográficos se convertirían en los sellos y temas centrales de su obra.

Patricia empezó a escribir robustos volúmenes desde sus 16 años de edad hasta su muerte, principalmente hizo cuentos y diarios personales. Sin embargo, fue hasta 1950 que publicó su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltó a la fama un año más tarde cuando Alfred Hitchcock la llevó al cine.

El precio de la sal (también conocida como Carol), la primera novela lésbica con un final feliz

En 1943, Patricia Highsmith descubrió que se sentía atraída por las mujeres y comenzó a visitar bares lésbicos en Nueva York. De acuerdo con el documental Amando a Highsmith (Eva Vitija, 2023), la escritora tenía mucho pegue entre las mujeres e incluso era apodada ‘la loba blanca’.

Sus experiencias como mujer lesbiana la llevaron a escribir y publicar el libro El precio de la sal (1952), lo hizo bajo el seudónimo Claire Morgan. Esta novela hablaba sobre la historia de amor entre dos chicas que al final tenían un final feliz. Un desenlace completamente insólito para la época.

El precio de la sal Claire Morgan Patricia Highsmith Carol
En 1952, Patricia Highsmith publicó ‘El precio de la sal’, bajo el seudónimo Claire Morgan. / Foto: Wikipedia

Por la misma homofobia y lesbofobia de ese contexto, Highsmith no reconoció la autoría de su libro sino hasta tres décadas después. Fue entonces que reimprimió la novela en 1989 bajo el título Carol y esta vez sí fue firmada con su nombre. ESTAS SON LAS MUJERES QUE INSPIRARON A PATRICIA HIGHSMITH A ESCRIBIR CAROL.

Para el epílogo de Carol explicó las razones por las que se había mantenido en el anonimato cuando recién publicó la novela, finalizando con las siguientes palabras:

«Me alegra pensar que este libro les dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en qué apoyarse».

Patricia Highsmith en el epílogo de su novela Carol

Y vaya que lo hizo, pues al día de hoy es una de las novelas con temática sáfica más conocidas y leídas. Carol también cuenta con una maravillosa adaptación cinematográfica, cuyo guion fue realizado por Phyllis Nagy. La dirección corrió a cargo del director Todd Haynes. Fue protagonizada por las actrices Cate Blanchett y Rooney Mara. ENCUENTRA A CATE BLANCHETT EN NUESTRA LISTA DE ACTRICES HETEROSEXUALES QUE MÁS PERSONAJES SÁFICOS HAN INTERPRETADO.

La obra de Patricia Highsmith

A lo largo de su vida, Highsmith escribió más de 30 libros entre novelas, cuentos, ensayos, diarios y otros textos. De hecho, como dato curioso para nuestras lectoras mexicanas, en 1945 escribió una antología de cuentos llamada En la plaza. Esta obra nació durante una estancia de cinco meses que tuvo la autora en Taxco (Guerrero, México).

Entre sus novelas más famosas se encuentra la famosa serie de Mr. Ripley, constituida por las novelas The Talented Mr. Ripley (1955), Ripley Under Ground (1970), Ripley’s Game (1974), The Boy Who Followed Ripley (1980) y Ripley Under Water (1991). Algunas de estas novelas fueron llevadas al cine.

El pesimismo en su obra, así como la crítica a la crueldad materialista de Estados Unidos, hizo que sus libros fueran mal acogidos en su país natal, pero no en Europa. Por ello, Highsmith viajó varias veces a distintos países europeos para finalmente decidir vivir en dicho continente en 1963.

Radicó en East Anglia (Reino Unido), Montcourt y Montmachoux (Francia), y pasó la última etapa de su vida en Tegna (Suiza). Falleció de cáncer de pulmón en 1995, tenía 74 años de edad.

La vida de Patricia Highsmith en el cine

Además de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, la vida de Patricia Highsmith ha sido merecedora de ser contada.

En 2023, la directora Eva Vitija coordinó la creación del documental Amando a Highsmith, en el que se habla de la vida de la escritora a partir de sus diarios, escritos personales, relatos de familia y exparejas.

Entre las exparejas de Patricia Highsmith que figuran en el documental se encuentran Marijane Meaker, Monique Buffet y Tabea Blumenschein. La voz de Highsmith está interpretada por la actriz británica Gwendoline Christie.

Además, se está cocinando una película de ficción sobre su vida: The Murderous Miss Highsmith (Alexandra Pechman, 2025). MIRA ESTA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS BASADAS EN HISTORIAS REALES.

The Murderous Miss Highsmith, la biopic de la autora que hablará sobre su vida y sus relaciones con otras mujeres

De acuerdo con IMDb y MUBI, The Murderous Miss Highsmith seguirá la vida de esta renombrada escritora, pero con un twist de terror. ESTO ES TODO LO QUE SABEMOS DE THE MURDEROUS MISS HIGHSMITH, LA BIOPIC DE LA AUTORA LESBIANA, PATRICIA HIGHSMITH.

La película estará protagonizada por nada más y nada menos que Shailene Woodley, protagonista de Divergent y The Fault in Our Stars. Ella será Patricia Highsmith.

Por otro lado, las actrices Cara Delevingne (Suicide SquadValérian et la Cité des mille planètesy Noémie Merlant (Tár y Portrait of a Lady on Fire) darán vida a los amores tortuosos de Highsmith. ESTOS SON TODOS LOS PERSONAJES LÉSBICOS QUE HA INTERPRETADO NOÉMIE MERLANT.

The Murderous Miss Highsmith Patricia Highsmith
Las actrices Shailene Woodley, Cara Delevingne y Noémie Merlant serán las protagonistas de ‘The Murderous Miss Highsmith’. / Foto: Yahoo! News UK

Pinta interesante este proyecto que rescata el legado de esta increíble escritora que no solo es reconocida como la reina del suspense, sino que fue la primera autora en retratar una historia lésbica con un final feliz.

¿Tú ya conocías a Patricia Highsmith? ¿Cuál es tu libro favorito de la autora?

Con información de The Guardian y El País

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').