Libros que se convirtieron en películas lésbicas

Conmemoramos el Día Internacional del Libro (23 de abril) recordando las películas lésbicas que se han inspirado en libros (tal como Carol, de Patricia Highsmith, o Disobedience, de Naomi Alderman), te contamos qué otras de tus películas sáficas favoritas están basadas en clásicos de la literatura.

Películas lésbicas como Carol (Todd Haynes, 2015) o Disobedience (Sebastián Lelio, 2017) están basadas en libros y novelas, pero no son las únicas. Estas son todas las películas con historias y personajes lésbicos o bisexuales que están basadas en libros, así como sus autoras y autores.

The Seven Husbands of Evelyn Hugo (Los siete maridos de Evelyn Hugo), de Taylor Jenkins Reid (2017), uno de los libros que pronto tendrá su versión cinematográfica

Esta novela que se volvió viral en la red social TikTok sigue la historia de la estrella hollywoodense ficticia: Evelyn Hugo. A sus 79 años, la actriz decide dar una entrevista donde hablará por primera vez de su vida pública y privada, incluyendo a sus siete maridos y su bisexualidad. CHECA NUESTRA LISTA DE LIBROS CLÁSICOS DE LA LITERATURA LÉSBICA LATINOAMERICANA.

En 2023, Netflix anunció que está adaptando la versión cinematográfica. Aún no conocemos la fecha de estreno ni se ha anunciado el elenco oficial. Pero sí sabemos que Ilene Chaiken, creadora de la serie lésbica The L Word (2004-2009), y Jennifer Beals —protagonista de la misma— forman parte del proyecto.

Libros que inspiraron películas lésbicas Los siete maridos de Evelyn Hugo
La novela ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ tendrá su versión cinematográfica. / Foto: Ediciones Urano

Otro de los libros transformados en películas lésbicas es The Miseducation of Cameron Post, de Emily M. Danforth (2012)

En español La (des)enseñanza de Cameron Post, esta novela nos cuenta la historia de una niña de 12 años en Montana que está descubriendo su propio lesbianismo. Y, en un contexto conservador en el que incluso la internan en un centro de ‘terapias de conversión’, buscará la valentía y seguridad necesarias para vivir su vida libremente.

The Miseducation of Cameron Post fue llevada a la pantalla grande por Desiree Akhavan, y contó con la actuación de Chloë Grace Moretz como Cameron Post.

La novela gráfica Blue is the Warmest Color (El azul es un color cálido), de Julie Maroh (2010), inspiró la película del mismo nombre

Blue is the Warmest Color es una novela gráfica que narra el amor entre dos chicas francesas a inicio de la década de los 2000. En ella, la protagonista aborda temas como el primer amor y el descubrimiento y aceptación de su orientación sexual.

En 2013, el director Abdellatif Kechiche la llevó al cine, manteniendo su título original en inglés y cambiándolo en francés y español a La vida de Adèle. Fue protagonizada por las actrices francesas Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. CONOCE LAS MEJORES PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

Dos libros de Sharim Sarif se convirtieron en películas lésbicas, el más reciente fue I Can’t Think Straight (2008)

En esta novela, Sharim Sarif ofrece una perspectiva única del amor sáfico en un contexto social, político y religioso particular. I Can’t Think Straight sigue la historia de Tala, una mujer palestina que está planificando su tercer boda (aunque ninguna de las anteriores se llevara a cabo). Es en ese momento que conoce a Leyla, una mujer indo-británica por la que siente una atracción inmediata.

La película fue llevada al cine por la misma Sarif, quien adaptó el libro a guion y dirigió la película. En el elenco tuvimos a Lisa Ray como Tala, y a Sheetal Sheth como Leyla. Ambas actrices protagonizaron otra de las películas lésbicas de Sarif que también está basada en uno de sus libros. Pero de eso hablaremos más adelante.

Disobedience (Desobediencia), de Naomi Alderman (2006), es otro de los libros que inspiraron a la adaptación cinematográfica del mismo nombre y que es una de nuestras películas lésbicas favoritas

La escritora judía Naomi Alderman narra en Desobediencia la historia de Esti y Ronit, dos mujeres de una comunidad judía ultraortodoxa en Londres. Ellas tuvieron un romance en su adolescencia y, tras diez años de no verse, se vuelven a reencontrar.

Su versión cinematográfica fue llevada a cabo por Sebastián Lelio como director. El elenco principal estuvo compuesto por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola. MIRA LAS MUCHAS RAZONES POR LAS QUE TODA SÁFICA DEBERÍA AMAR A RACHEL MCADAMS.

Fingersmith (Falsa identidad), de Sarah Waters (2002), es uno de los libros que no solo inspiró la película lésbica del mismo nombre, sino también una serie

En Fingersmith, Sarah Waters hace una mezcla de ficción histórica, narrativa gótica y género policiaco para ambientarnos en una época victoriana de Gran Bretaña, con sus dos personajes principales enamoradas una de la otra.

