Estas son algunas preguntas que podrían serte de gran ayuda si estás por iniciar una relación sáfica con diferencia de edad.
Aunque las relaciones con diferencia de edad son muy frecuentes en la comunidad sáfica, pocas veces prestamos atención a algunas particularidades en este tipo de relación entre mujeres que nos podría evitar problemas y malentendidos a futuro, por eso les preparamos esta lista de preguntas que valdría la pena hacerte si estás por entrar a una relación con diferencia de edad.
¿Todas las partes son mayores de edad? Es la primera de las preguntas que cualquier persona, lesbiana, bisexual, sáfica, etc., debería hacerse antes de entrar en una relación con diferencia de edad
Si una persona en la relación es mayor de edad, la otra tiene que serlo también. Así de simple, mis estimadas. El concepto de mayoría de edad existe como un límite para evitar relaciones ilegalmente desiguales. Por lo tanto, es un límite que por ley se tiene que respetar. ESTOS SON LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA BUENA LESBIANA.
Preguntarse si están en etapas de vida similares es importante para que cualquier relación lésbica con diferencia de edad prospere
Fuera del número que delimita la diferencia de edad entre ambas, las preguntas deberían girar en torno de dónde están cada una en sus vidas y el impacto que eso tiene en la dinámica de su relación.
Las etapas de vida son importantísimas porque son la historia de dónde estamos y hacia dónde vamos en nuestra vida, nuestras metas y nuestras aspiraciones de quien queremos ser.
Por lo tanto, hay etapas de vida compatibles e incompatibles. Sin irnos a una diferencia de edad muy notable, pongamos como ejemplo a una chica que acaba de terminar la universidad y quiere tomarse un año para ir a viajar y explorar el mundo. Además, tiene una novia 12 años mayor que ya pasó por esa etapa y ahora quisiera formar una familia. Las aspiraciones a corto plazo no son compatibles y, eventualmente, eso afectará la relación o los planes de vida que cada una quiere para sí.
Por lo tanto, si estás en una relación con diferencia de edad, o tal vez por entrar en una, te sugerimos hacerte las preguntas: ¿Dónde estamos? Y ¿a dónde vamos? Para ver si son compatibles y partir desde ahí.
¿Ambas son autosuficientes?
Y no, aquí todavía no hablamos de nuestras economías, aunque llegaremos a eso también, chicuelas. Con esta pregunta lo que queremos que observes en ti y en tu pareja es: ¿sabe cada una cuidarse y mantenerse por sí misma?
Porque muchas veces, cuando alguien no ha aprendido a cuidarse por sí sola, busca figuras maternales o paternales que hagan cosas por ella que solían hacer sus madres, padres o tutores cuando era niña.
Es el momento de preguntarte si tú y tu pareja saben cocinar, lavar su ropa, administrar correctamente sus recursos con base en sus necesidades económicas. Parece básico, pero es importante tomar esto en cuenta, porque un ‘no’ en las preguntas anteriores podría significar que tú o tu novia están formando vínculos de pareja basados en buscar un reemplazo de mamá/papá.
¿Cómo es la relación de ambas con sus madres y padres?
Dicen que todas nuestras relaciones (amistades, relaciones de pareja, trabajo, etc) las construimos desde el trauma. Pero mientras más toxicidad se pueda evitar, mejor.
Por ello les recomendamos reflexionar sobre su relación con sus mamás/papás y cómo afecta en su elección de pareja (porque sí, afectan). De esta forma, cuando estén en una relación con alguien, que sea porque esa mujer te gusta, su personalidad es padrísima para ti y la quieres en tu vida, y no porque estás buscando una figura maternal o paternal.
¿Hay disparidad económica entre ambas? ¿Cómo la van a abordar?
Ahora sí, the money issue. El dinero impacta en las relaciones, amigas, aunque queramos pensar lo contrario. Específicamente, cuando hay diferencia de edad, se suele pensar que la persona más joven en la relación va a estar en desventaja económica de su pareja mayor. No es un regla, pero es lo más frecuente.
Es natural, una de ambas personas lleva más tiempo trabajando, o está en una etapa de vida en la que la forma de gastar y las cosas en las que gasta son menos impulsivas o recreativas, y más pensadas como inversión.
