La palabra ‘sáfica’ ha generado debate entre la comunidad LBTQ+ que se pregunta a quiénes incluye y si verdaderamente une a la variedad de mujeres que aman a otras mujeres, aquí analizamos su significado, impacto y las opiniones encontradas que genera.
El término ‘sáfica’ ha ganado popularidad en los últimos años como una etiqueta que busca englobar a las mujeres que aman a otras mujeres, incluyendo lesbianas, bisexuales, pansexuales y otras orientaciones relacionadas, pero la palabra sigue generando debate respecto a quiénes realmente incluye, o si incluso invisibiliza a otras identidades individuales.
En esta nota exploramos qué significa ser sáfica, a quiénes representa, quiénes podrían no sentirse incluidas y si realmente puede ser un punto de unión en la diversidad. ESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS MUJERES SÁFICAS.
Primero lo primero… ¿qué significa la palabra ‘sáfica’?
Como la palabra ‘lesbiana’, el término ‘sáfica’ tiene su origen en una mujer icónica de la historia LGBT+: Safo de Lesbos, la célebre poetisa de la Antigua Grecia cuyos escritos hablaban sobre el amor entre mujeres. AQUÍ TE CONTAMOS LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS ‘SÁFICA’ Y ‘LESBIANA’.
En la actualidad, la palabra ‘sáfica’ se utiliza como algo llamado ‘etiqueta paraguas’. Es decir, pretende englobar en general a cualquier mujer o grupo de mujeres cuya orientación romántica o sexual incluye a otras mujeres. Esto abarca a lesbianas, bisexuales, pansexuales y otras identidades relacionadas. CHECA NUESTRO TEST PARA AYUDARTE A SABER SI ERES BISEXUAL O PANSEXUAL.
La popularidad de este término ha crecido en redes sociales y entre la comunidad LBTQ+, en parte porque permite englobar experiencias diversas sin necesidad de etiquetas más específicas.
¿A quiénes incluye la palabra ‘sáfica’?
En teoría, y como mencionamos antes, la palabra ‘sáfica’ incluye a cualquier mujer que sienta atracción por otras mujeres, independientemente de si también siente atracción por otros géneros. Esto hace que el término sea visto como una herramienta inclusiva y unificadora dentro de la diversidad.
Además, es un término práctico al hablar de diversidad sexual femenina. Esto porque te permite abarcar a todas las mujeres que aman a otras mujeres, sin enlistar cada orientación sexual reconocida.
Pero no solo eso. Generalmente y por default, cuando hablamos de una relación, personaje, película, serie o casi cualquier cosa que hable de relaciones románticas entre mujeres utilizamos el adjetivo ‘lésbico’.
Esto no representa a otras identidades que, aunque también entren dentro de la categoría de ‘mujeres que aman a otras mujeres’, no son necesariamente lesbianas. En este sentido, utilizar el término ‘sáfica’ (o ‘sáfico) es de gran utilidad. No obstante, aunque es un término que de una forma da representación a otras identidades, también se le ha cuestionado su invisibilización. CONOCE LA HISTORIA DE LA BANDERA SÁFICA.
Dentro del debate sobre a quiénes incluye la palabra ‘sáfica’, también se ha hablado de una invisibilización de otras identidades
El debate alrededor de la palabra ‘sáfica’ radica en si verdaderamente logra unir a todas las mujeres LBTQ+ que aman a otras mujeres o si, por el contrario, invisibiliza a algunas identidades y diluye las experiencias únicas de ciertos grupos, como las lesbianas, quienes históricamente han luchado por visibilidad. APRENDE MÁS SOBRE HISTORIA LÉSBICA A TRAVÉS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LESBIANAS.
Por su parte, muchas mujeres bisexuales y pansexuales encuentran en el término ‘sáfica’ una forma de sentirse reconocidas sin que su orientación se cuestione. Aunque ojo, también existe aquí el dilema de que mujeres bisexuales, pansexuales y de otras orientaciones, al agruparse en un solo término, puedan perder autonomía, representación y visibilidad de sus identidades, muchas veces ya poco visibles. ENTÉRATE DE QUE LAS MUJERES BISEXUALES EXISTIMOS Y RESISTIMOS.
Entonces, ¿es ‘sáfica’ un término correcto para englobarnos a todas o no?
Afortunada y lamentablemente, según la óptica individual, este debate sigue abierto. Y la respuesta solo la podemos dar las mujeres LBTQ+ de manera colectiva.
En mi opinión personal, la palabra ‘sáfica’ puede ser una herramienta poderosa para generar comunidad y conversaciones interseccionales. Además, es un buen recurso de optimización del lenguaje.
Sin embargo, es real también que lo que existe se reconoce al nombrarlo. Por ello, seguir hablando de, para y desde las trincheras de las mujeres lesbianas, las mujeres bisexuales, las mujeres pansexuales, mujeres queer y un vasto y diverso etcétera sigue siendo fundamental.
Creo que no tenemos que elegir un camino u otro, y que podemos adoptar el término ‘sáfica’ como un espacio en común —como ocurrió con el concepto ‘comunidad LGBT+’— sin dejar de dar visibilidad, espacios y representación a las orientaciones y grupos con luchas, metas, formas, ideas y culturas únicas. MIRA DE DÓNDE VIENE LA PALABRA ‘LENCHA’.
¿Tú te sientes representada bajo el término ‘sáfica’? Queremos conocer tu opinión al respecto.
Con información de The New Yorker y World Queerstory