Películas lésbicas para ponerte en mood festivo esta Navidad

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y con ella también nuestra lista de películas lésbicas imperdibles para ver esta Navidad. Sigue leyendo para conocerlas.

Hasta hace no mucho tiempo, encontrar películas lésbicas con la Navidad como línea temática central no era una tarea precisamente fácil. Si de por sí era retador encontrar historias sáficas en el cine en general, en películas sobre festividades aún más.

Para qué poner lesbianas y mujeres sáficas en escenarios festivos y felices cuando les puedes dar finales trágicos e historias poco desarrolladas, ¿verdad, industria cinematográfica? AQUÍ TE EXPLICAMOS LA IMPORTANCIA DE LA REPRESENTACIÓN SÁFICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Pero nuestras plegarias fueron escuchadas y al fin estamos entrando a una era en la que las mujeres sáficas empezamos a vernos representadas en historias de calidad. Y sí, en historias navideñas también. CHECA NUESTRA SELECCIÓN DE PELÍCULAS LÉSBICAS DE TERROR.

En esta nota te presentamos algunas de ellas y le pedimos a Santa, las Reinas Magas, la Niña Diosa, o a quien quiera que le dirijan sus cartas de pedidos, que en los años venideros esta lista sea muchísimo más extensa.

A New York Christmas Wedding (Otoja Abit, 2020)

A New York Christmas Wedding no solo es la primera, sino también una de las películas lésbicas para Navidad más inclusivas en esta lista. Pues aparte de claramente incluir personajes sáficos, la protagonista es una mujer de color.

Esta película sigue a Jenny (Nia Fairweather), quien es visitada por su ‘ángel de la guardia’ antes de su boda, en plena víspera de Navidad. Y, como en el clásico navideño Los fantasmas de Scrooge, este ángel le muestra cómo hubiera sido su vida si hubiera aceptado los sentimientos por su amiga de la infancia, Gabby (Adriana DeMeo). MIRA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER GRATIS EN YOUTUBE.

Happiest Season (Clea DuVall, 2020), la clásica de clásicas películas lésbicas para ver en Navidad

Como la más clásica y famosa de las películas lésbicas para ver en Navidad, Happiest Season llegó para convertirse en el Mi pobre angelito de las lesbianas. Y no es para menos.

Recuerdo sentir en ese año pandémico una luz de esperanza y fulgor propio de la Navidad cuando se anunció el estreno de Happiest Season. Pues tras años de atestiguar la llegada a pantallas de múltiples comedias románticas navideñas típicas, ninguna con personajes LGBT+, por fin había una expresamente sobre dos mujeres lesbianas. REVISA NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE TIENES QUE VER.

La película sigue a las novias Abby (Kristen Stewart) y Harper (Mackenzie Davis) en su viaje para pasar la Navidad con los papás de esta última. Lo que Harper no sabe es que en ese viaje Abby planea pedirle matrimonio. Y lo que Abby no sabe es que Harper aún no sale del clóset con sus papás.

Las risas, el drama y el encanto navideño no les harán ni poquita falta en Happiest Season, queridas. Con el plus de ver la carita piciosa de nuestra ícona bisexual favorita, Kristen Stewart. Y la también talentosísima Mackenzie Davis, que tiene otras interpretaciones sáficas en su currículum. Happiest Season es, sin duda, todo lo que una romcom navideña debería de ser.

Season of Love (Christin Baker, 2019)

Esta película le hace justicia al dicho de ‘mientras más, mejor’, porque no nos presenta a una pareja lésbica en Navidad… sino a tres.

Muy al estilo New Year’s Eve (Garry Marshall, 2011), Season of Love retrata las vidas de seis mujeres sáficas que, en un punto de la película, se conectan. Como si no estuviéramos acostumbradas a que eso pase en los círculos lésbicos, jejesito. CHECA ESTA GUÍA DE PELÍCULAS LÉSBICAS ESPAÑOLAS.

Fuera de broma, esta película es una excelente opción para ver en Navidad. A diferencia de muchas otras en la lista, el tema principal no es la orientación sexual del personaje, o su salida del clóset. Ni otras cosas terribles que le ocurran por ser lesbiana, bisexual, sáfica en general. Es un retrato casual de la vida de seis mujeres que resultan ser sáficas. Punto.

