Películas colombianas con historias lésbicas y sáficas

Aunque en Colombia no abunda el cine lésbico, sí que hay un par de películas colombianas con historias expresamente lésbicas que vale la pena ver. Aquí hicimos la tarea de investigar cuáles son y qué actrices conforman sus repartos.

Pocas, pero no inexistentes, estas son las películas lésbicas colombianas con las que puedes conocer una probadita de la vida y realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en Colombia.

Los personajes de estas cintas son interpretados por actrices como Carolina Guerra, Silvia Varón y la mexicana Olga Segura Incluso existe un intento que nunca vio la luz con Lucy Vives, la hija de Carlos Vives. CHECA NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS.

Eva y Candela (¿Cómo te llamas?) (Ruth Caudeli, 2018) es la más reciente de las películas lésbicas colombianas

¿Han escuchado el dicho «poquito porque es bendito»? Pues para esta película aplica a la perfección. Es un problema grave de visibilidad y representación tener tan pocas películas sobre mujeres sáficas, pero esta cinta es una verdadera joya.

Eva y Candela (¿Cómo te llamas?) trata sobre el amor. Habla sobre su origen, su transcurso, los momentos lindos y los difíciles que trae consigo. Aborda el proceso en el que tu pareja se convierte en tu familia y también del final de una relación. TE CONTAMOS QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN SÁFICA EN LOS MEDIOS Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE.

Películas colombianas lésbicas Eva y Candela Cómo te llamas
‘Eva y Candela (¿Cómo te llamas?)’ es una de las películas más completas que existen sobre las etapas del amor. Está protagonizada por una pareja lésbica. / Foto: MiraLes

Cualquier persona que haya estado en una relación alguna vez en su vida se identificará en esta película, independientemente de su orientación sexual. Pero afortunadamente, para las poco representadas mujeres sáficas en Colombia, este viaje emocional está guiado por Eva (interpretada por Silvia Varón) y Candela (Alejandra Lara).

Ambas se conocieron e iniciaron un apasionado romance cuando sus metas profesionales se alinearon, pero ahora su relación se está transformando.

En el reparto también encontramos a Roberto Cano, Luna Baxter, Kristina Lilley, Ana María Cuéllar y Cristina Warner.

Esta película existe gracias al crowdfunding, pero definitivamente no parece una película de bajo presupuesto. Véanla. Sí, del categórico imperativo. En 2024 está disponible en Amazon Prime Video. ESTAS SON TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER EN AMAZON PRIME VIDEO.

La luciérnaga (Ana María Hermida, 2015)

Nuestra otra integrante en esta lista tiene, para mi gusto, una historia un poco más… ¿atípica?

La luciérnaga sigue la historia de dos mujeres, Lucía (Carolina Guerra) y Mariana (interpretada por la actriz mexicana Olga Segura), que se ven unidas por la tragedia.

Películas lésbicas Colombia
‘La luciérnaga’ es otra de las películas lésbicas que existen en Colombia. / Foto: JustWatch

Lucía es una mujer casada que tiene un hermano con el que no se lleva bien. Andrés, el hermano en cuestión, también se iba a casar. Sin embargo, justo el día de su boda tiene un accidente y muere. CHECA LAS PELÍCULAS LÉSBICAS DISPONIBLES EN STAR+.

Lucía, en su proceso de duelo y queriendo hacer las paces con la lejanía emocional que tenía con su hermano, visita su antiguo departamento. Ahí se encuentra con Mariana, la mujer que fue la prometida de Andrés.

Y pues nada, amigas. Entre que comparten sus recuerdos de Andrés y ambas mujeres están muy vulnerables, crean un vínculo que deriva en romance.

Les dije, la historia es algo rara.

Las paisas, la película que no vio la luz

También pudimos tener una tercer película en esta lista; sin embargo, nunca se realizó. Se trata de Las paisas, la película que iba a contar con las actuaciones de Greeicy Rendón y Lucy Vives, hija del cantante Carlos Vives. Pero la universa no lo quiso así y el proyecto nunca vio la luz. CONOCE ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS CHILENAS SÚPERDIVERSAS QUE TE VAN A ENCANTAR.

Películas colombianas lesbianas
Lucy Vives (izquierda) y Greeicy Rendón (derecha) iban a interpretar una pareja lésbica en ‘Las paisas’; sin embargo, el proyecto nunca vio la luz. / Foto: Pulzo

Tendremos que esperar a ver si es una de esas películas que se estrenan varios añitos después de ser anunciadas. MIRA TAMBIÉN ESTAS SERIES COLOMBIANAS CON HISTORIAS LÉSBICAS Y SÁFICAS.

¿Cuáles de estas películas lésbicas colombianas has visto? ¿Nos faltó alguna en la lista?

Con información de Caracol y Shock

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').