No tiene nada de malo si tú ganas menos que tú pareja que es mayor que tú. Pero se tienen que hacer acuerdos, o el tema del dinero puede afectar la relación desde un inicio si, por ejemplo, una persona siempre paga todo. La situación entonces se puede volver frustrante para ambas. Una por no poderle pagar todas las salidas a la otra en los lugares más fancy, o al revés, cuando te desfalcas pagando todo a tu novia en viajes, salidas, regalos, etc.
La clave es el equilibrio. Platiquen sobre la situación económica de cada una y encuentren la forma de ser equitativas con sus gastos. Solo recuerden no permitir que el dinero se convierta en un arma de poder en su relación. CHECA QUÉ ES Y CÓMO IDENTIFICAR EL ABUSO ENTRE LESBIANAS.
¿Cuáles son las dinámicas de poder en su relación?
En todas las relaciones hay dinámicas de poder. Pero con las relaciones con diferencia de edad está una muy obvia que es, pues sí, la edad.
Busquen identificar cuáles serían los desequilibrios entre ambas en su relación. Pueden ser los ingresos de cada una; o que una viva sola, la otra no y, por lo tanto, la mayor parte del tiempo estén en el espacio de una de las integrantes de la relación. Piensen en literalmente todo lo que le da ventaja a una sobre la otra. CONOCE A ALGUNAS PAREJAS LÉSBICAS FAMOSAS CON DIFERENCIA DE EDAD.
Háganse conscientes de eso y escriban una lista de las cosas que no pasa nada si una tiene más ‘poder’ en algo (es inevitable, solo hay que cuidarlo cuando es en temas importantes). También reflexionen sobre cómo podrían equilibrar la balanza en otros aspectos en los que deben y necesitan estar más parejas.
¿Sus niveles de energía son compatibles?
El año pasado, mi novia (37) y yo (29) hicimos un viaje juntas a Europa. Mientras yo creía que íbamos a un ritmo muy a gusto, mi novia juraba que la había llevado a un campamento internacional de crossfit intensivo.
Conforme crecemos, nuestro nivel de energía para hacer actividades cambia. Y las actividades en las que elegimos usar esa energía cambian también.
Son broma pero no son broma los memes de que después de los 30, las crudas y los estragos de los desvelos te duran tres días. Y no se confíen, a mí me empezó a pasar desde los 27. Pero bueno, tragedias aparte, saber si sus niveles de energía son compatibles no solo les ayudará mucho en su relación, es la clave del éxito.
No significa que si tienen niveles de energía distintos su relación está condenada al fracaso. Pero estar conscientes de esas diferencias les evitará la sorpresa cuando alguna quiera hacer algo que la otra tal vez no pueda hacer con la misma frecuencia o intensidad.
Si quieren o no tener hijes es otra de las preguntas que hay que hacerse antes de entrar en una relación lésbica con diferencia de edad
Esta es una de las preguntas importantes, queridas lectoras. Hay un factor externo fuera de nuestro control que posibilitará o dificultará esta tarea: el tiempo.
No es un secreto que la fertilidad en las mujeres cae en picada a partir de los 30. Así que si está en sus planes tener descendencia, les sugerimos darse un clavado a la información que existe sobre fertilidad, edad y que empiecen a hacer planes sobre cuándo empezarían la gran tarea de convertirse en mamás. Además, consideren qué quisieran haber logrado individualmente y en pareja para ese punto.
¿Están conscientes y preparadas para asumir el impacto de la diferencia de edad en la relación a futuro?
Mientras mayor sea la diferencia de edad, más se va a notar en algún momento del futuro.
Para esta nota, leí en un foro la experiencia de una mujer con su pareja:
«Tengo que admitir que sí me preocupa que mi pareja se haga mayor. Está en excelente forma y nuestra vida sexual es maravillosa a sus 55, pero a veces me preocupa pensar en ser su cuidadora conforme se hace más grande. Cuando tenga 70, yo tendré 50 y tal vez pase el resto de mi vida cuidando de la suya. Por eso creo que la gente que entre en relaciones con diferencia de edad debe hacerlo pensándolo muy bien».
Dicen por ahí que al entrar en una relación con diferencia de edad, hay que seguir el corazón, pero mantener los ojos abiertos. Creo que aplica para cualquier relación, en realidad. Y como con cualquier relación, para este tipo de vínculo también les recomendaría preguntarse siempre: ¿podemos hacerlo funcionar?
¿Hay otras preguntas que crees que alguien debería hacerse si está en una relación con diferencia de edad? Compártelas en los comentarios.
Con información de AgeLess Love