Claudia Hinojosa Corona, pionera de la primera Marcha LGBT+ en México

Fundadora del Grupo Lambda de Liberación Homosexual, pionera del movimiento LGBT+ mexicano y de nuestra primera Marcha del Orgullo LGBT+, Claudia Hinojosa Corona es una de las activistas lesbianas mexicanas más constantes en la lucha por nuestros derechos. Aquí te contamos quién es y cuál es su legado para la comunidad y las mujeres sáficas.

Con motivo del Mes del Orgullo LGBT+, hoy les presentamos a Claudia Hinojosa Corona, una de las activistas más determinantes e influyentes en el movimiento de la diversidad sexual. Ella fue pionera de la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México y, sin duda, ha hecho mucho por la comunidad y por las mujeres sáficas.

¿Quién es Claudia Hinojosa Corona?

Claudia María Hinojosa Corona es una periodista, ensayista y activista por los derechos LGBT+ de México. Ella es conocida especialmente por su participación en el movimiento liberacionista LGBT+ mexicano a finales de 1970.

Con les activistas Xabier Lizárraga, Alma Aldana y Max Mejía Solorio, Claudia Hinojosa fundó el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, esta fue una de las organizaciones pioneras en la lucha de derechos igualitarios. CONOCE A LAS OTRAS PIONERAS DEL ACTIVISMO LGBT+ MEXICANO.

Grupo lambda de liberación homosexual claudia hinojosa corona
Panfleto del Grupo Lambda / Foto: Amino Apps

Claudia se ha dedicado a visibilizar la existencia y realidad de las mujeres lesbianas. Lo anterior está presente en su activismo, desde su militancia en los grupos de liberación LGBT+ hasta su participación en múltiples ponencias y conferencias. Hinojosa también ha escrito artículos sobre las mujeres lesbianas y las violencias que enfrentamos.

Por otro lado, junto a Pedro Preciado y a su compañero de activismo, Max Mejía, Claudia Hinojosa Corona fue precursora en las candidaturas de personas abiertamente LGBT+ en México. Dichas postulaciones las obtuvieron con el Partido de la Revolución de los Trabajadores en las elecciones federales de México en 1982.

En 2001, Claudia participó en la creación de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación. De 2004 a 2007, Hinojosa fue integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Asimismo, en 2009 fue suplente de la legisladora lesbiana Enoé Uranga. CONOCE A ESTAS OTRAS MUJERES HISTÓRICAS EN EL ACTIVISMO LGBT+ MEXICANO.

El contexto de México en el que surgió el movimiento de liberación LGBT+

La lucha por nuestros derechos en territorio mexicano empezó a tomar fuerza a principios de los años 70. Recién habían sucedido los disturbios de Stonewall en Nueva York (28 de junio de 1969) y esa urgencia de liberación y respeto hacia las personas LGBT+ comenzó a resonar en todo el mundo.

México no fue la excepción, existía una situación política y social de represión en la que la sociedad ya estaba exigiendo cambios. Fue así que en 1971 se creó la primera asociación en favor de los derechos de las personas LGBT+: el Frente de Liberación Homosexual de México (FHL).

Este grupo tomó forma a partir de un acto de discriminación contra un hombre despedido de su trabajo en una tienda departamental en Ciudad de México porque presuntamente era homosexual. La injusticia movilizó a estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y a intelectuales notables como Carlos Monsiváis y Nancy Cárdenas. ELLA ES NANCY CÁRDENAS, LA PIONERA DE LA LUCHA LGBT+ EN MÉXICO.

Mujeres históricas en el activismo activistas LGBT+ Nancy Cardenas
Nancy Cárdenas es una de las mujeres que abrió paso a la lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. / Foto: INBAL

Tras la formación del FHL, comenzaron a surgir otras organizaciones. Una de ellas fue el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y el otro fue el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, ambos se formaron en 1978.

Para todes quienes se han aventado alguna vez un clavado en la historia del Movimiento LGBT+ en México, es muy probable que se hayan encontrado con los siguientes acrónimos: FHAR y Lambda. No sería una sorpresa, pues fueron los colectivos organizadores de la que fuera nuestra primera Marcha del Orgullo LGBT+ en México.

Cartel primera marcha lgbt México
Este fue el cartel de la primera Marcha LGBT+ en México. Se pueden leer las siglas de los dos colectivos organizadores: FHAR y Lambda, este último fundado por Claudia Hinojosa Corona. / Foto: Gobierno de México

El legado de Claudia Hinojosa para las mujeres sáficas mexicanas y latinoamericanas

La principal diferencia del Grupo Lambda de Liberación Homosexual con el FHL o el FHAR era su posición feminista. Si bien los otros grupos tenían a mujeres voceras de la talla de Nancy Cárdenas, el activismo LGBT+ se hacía mayoritariamente desde la óptica masculina. Asimismo, se priorizaba la experiencia no heterosexual de los hombres.

Grupo Lambda LGBT México Claudia Hinojosa Corona
Fotografía del Grupo Lambda de Liberación Homosexual / Foto: Google Arts and Culture

Claudia Hinojosa fue una de las primeras activistas lesbianas en el movimiento liberacionista LGBT+ que se enfocaba en hablar de las mujeres desde una perspectiva feminista. CONOCE LOS LOGROS DEL MOVIMIENTO LGBT+ PARA EL FEMINISMO.

Claudia entendía que las mujeres lesbianas no solo somos oprimidas por nuestra homosexualidad. Hay una opresión que empieza antes: la opresión misógina.

En su artículo “Gritos y susurros. Una historia sobre la presencia pública de las feministas lesbianas” (Desacatos, 1999), Claudia hace una revisión de las diferentes escalas de la experiencia lésbica en México, desde 1970 hasta 1990. En él también cuenta un poco sobre su experiencia en la primera Marcha LGBT+ en México:

«”No hay libertad política si no hay libertad sexual”, “Por un socialismo sin sexismo” y “Nadie es libre hasta que todos seamos libres” eran algunas de las consignas que coreaba el pequeño contingente lésbico gay. Me acuerdo que yo avanzaba cargando una pancarta rosa con lila que decía: “Una mujer sin un hombre es como un pez sin bicicleta”».

Claudia Hinojosa Corona sobre su experiencia en la primera Marcha LGBT+ en México

Claudia continuó su activismo desde la presencia política, al ocupar cargos públicos de elección popular en abierta representación de la comunidad LGBT+. Hinojosa siguió presente en la lucha por perseguir el matrimonio igualitario, entre muchísimas otras vertientes de su férreo activismo.

Sin embargo, su legado fue señalarnos a nosotras, a la población LGBT+. Las mujeres sáficas estamos siempre presentes y nuestras realidades, experiencias y las violencias que nos atraviesan son importantes.

Mujeres primera marcha lgbt México
Grupo mixto de personas en la primera Marcha LGBT+ en México / Foto: Secretaría de Cultura

Sin una perspectiva feminista que vea por las mujeres, la verdadera liberación sexual, social y política no se puede lograr.

¿Tú ya conocías a esta relevante activista?

Con información de Gobierno de México y Desacatos

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

75 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

29 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

43 películas lésbicas para ver en Netflix durante 2024

Mira la lista completa de películas lésbicas que están disponibles en Netflix en 2024.

31 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.