Esta novela fue adaptada tanto al cine como a la televisión. En la pantalla grande, la adaptación cinematográfica corrió a cargo del director coreano Park Chan-wook, que tituló la película como The Handmaiden (2016).

Mientras que su versión televisiva, que fue la adaptación más famosa de la novela, fue creada y producida por la BBC en 2005, e interpretada por Sally Hawkins e Imelda Staunton.

Farewell, My Queen (Adiós a la reina), de Chantal Thomas (2002)

Esta novela de Chantal Thomas da una perspectiva ficticia de lo que fueron los últimos días de María Antonieta en el poder. En esta historia, contada por Sidonie, su dama de compañía, María Antonieta está completamente enamorada a su chica, Gabrielle de Polastron. Mientras tanto, su dama de compañía está completamente enamorada de ella.

Su adaptación al cine fue llevada a cabo por el director francés Benoît Jacquot. Y contó con las actuaciones de Diane Kruger, Léa Seydoux y Virginie Ledoyen como María Antonieta, Sidonie y Gabrielle de Polastron, respectivamente. DESCUBRE LA HISTORIA LÉSBICA DE MARÍA ANTONIETA.

The World Unseen (El mundo invisible, 2001), otro de los libros de Sharim Sarif convertidos en películas lésbicas

Este es el otro libro de Sharim Sarif convertido en película del que ya habíamos hablado, estimadas. En The World Unseen, Sarif nos ambienta en la Sudáfrica de los años 50, donde una libertaria y transgresora propietaria de un café se enamora de una joven madre y ama de casa.

Su inesperada atracción las empuja a cuestionar las violentas y crueles reglas que jerarquizan a las personas de color respecto a las blancas, y a las mujeres respecto a los hombres. Su versión cinematográfica fue adaptada y dirigida por Sharim Sarif e interpretada nuevamente por Lisa Ray y Sheetal Sheth. CONOCE LOS OTROS PAPELES LÉSBICOS DE LISA RAY EN ESTA NOTA SOBRE ACTRICES QUE HAN MÁS VECES HAN HECHO ROLES SÁFICOS.

The Hours (Las horas), de Michael Cunningham (1998), libro inspirado a su vez en la novela Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf (1925)

En The Hours, Michael Cunningham nos cuenta la historia entrelazada de tres mujeres: una de ellas, la autora bisexual Virginia Woolf. Otra es una ama de casa en la época de los 50, y la tercera es una mujer contemporánea llamada Clarissa Vaughan, que está por dar una fiesta. MIRA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS INSPIRADAS EN HISTORIAS REALES.

Las historias de las tres mujeres se conectan en una misma de una forma inesperada y magistral. Estas dos características lograron reflejarse en la película del mismo nombre, dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por las grandes Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.

El libro The Color Purple (El color púrpura), de Alice Walker (1982), inspiró la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg

The Color Purple es un clásico literario por varias razones, entre ellas por la forma de narrar historias y romances entre personas del mismo género, así como por tener una gran cantidad de personajes bisexuales. CHECA NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS.

Desafortunadamente, no muchos de estos fueron reflejados en su versión cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg. Pero la trama y las actuaciones imperdibles de Danny Glover, Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg y Margaret Avery la hacen un must.

Desert of the Heart, de Jane Rule (1964), inspiró a la película que se convirtió en el primer film con una historia lésbica que termina bien

Esta novela de Jane Rule trata sobre una profesora inglesa que, mientras está en Nevada haciendo el papeleo de su divorcio, empieza una relación con una joven empleada del casino.

Fue llevada al cine por la directora Donna Deitch, quien la retituló como Desert Hearts (conocida como Media hora más contigo en español) y que fue la primera película lésbica en mostrar una relación romántica entre mujeres que termina bien para ambas. Fue interpretada por Helen Shaver y Patricia Charbonneau.

La icónica novela Carol, de Patricia Highsmith (1952), fue el primer libro en general en el que una historia lésbica tiene un final feliz

La ya famosa novela El precio de la sal, o Carol, sigue el romance entre Therese, una joven aspirante a fotógrafa, y Carol, una seductora mujer en proceso de divorcio. Se trata del primer libro escrito sobre una pareja del mismo sexo en tener un final feliz. ELLAS FUERON LAS MUJERES QUE INSPIRARON A PATRICIA HIGHSMITH A ESCRIBIR CAROL.

Fue llevada al cine en 2015 por Todd Haynes, e interpretada por Cate Blanchett y Rooney Mara. CONOCE ESTOS DATOS CURIOSOS SOBRE CAROL QUE SEGURO TE ENCANTARÁN.

¿Conoces otras películas lésbicas inspiradas en libros que nos faltó incluir? ¿Cuál de esta lista es tu favorito? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de Fotogramas e IMDb

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').