Sally Ride, astronauta lesbiana, será interpretada por Kristen Stewart en TV

La vida de Sally Ride (26 de mayo de 1951, Los Ángeles, California – 23 julio de 2012, La Jolla, California), astronauta, tenista, escritora y profesora orgullosamente de lesbiana, será adaptada en una serie y la encargada de darle vida es Kristen Stewart.

La serie The Challenger (Maggie Cohn, 2025) marca el debut televisivo de la actriz estadounidense Kristen Stewart, quien interpretará a Sally Ride, la primera astronauta y mujer lesbiana que viajó al espacio. Esta serie está basada en el libro The New Guys, de Meredith E. Bagby.

Aunque aún no se tiene más información del reparto o la fecha de estreno, la sinopsis de esta historia en Film Affinity dice:

«Stewart interpretará a Sally Ride, la astronauta y física que se convirtió en la primera mujer estadounidense y primer miembro de la comunidad LGBTQ+ en volar al espacio. Ride formó parte del conjunto de astronautas del transbordador espacial de la NASA de 1978, que también se convirtió en la primera en no incluir solo a hombres blancos».

Al respecto de esta serie y la primera participación de Kristen Stewart en la televisión, la productora Kyra Sedgwick declaró a Deadline:

«Ella [Stewart] nunca ha hecho televisión, pero cuando leyó esto se obsesionó con contar la historia de Sally Ride desde su propia perspectiva […] Es tan convincente y entusiasta acerca de contar esta historia de una heroína americana que tuvo que ocultar quién era en ese momento».

Kristen Stewart Sally Ride astronauta lesbiana
Kristen Stewart interpretará a Sally Ride, la primera mujer en ir al espacio. / Foto: Out

A continuación, te contamos más acerca de Sally Ride, la primera mujer en llegar al espació. Además, en 2022, formó parte del American Women Quarters Program, proyecto con el que la Fábrica de Moneda de Estados Unidos reconoce la labor de mujeres que contribuyeron a la historia del país.

¿Quién fue Sally Ride?

Sally Ride era una mujer multifacética. Desde muy pequeña se interesó por la ciencia. Nació y creció en el seno de una familia que la impulsó a seguir sus sueños. Su padre era profesor de ciencias sociales y su madre se dedicaba al trabajo doméstico. Al lado de su hermana, Bear, armaba rompecabezas.

En sus tiempos libres experimentaba con su juego de química. Tan pronto aprendió a leer, se suscribió a los números de la revista Scientific American. A la par de su temprana formación como amante de la ciencia, Sally Ride se unió a equipos locales de softbol, básquetbol y hockey.

Dentro del ámbito deportivo, otra de sus grandes pasiones fue el tenis. En 1969 fue ganadora del Eastern Collegiate Tennis Tournament. CONOCE A LAS DEPORTISTAS SÁFICAS QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Estudiante y deportista ejemplar

Durante su estancia en la Universidad de California equilibró sus entrenamientos como tenista y las clases de física avanzada. Un par de meses después de su matriculación, la escuela le notificó que sería transferida a la Universidad de Stanford. Fue una de las primeras mujeres que cursaron materias relacionadas con las ciencias duras.

Así, Sally Ride, quien se convertiría en una astronauta orgullosamente lesbiana, se graduó con las notas más altas en física e inglés. Su potencial como académica la llevó a ocupar una de las aulas para cursar la maestría en ambas materias.

Su trabajo dentro de la NASA

Para 1977, Sally se convirtió en una eminencia para las mujeres que soñaban con convertirse en científicas. Algunas de ellas fueron quienes le informaron que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estaba en búsqueda de una nueva generación de astronautas. Ya no únicamente se solicitaba personal de la milicia. La NASA necesitaba de especialistas en física e ingeniería. Además, era la primera vez que las mujeres podían participar en la convocatoria.

En ese entonces, la NASA recibió más de 8000 solicitudes. Sally fue una de las cinco mujeres seleccionadas para formar parte del equipo. La astronauta mostró su talento físico e intelectual en diferentes actividades. Fue experta en salto de paracaídas y navegación. Sally Ride fue la primera mujer lesbiana que guio el viaje de las exploraciones al espacio cuatro años después.

En 1983, cuando cumplió los 32 años de edad, se le reconoció como la persona más joven en viajar al espacio. Estuvo en los comandos de las naves hasta 1987, año en el que se retiró de la NASA. En este periodo, la genio trabajó para el Centro de Seguridad y Cooperación Internacional de la Universidad de Stanford. DESCUBRE A JESSICA WATKINS, ASTRONAUTA LESBIANA.

Sally Ride NASA
Sally Ride al lado de su tripulación. / Foto: NASA

Pasó su vida al lado de una tenista profesional

Además de su trayectoria como científica, una de las razones por las que Sally Ride es tan importante fue su orgullo como mujer lesbiana. Es cierto, antes de salir del clóset de manera pública estuvo casada con Steve Hawley, quien era astronauta y profesor.

Sin embargo, años más tarde se reencontró con una vieja amiga: la científica y también tenista Tam O’Shaughnessy. Se enamoraron y encabezaron proyectos juntas. Para ambas, era primordial que las niñas tuvieran presente que ellas también podrían lograrlo. Escribieron e ilustraron cuentos infantiles.

Asimismo, se encargaron de la divulgación científica en diferentes universidades del país. Tam y Sally vivieron como pareja hasta 2012, año en el que Sally falleció a causa de cáncer en el páncreas. CHECA POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REPRESENTACIÓN SÁFICA.

sally ride tam astronauta lesbiana pareja
Sally (izquierda) y Tam (derecha) en su hogar en California. / Foto: Space.com

La moneda del American Women Quarters Program no es la primera ni la única forma en la que se ha conmemorado a la científica. La labor de Sally Ride como astronauta y mujer lesbiana ha formado parte de colecciones de museos, muestras universitarias y figuras de juguete.

Sally Ride tiene su propia muñeca Barbie y LEGO. También tuvo algunas apariciones en la televisión y música. Estuvo en un episodio de los Muppets y en otro de Star Trek, su show favorito.

¿Ya conocías a Sally Ride, astronauta orgullosamente lesbiana cuya vida será llevada a la televisión por Kristen Stewart?

Con información de Out, Film Affinity, UC San Diego News Center, United Stated Mint , NASA y Sally Ride Science

Texto de Ana Flores

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

Con esta guía podrás pasar varios meses apreciando lo que ofrece el cine sobre mujeres que aman a otras mujeres.

26 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

30 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.