Lez Bomb (Jenna Laurenzo, 2018) es otra de las películas lésbicas divertidísimas que puedes ver esta Navidad

Esta historia sigue a Lauren (interpretada por Jenna Laurenzo, también directora de la película), una mujer lesbiana que ya no aguanta un segundo más en el clóset y decide salir en la cena de Acción de Gracias.

Pero, al estilo Happiest Season, se lleva con ella a su novia, Hailey (interpretada por Caitlin Mehner), antes de presentarla como tal con los papás. ¿Qué maña sáfica es esa de salir del clóset en festividades nomás llevando a la novia, amigas? Explíquenme por favor.  ESTAS SON LAS PELÍCULAS SÁFICAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

Pero bueno, todo marcha de acuerdo al plan, hasta que Austin (Brandon Michael Hall), amigo de Laura, aparece de repente fingiendo que es su novio. Por supuesto, esto va a traer toda clase de complicaciones bastante similares, de hecho, a las que hemos visto en películas como La familia de mi novia (Jay Roach, 2000). Y, por lo tanto, igualmente graciosas.

Carol (Todd Haynes, 2015) la favorita de las películas lésbicas que toda lesbiana ve en Navidad

Otra de las películas lésbicas de culto para ver en Navidad, Carol es un imperdible para esta y todas las temporadas.

Inspirada en la novela El precio de la sal, esta película sigue el naciente romance entre Therese (Rooney Mara), una joven fotógrafa, y Carol (Cate Blanchett), una mujer más entrada en edad que conoce en una tienda durante las compras prenavideñas. HAZ EL TEST PARA SABER SI RECONOCERÍAS ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS CLÁSICAS SOLO CON VER UNA IMAGEN.

Si bien Carol no es tal cual una película navideña, el romance de sus dos protagonistas se desarrolla en esta época. Sobra decir, además, que es una película hermosamente hecha, hermosamente actuada, y que terminó de coronar a Cate Blanchett como el crush absoluto del gremio sáfico.

What’s cooking? (Gurinder Chadha, 2000)

Aunque usted no lo crea, algo de representación navideña podíamos encontrar en los dosmiles. Ejemplo de ello es What’s cooking?. Se trata de una película de temporada que sigue a cuatro familias éticamente diversas (una vientamita, una hispana, una afroamericana y otra judía), cada una con sus respectivas tradiciones y conflictos.

Es justo en la familia judía donde encontraremos a nuestra ansiada relación lésbica con Rachel (Kyra Sedgwick), una de las hijas que ha tenido que ocultar su orientación sexual. DESCUBRE ALGUNAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE ESTÁN GRATIS ONLINE.

Kissing Jessica Stein (Charles Herman-Wurmfeld, 2001)

Y hablando de representación sáfica en la comunidad judía y en los dosmiles, no podemos dejar a un lado Kissing Jessica Stein. A mí esta película me encanta por diferentes razones.

En primer lugar, porque es exageradamente divertida. Tiene un humor inteligente sin ser pretencioso y la química entre ambas actrices es espectacular. Y por ahí va la segunda razón por la que me gusta tanto.

Esta peli está basada en una obra de teatro escolar escrita, dirigida y actuada por Jennifer Westfeldt y Heather Juergensen. Es, literalmente, el bebé compartido de estas dos actrices que también son dos grandes amigas.

Rollo y chisme tras bambalinas aparte, Kissing Jessica Stein nos envuelve en la historia de Jessica, una mujer judía con varias experiencias extenuantemente negativas con el género masculino.

Tras leer un anuncio de periódico en la sección de ‘mujeres buscando mujeres’, que pareciera escrito por la persona de sus sueños, Jessica se abre a la posibilidad de explorar el terreno sáfico y conoce a Helen. Este par empezará a salir de citas y a redescubrirse estando en una relación con otra mujer.

Es una película divertida, encantadora y que, aunque con un desenlace muy male gaze de los noventa, ampliamente recomendada por la ligereza y frescura de su trama. Ahora sí que como la canción de Drexler, Kissing Jessica Stein es el ejemplo perfecto de ‘amar la trama más que el desenlace’.

Y con esto le damos cierre a nuestra lista, querida lectora. Pero si notas que nos falta alguna, por favor, háznoslo saber en los comentarios.

¿Tú cuáles de estas películas lésbicas para ver en Navidad ya conocías? ¿Te enteraste de alguna nueva en esta nota?

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

Con esta guía podrás pasar varios meses apreciando lo que ofrece el cine sobre mujeres que aman a otras mujeres.

26 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

30 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.