Guía máxima de películas lésbicas españolas

¿Alguien pidió películas lésbicas españolas? Prepara las palomitas, porque hoy te traemos nuestra guía máxima para que le des rienda suelta a la cinéfila sáfica que llevas dentro, y olé.

Ya llegó, ya está aquí la guía máxima de películas lésbicas españolas que habías estado buscando. CHECA NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE NECESITAS EN TU VIDA.

La amiga de mi amiga (Zaída Carmona, 2022)

Situada en Barcelona, La amiga de mi amiga sigue a un grupo de amigas lesbianas en sus ires y venires colectivos, errando de exnovia en exnovia.

Se trata de una comedia romántica sáfica con la que más de una se identificará. Y es la más nueva de nuestras películas lésbicas españolas recomendadas. ESTOS SON LOS TIPOS DE EX CLÁSICOS QUE TODA LESBIANA CONOCE, Y ALGUNOS TIPS PARA SOBREVIVIRLAS.

Madres paralelas (2021) es una de las muchas películas de Pedro Almodóvar presentes en esta guía máxima de películas lésbicas españolas

Con el largometraje Madres paralelas, el siempre magnífico Pedro Almodóvar nos cuenta la historia de Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit), dos mujeres embarazadas por accidente que coinciden en la misma habitación de hospital.

En las pocas horas que comparten juntas, ambas formarán un estrecho lazo entre sí, que se complicará y afectará sus vidas de forma determinante. HAZ ESTE TEST PARA SABER SI RECONOCES TODAS ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS CON SOLO UNA IMAGEN.

Salir del ropero (Ángeles Reiné, 2019), otra de nuestras películas lésbicas españolas favoritas

Esta joya de las películas lésbicas españolas junta a las grandes Verónica Forqué y Rosa María Sardà en una película sobre amor sáfico en mujeres mayores.

En esta película, dos abuelas planean una reunión familiar para hacer oficial su unión en sagrado lencho matrimonio, sin saber que sus nietos ya se conocían de algunas cosas también. Es una comedia fresca, enternecedora y divertida hasta para ver con sus abuelitas, mis estimadas. CHECA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER GRATIS EN YOUTUBE.

Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019)

En Elisa y Marcela, Isabel Coixet vuelve a coronarse como la directora magistral que es, contándonos la historia del primer matrimonio lésbico registrado en España, en 1901. ENCUÉNTRALAS EN ESTAS FOTOS ANTIGUAS PARA CELEBRAR EL AMOR SÁFICO.

Elisa y Marcela es una narración visual atípica pero siguiendo los cánones del llamado ‘buen cine’ clásico. Además, retrata con una emocionalidad envolvente el amor entre dos mujeres en una época donde tenían todos los obstáculos en su contra. Y, a pesar de todos ellos, lograron encontrar la manera de estar juntas.

Esta peli, además, la puedes encontrar en Netflix. ESTAS SON LAS PELÍCULAS SÁFICAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

Carmen y Lola (Arantxa Echevarría, 2018)

Carmen y Lola es la ópera prima de la directora Arantxa Echevarría, y agárrense, amigas. Esta película tiene toda la chispa y el encanto de lo distinto para engancharlas con su historia.

La historia está ambientada en una comunidad no solo poco visible, sino incluso estigmatizada en España: la gitana. Y sigue a Carmen (Rosy Rodríguez), una adolescente que, como toda hija de familia gitana, está destinada a casarse y engendrar muchos, muchos hijes.

Pero pronto conocerá a Lola (Zaira Romero), otra chica gitana que quiere ir a la universidad, a la que le gusta dibujar, y a la que también le gustan las mujeres. Carmen y Lola nos cuenta la lucha interna de dos mujeres en la búsqueda de sus propias identidades, todo esto en un entorno conservador, tanto en lo familiar como en lo cultural. MIRA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

La llamada (Javier Calvo, Javier Ambrossi, 2017)

Levanten la mano aquellas sáficas a la que les gustan los musicales, porque estamos por presentarles al clásico de clásicos de los musicales LGBT+ españoles, mis queridas. Y está protagonizado por una pareja lésbica diecisieteañera en un campamento cristiano.

Es algo así como Juego de gemelas (Nancy Meyers, 1998) ft. The Misseducation of Carmeron Post (Desiree Akhavan, 2018), pero en musical y cómico. DA UN VISTAZO A LAS PELÍCULAS LÉSBICAS MEXICANAS.

De chica en chica (Sonia Sebastián, 2015)

De chica en chica es una comedia coral que sigue a Inés (Celia Freijeiro), una mujer lesbiana exitosa que regresa a su natal España después de que su novia la engaña.

A su regreso se reencontrará con un lío gigantesco entre su crush hetero de toda la vida, su ex y el ex de su ex, entre otros personajes que no se la pondrán nada fácil. Si quieren una comedia entretenidísima que, además, reúne a tres generaciones de lesbianas y un encantador personaje trans, esta es su opción. DESCUBRE ALGUNAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE ESTÁN GRATIS ONLINE.

