Guía máxima de películas chilenas lésbicas

Quien diga que no hay películas chilenas con historias lésbicas y sáficas necesita seguir leyendo esta nota porque el cine sáfico hecho en Chile abunda y en Saficosmos estamos listas para mostrártelo.

Esas exhaustivas tardes de buscar películas chilenas con temáticas lésbicas y sáficas en el internet como si no hubiera mañana se han terminado. En esta ocasión, les hicimos la tarea y reunimos para ustedes todas las películas lésbicas y con tramas sáficas de Chile de las que el internet tiene registro.

Así que váyanse haciendo un matecito y zambúllanse en esta variada e interesante selección de películas que seguro les van a encantar. CHECA NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS.

La nave del olvido (Nicol Ruiz Benavides, 2020), la más reciente de las películas chilenas lésbicas que puedes encontrar en internet

Esta película sigue la historia de Claudina (interpretada por Rosa Ramírez), una mujer de 70 años quien, tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad mientras se enamora de Elsa. En un pequeño pueblo conservador del sur de Chile, podremos ver a estas dos mujeres encontrar a su amor verdadero, a la vez que recuperan su libertad.

Todo esto ocurre mientras emprenden un viaje para avistar ovnis. ¿Qué parte de esta historia no les hace querer verla ya? CONOCE LA HISTORIA DE DIANA NYAD, LA NADADORA LESBIANA QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA DE NETFLIX.

Ema (Pablo Larraín, 2019)

Esta película de Pablo Larraín nos hace cuestionar el concepto tradicional de familia tomando como punto de partida un matrimonio que busca adoptar: Ema (Mariana di Girolamo) y Gastón (Gael García).

Sin embargo, un terrible accidente deriva en la desestabilización de la familia y en su posterior separación. No obstante, es a partir de ello también que Ema experimenta un despertar tanto artístico como sexual. MIRA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS MEXICANAS.

Rara (Pepa San Martín 2018)

Es una de las películas con historias lésbicas o sáficas más interesantes desde mi perspectiva, estimadas lectoras. Y no solo en el rubro de las películas chilenas.

Rara, de Pepa San Martín, nos cuenta la historia de Sara, una niña de 13 años que se enfrenta a procesos, experiencias e incomodidades típicos de su edad. Y, como si no fuera suficiente, lidia también con la lesbofobia en una sociedad conservadora al tener dos mamás. CHECA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS ESPAÑOLAS.

Esta película es un must no solo por su temática, tan necesaria de abordar. ¿Cuánto cine lésbico retrata las experiencias de madres sáficas o hijes de parejas lesbomaternales? Pero, además, el compromiso de la directora con esta peli se nota como en pocas.

Retrata el amor lésbico sin necesidad de desnudos, habla de una niña entrando en el despertar sexual e identitario sin sexualizarla. Todo esto mientras tiene sus dosis de sexo apasionado y muy auténtico de mujeres que se aman.

También muestra la importancia de las amigas, la presencia de las abuelas en las familias latinas y la formación de lazos familiares profundos. Como les dije: un must. DESCUBRE TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER GRATIS EN YOUTUBE.

Dry Martina (Che Sandoval, 2018)

La historia sigue a Martina, una excantante famosa argentina que, tras su última ruptura amorosa, perdió la capacidad de cantar. Peor aún, perdió la capacidad de excitarse.

Sin embargo, todo esto está por cambiar con la llegada de Francisca, su supuesta hermana perdida. Con ella emprenderá un viaje a Chile que le devolverá todo lo perdido. Así es, amigas: la inspiración y la voz, como Ariel después de derrotar a Úrsula. Y las ganas de la agarrada de parte. MIRA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

Victoria Rosana Maite (Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado, 2016), una interesante propuesta en esta lista de películas chilenas lésbicas

Se trata de otra película sobre maternidades sáficas con historias necesarias tanto de contar como de conocer, mis estimadas lectoras.

En Victoria Rosana Maite, Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado nos presentan a Victoria y Rosana, dos mujeres que entran en una fuerte crisis de pareja luego de que su hija es discriminada en el colegio por venir de una familia lesbomaternal. Sin embargo, no es la lesbofobia de la sociedad lo que desestabiliza a Victoria y a Rosana, sino sus visiones opuestas sobre la justicia, la privacidad y la visibilidad.

Con todo lo anterior, Victoria tendrá que enfrentarse al miedo de asumir su homosexualidad o el posible quiebre de su familia de no hacerlo. ESTOS SON LOS TIPOS DE FAMILIAS LÉSBICAS QUE EXISTEN.

Perder para ganar (Camila Maureira, 2016)

Esta película, como la anterior, refleja lo complicado que sigue siendo hoy en día vivirte como eres cuando tienes una orientación sexual o identidad de género distinta a la cisheterosexual.

En Perder para ganar, Camila Maureira nos cuenta la historia de Antonia (interpretada por Fernanda Ramírez), una chica que es echada de su casa tras contarle a su familia que le gustan las mujeres.

La historia narra el difícil proceso que debe superar Antonia quien, pese a ‘perder’ el vínculo que tenía con su familia, ‘gana’ para sí misma su autoaceptación. CHECA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS DISPONIBLES EN HBO MAX.

Mapa para conversar (Constanza Fernández, 2012)

Imagínate lo siguiente: tú, tu mamá conservadora y tu actual novia —que en este escenario hipotético es una teórica del postporno— se quedan atrapadas en aguas abiertas tras un incidente con su velero.

Pues eso es exactamente lo que pasa en Mapa para conversar, esta extraña pero cautivadora película de Constanza Fernández que, créeme, no te querrás perder. MIRA ESTAS PELÍCULAS QUE PUEDES ENCONTRAR GRATIS ONLINE.

Joven y alocada (Marialy Rivas, 2012)

¿Qué clase de lista de películas chilenas lésbicas y sáficas sería esta sin el clásico de clásicos: Joven y alocada? La cinta sigue a Daniela, una joven rebelde de una familia religiosa. Ella desafía las normas conservadoras de su familia y de la sociedad mientras explora su sexualidad y su identidad. CONOCE LA HISTORIA REAL QUE INSPIRÓ ESTA PELÍCULA.

Este clásico del cine para el despertar sáfico está basado en el libro autobiográfico de la autora chilena Camila Gutiérrez. Y ofrece una mirada genuina y sin disculpas a la sexualidad juvenil y la búsqueda de la autenticidad en un mundo conservador.

Si no la has visto, corres con la suerte de que está actualmente disponible en Netflix. ESTAS SON LAS PELÍCULAS SÁFICAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

Con esta película cerramos nuestra lista. Esperamos que hayas encontrado algunas joyas desconocidas que te dejen con ganas de una noche de pelis.

¿Tú conoces otras películas chilenas lésbicas o sáficas que deberían estar en esta lista? Menciónalas en los comentarios

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.