Libros lésbicos clásicos de la literatura en Latinoamérica

Si estás en búsqueda de nuevas novelas para tu biblioteca, te dejamos 10 libros lésbicos que son clásicos de la literatura en Latinoamérica.

En la literatura de Latinoamérica es posible rastrear el amor sáfico entre cuentos y novelas que son libros clásicos lésbicos. Dentro del género narrativo encontramos Dos almas perdidas nadando en una pecera y Sombrío despertar del avestruz de la escritora cubana y ensayista cubana Ena Lucía Portela.

Gracias a la labor de investigadoras, escritoras y artistas, desde la década de los 80 se ha podido contar con recopilaciones y obras en las que se exponen los principales planteamientos teóricos y estéticos sobre la literatura de mujeres que aman a otras mujeres. Como ejemplo podemos mencionar Voces para Lilith: literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica, Lestimonios y Amor de mujeres: el lesbianismo en la Argentina, hoy.

En otras ocasiones se ha intentado hacer una recuperación de elementos narrativos que nos permitan pensar en una historia sexoafectiva entre mujeres. Tal es el caso de La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik. Si te interesa ampliar tu biblioteca, te compartimos 10 títulos de novelas lésbicas que son libros clásicos de la literatura latinoamericana. CHEA LAS LECCIONES DE BELL HOOKS PARA TODA MUJER SÁFICA.

1. En breve cárcel (1981) de Sylvia Molloy

Sylvia Molloy fue una de las precursoras de la novela lésbica en América Latina. Esta pionera de la literatura LGBT+ falleció el 14 de julio de 2022 a los 83 años en Nueva York, ciudad donde pasó gran parte de su vida. Su obra, En breve cárcel, atravesó todos los canales de la clandestinidad. Para tener los primeros acercamientos, Sylvia aprendió a hacer uso de las primeras fotocopiadoras. Las jóvenes que resistían a la dictadura argentina se acercaban a ella para solicitar la continuidad de su historia.

En breve cárcel estuvo lista desde 1981, pero su publicación se postergó tras las órdenes de los fieles creyentes del Proceso de Reorganización Social. Fue hasta 1998 que una editorial argentina (Simurg) se atrevió a ponerla a disponibilidad en las librerías.

Para ese entonces, las nociones de lo que Sylvia cobijaba como resistencia lésbica ya habían dado la vuelta a otros países. Sylvia Molloy escribió En breve cárcel mientras estaba en París, pero pensaba en las «comunidades secretas» de lectoras que amaban a otras mujeres.

Además de las jóvenes parisinas y las que lograban conseguir las fotocopias en la Argentina, las palabras de Sylvia resonaron en los Estados Unidos. En breve cárcel aprovechó el apogeo de la consolidación de los departamentos de estudios de género. Cuando se tradujo al inglés, su obra formó parte de los planes de estudio de algunas universidades.

sylvia molloy libros lésbicos latinoamérica
Sylvia Molloy / Foto: Clarín

2. Amora (1989) de Rosamaría Roffiel es uno de los libros lésbicos de la literatura de Latinoamérica

Escrita por la editora y poeta Rosamaría Roffiel, Amora es considerada la primera novela lésbica y feminista en México. Las palabras de Roffiel no solo se han quedado en el territorio mexicano. La novela ha sido un referente narrativo en países de Centroamérica.

Al igual que muchas otras escritoras, Rosamaría Roffiel tomó como inspiración la obra de Simone de Beauvoir. Asimismo, Amora inspiró una de las investigaciones más destacadas respecto a la narrativa lésbica en la literatura mexicana: Entre amoras. Lesbianismo en la narrativa mexicana (2015).

Durante un evento organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, Rosamaría Roffiel dio a conocer que Amora fue uno de los 10 libros más vendidos en México a finales de los 80. CONOCE A ALGUNAS MUJERES HISTÓRICAS DEL ACTIVISMO LBTQ+.

3. Las andariegas (1984) de Albalucía Ángel

Desde Colombia, la escritora Albalucía Ángel Marulanda se unió con Las andariegas al listado de libros lésbicos que forman parte de los clásicos de la literatura en Latinoamérica. Las andariegas es una colección de cuatro historias. A través de ellas, Albalucía retomó el aliento de la filósofa Monique Wittig, quien fue referente del lesbofeminismo.

La cercanía de Albalucía con Monique se dio después de que pasó una etapa en Europa. Entre 1964 y 1972 deambuló por Colombia, Italia, Reino Unido y España. Fue en este último país en el que Albalucía fue atacada. A golpes, le destrozaron la columna vertebral. Eso la llevó a estar ocho meses en reposo.

Es en este periodo en el que escribe una de las historias que vienen en Las andariegas: “Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón”. En esta obra, Albalucía Ángel Marulanda adapta las premisas del lesbianismo político de Wittig a un estilo híbrido entre el imaginario de Carlos Fuentes y la mitología griega.

Portada las andariegas de Albalucía Angel
Portada de ‘Las andariegas’ / Foto: Amazon

4. Monte de venus (1976) de Reina Roffé

Dentro de las novelas lésbicas que son consideradas como clásicos de la literatura latinoamericana encontramos a Reina Roffé con Monte de venus. Al igual que muchas otras obras que se escribieron durante el régimen militar de Argentina, fue censurada. Monte de venus es considerada una novela inaugural y exponente de las nuevas narrativas de la subjetividad y expresión de lo político.

Además de la visibilización de las resistencias sáficas, en esta publicación Roffé expone su punto de vista sobre las diversidades identitarias y corpóreas. Su mensaje es muy claro: hace una fuerte crítica al sistema heteropatriarcal y falocéntrico. Monte de venus guarda ciertas similitudes con las historias que se publicaron en Asfalto, un proyecto editorial con el que Abelardo Arias, Renato Pellegrini y Dante Savi dieron circulación a relatos homoeróticos en la ciudad de Buenos Aires. CHECA ESTAS OBRA DE ARTE CON UNA PAREJA LÉSBICA COMO PROTAGONISTA.