Habitación en Roma (Julio Medem, 2010), una de las películas lésbicas españolas más conocidas

Habitación en Roma es una de las películas que casi toda mujer sáfica ha visto al menos una vez en su vida. Y si no lo han hecho, deberían. La historia sigue a dos mujeres, Natasha, rusa, y Alba, española, que se encuentran por primera vez una noche en Roma.

Después de mucho coqueteo y contarse sus respectivas vidas, ambas se encuentran a sí mismas por un sentimiento hasta entonces desconocido para ellas: el verdadero amor. MIRA ESTA LISTA DE SERIES Y PELÍCULAS PARA EL DESPERTAR LÉSBICO.

En 80 días (José Mari Goenaga, Jon Garaño, 2010)

Axun (Itziar Aizpuru) es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al exmarido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta de que la mujer que cuida al enfermo es Maite (Mariasun Pagoaga), su gran amiga de la adolescencia, con quien recupera la química que tenían más jóvenes, además de ahora saber que Maite es lesbiana.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, si no es que la mejor. Todo sobre mi madre sigue la historia de Manuela (Cecilia Roth), una mujer argentina que, tras la muerte de su hijo, vuelve a Barcelona. Ahí reavivará viejas relaciones y creará unas tantas nuevas más.

Si bien Todo sobre mi madre no es propiamente una película lésbica, sí nos muestra a una pareja sáfica conformada por la también ‘chica Almodóvar’ Marisa Paredes y Candela Peña. Además, trae a la pantalla grande a uno de los personajes LGBT+ más entrañables en la historia del cine: La Agrado.

Como a todas las películas de Almodóvar, a Todo sobre mi madre no le falta representación LGBT+, y buena representación. Es por ello que se ha ganado su lugar hasta esta lista. Ahí les paso al costo una de las frases de Manuela, la protagonista:

«Las mujeres somos gilipollas… y un poco bolleras».

Manuela en ‘Todo sobre mi madre’

Calé (Carlos Serrano, 1987), una de las películas lésbicas españolas más disruptivas

Calé es un drama que nos presenta el romance lésbico entre una gitana ambulante y una actriz que, al interpretar el mismo rol en una obra de teatro, acude a ella en busca de inspiración artística. En el proceso de creación del personaje, ambas mujeres se enamoran.

Películas lésbicas españolas calé
‘Calé’, una de las primeras películas lésbicas españolas en mostrar representación de la comunidad gitana / Foto: Carteles de Cine

Extramuros (Miguel Picazo, 1985)

Extramuros, basada en la novela homónima de Jesús Fernández Santos, nos narra las cómicas peripecias de las monjas de un convento para salvarse del hambre y evitar el cierre de su convento. ¿Cómo? Reproduciendo las llagas de Jesucristo.

Pero mientras las demás montaban tal engaño mariano, dos monjas —entre ellas, la madre superiora— se dejaban llevar por la pasión y el frenesí.

Entre tinieblas (Pedro Almodóvar, 1983)

Para su tercer largometraje, Pedro Almodóvar nos sirvió desenfreno lésbico eclesiástico, cómico, trágico y hasta musical en Entre tinieblas.

En esta película, Cristina Sánchez Pascual interpreta a Yolanda, una cantante que se recluye en un convento para reflexionar sobre la vida tras presenciar la muerte de su novio. Ironías de la vida.

Sin embargo, el convento al que llegó es todo menos convencional. Y descubrirá en él las pasiones, adicciones y perversiones que guían las vidas de las gentiles y excéntricas monjas que viven en él. Si me lo preguntan, un fundamental de la filmografía almodovaresca.

Carne apaleada (Javier Aguirre, 1978)

Si pensaste que los dramas carcelarios españoles nacieron con Vis a Vis, te anticipamos que Carne apaleada vino mucho antes.

Esta película, basada en la novela homónima de Inés Palou, sigue la historia de Berta (Esperanza Roy). Ella, acusada de estafa, va transitando de cárcel en cárcel y viviendo todo tipo de desgracias, hasta conocer a Xenta (Bárbara Rey), cuyo amor le será fundamental para sobrevivir a las complicaciones de estar presa.

Me siento extraña (Enrique Martí Maqueda, 1977), la primera de las películas lésbicas españolas

Por último, cerramos esta lista con Me siento extraña, nada más y nada menos que la primera película lésbica en la historia del cine español. En Me siento extraña, observamos a una maravillosa Rocío Durcal haciendo pareja con el también ícono televisivo Bárbara Rey (sip, la mismita de la peli anterior).

La película sigue la historia estas dos mujeres que, en medio de sus decepciones, encuentran la una en la otra un lugar de consuelo y apoyo, que pronto se transforma en romance. Con el tiempo, esta película se ha vuelto un filme de culto en el cine español. No te la puedes perder.

Si bien consideramos que estas películas lésbicas españolas son el estandarte de oro del cine sáfico hispano, si sabes de una que se nos haya escapado, háznoslo saber.

¿Tú ya habías visto alguna de estas películas? ¿Cuál no conocías y te dieron ganas de ver?

Con información de RTVE, NEO2 y El Español

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.