5. El cielo dividido (1996) de Reina Roffé

Con Monte de venus (1976), Reina Roffé pudo modelar sus ideas respecto a la postura que se tenía ante las lesbianas en el imaginario social. Para El cielo dividido, la autora ya no se dejó llevar tanto por la construcción discursiva en relación a las mujeres que amaban a otras mujeres. Esta novela tiene un tinte más erótico.

6. Dos mujeres (1990) de Sara Levi Calderón es otro de los libros lésbicos clásicos de la literatura en Latinoamérica

En esta lista de novelas lésbicas que, a su vez, son clásicos de la literatura latinoamericana, está una segunda obra mexicana. Escrita por Sara Levi Calderón, Dos mujeres cuenta con un apartado autobiográfico y uno de ficción. La publicación de esta historia le costó a Sara el rechazo por parte de sus familiares.

A pesar de que la novela fue bien recibida por la crítica y las editoriales, Sara perdió su herencia y hogar. Su primer libro fue un proceso muy complejo. Sara se casó muy joven. Se mantuvo a la crianza de dos hijos mientras estudiaba Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Conoció a mucha gente y se divorció. En este periodo (para entonces los años 80) se enamoró de una mujer. Muchos de los episodios de este romance quedaron plasmados en Dos mujeres. La novela es también un acercamiento a su árbol genealógico.

novelas lésbicas clásicos latinoamericanos sara levi calderón
Sara Levi Calderón (izquierda) en la FIL / Foto: Milenio
Escucha nuestro pódcast en el que hablamos de las novelas sáficas Carol, Amora y Dos mujeres.

7. Cárcel de mujeres (1956) de María Carolina Geel es uno de los libros lésbicos que han causado mayor escándalo en la literatura en Latinoamérica

Desde Chile, la escritora y crítica María Carolina Geel publicó uno de los libros más controversiales de este país de América del Sur. Cárcel de mujeres es una obra testimonial. El abordaje de las relaciones entre mujeres privadas de su libertad motivó a que el libro se ocupara de referencia para hacer análisis y formulaciones teóricas respecto a la sexualidad, el género y la identidad.

La poeta y pedagoga Gabriela Mistral intervino para que María Carolina, tras estar en prisión por el presunto asesinato de su marido, no pasara toda su vida encerrada.

carcel de mujeres maria carolina geel libros lesbicos Latinoamérica latinoamericanos
Primera portada de la novela ‘Cárcel de mujeres’ / Foto: Memoria chilena

8. Tu nombre escrito en el agua (1995) de Irene González Frei

Entre las novelas lésbicas y clásicos de la literatura latinoamericana encontramos una obra merecedora del Premio La sonrisa vertical. Este reconocimiento se lleva a cabo desde 1979 y tiene como finalidad aplaudir el trabajo de escritoras/es que se especializan en la narrativa erótica.

Bajo el seudónimo Irene González Frei, se narra un romance lésbico. La historia toma como escenario las calles de Roma y Madrid. Aún se desconoce la identidad de la autora. En algunas ocasiones se ha sugerido que el manuscrito corresponde una chica uruguaya.

9. Confesiones de Dorish Dam (1929) de Delia Colmenares

Considerada la primera novela lésbica de Perú, Confesiones de Dorish Dam es una obra escrita por Delia Colmenares Herrera. Aunque estuvo fuera de circulación muchísimo tiempo, se le toma como exponente de la narrativa vanguardista y regionalista.

En ella, Delia asume el papel de intermediaria. La historia va de las experiencias eróticas de Dorish Dam y una baronesa. Además de la gran reconstrucción del ambiente en un barco, uno de los aciertos de esta publicación es la recuperación de elementos que nos hacen pensar en el periodo de modernización en los países de América Latina. También cuenta con importantes referencias culturales. Una de ellas es la mención del poeta José Santos Chocano, mejor conocido como ‘el cantor de América’.

@fiorellagilmena

📚 “Confesiones de Dorish Dam” de Delia Colmenares 📚👉🏾 La primera novela peruana con temática lésbica que lleno de ilusión mi corazón de colores al saber de su existencia. Reeditado por @editorial_gafas_moradasLes cuento un poco en el vídeo sin tratar de spoilearlos 🤓☝🏾..#pride #lgtb #lgbtq #libroslgbt #librosen60seg #book #booktok #lgbtqtiktok #editorialgafasmoradas #confesionesdedorishdam #deliacolmenares #libroslibroslibros #fy #fyp

♬ Aesthetic – Tollan Kim

10. Las dos caras del deseo (1994) de Carmen Ollé

Nuevamente, Perú ocupa un importante lugar en esta lista de novelas lésbicas y clásicos de la literatura latinoamericana. En esta ocasión de trata de una de las publicaciones más importantes de la poeta y crítica Carmen Ollé. Las dos caras del deseo fue una obra que causó polémica entre la comunidad intelectual de Perú.

A la fecha se sigue profundizando sobre el análisis de este libro. Las apuestas de algunas personas están en que se trata de un relato lésbico. Sin embargo, hay quienes también abogan por que se trata de una narrativa que alude a la bisexualidad. En Las dos caras del deseo, la historia de la protagonista (Ada) gira en torno al cuerpo.

¿Ya sabes con cuál de estos libros lésbicos de la literatura en Latinoamérica vas a empezar?

Con información de Memoria Chilena, Castilla. Estudios de Literatura, Lado B, EL País, Revista Transas y Clarín

Texto de Ana Flores

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.