La bandera sáfica: Historia, colores y significado

La bandera sáfica (que usualmente se busca como bandera rosa y blanca con una flor, por ser ese su diseño) tiene una historia y significado propios que todas las mujeres sáficas deberíamos conocer, pues representa a nuestra comunidad.

Conoce la historia, los colores y el significado de la bandera sáfica (también buscada en Google como bandera rosa y blanca con una flor), la cual representa a las mujeres sáficas dentro de la comunidad, las movilizaciones y el Orgullo LGBT+, así como por qué la bandera y visibilidad sáfica son diferentes respecto a la bandera y visibilidad lésbica.

Primero lo primero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de mujeres sáficas?

Es muy probable que, si eres una mujer a la que le gustan las mujeres, ya te hayas encontrado con este término en varias ocasiones. Es más, lo tienes en el nombre de este bella página web donde nos lees. Pero ¿qué significa eso de ‘sáfica’? ¿De dónde viene?

Pues bien, estimada lectora, haz de saber que en la Antigua Grecia vivió una poeta y disidente política llamada Safo de Mitilene, quien por ser oriunda de la isla griega de Lesbos pasó a ser llamada también Safo de Lesbos. CONOCE LA VIDA Y OBRA DE SAFO DE LESBOS.

Safo es ampliamente conocida por haber fundado el llamado ‘el círculo sáfico’, que era una especie de espacio cultural para las mujeres. Ahí podían aprender música, danza y letras.

Pero además de su altruismo cultural, Safo también se hizo famosa por los poemas que escribía a las mujeres que amaba y admiraba, ya fuera romántica o espiritualmente. Por lo anterior, Safo es la figura lésbica más antigua de la que se tiene conocimiento.

Y de ella nació también la etimología de dos palabras que se usan para distinguir a las mujeres que sienten atracción por otras mujeres: ‘sáfica’ y ‘lesbiana’. Si bien ambos términos vienen del nombre de la poeta, estos guardan significados diferentes. Pero de eso hablaremos unos párrafos más abajo. CHECA TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS MUJERES SÁFICAS.

Safo de Lesbos Bandera Sáfica
Safo de Mitilene, también llamada Safo de Lesbos, era una poeta griega que escribía sobre su amor por otras mujeres en sus poemas. / Foto: World History Encyclopedia

¿Cómo, cuándo y por qué surgió la bandera sáfica?

La bandera sáfica vio su surgimiento el 14 de agosto de 2015 en uno de los espacios del internet más habitados por las mujeres sáficas… Tumblr.

Fue en ese entonces cuando la usuaria lesbeux-moved creó la primera bandera sáfica. Esta consistió en dos franjas de color rosa —una superior y otra inferior— y, en medio de ellas, una franja blanca con un ramo de dos violetas.

Bandera sáfica
Así se veía la bandera sáfica inicial, creada por la usuaria lesbeux-moved en Tumblr. / Foto: Tumblr

Sin embargo, dos años más tarde le usuarie Mod Hermy hizo una nueva modificación en la bandera. La nueva bandera sáfica mantuvo los patrones de color originales, pero sustituyó el ramo de violetas por un dibujo más sencillo de una sola violeta de cinco pétalos.

Se piensa que fue intento de simplificar la bandera para hacerla más fácil de dibujar. DESCUBRE LA HISTORIA DE LAS BANDERAS LÉSBICAS.

Bandera sáfica
Así se ve la bandera sáfica actual, modificada por Mod Hermy. / Foto: Tumblr

¿Qué significan los colores de la bandera sáfica?

De acuerdo con la creadora original, las franjas rosas representan el amor, mientras que las violetas simbolizan la atracción sáfica. Históricamente, las violetas representan este tipo de amor.

Las violetas eran las flores que las mujeres que amaban a otras mujeres regalaban a sus intereses románticos. Esta tradición nació de los poemas de Safo también, donde usaba el término ‘corona de violetas’ para referirse a su atracción por otras mujeres.

Respecto al blanco, la creadora original no hizo mención del significado que tiene en la bandera. DESCUBRE LA HISTORIA LÉSBICA EN DIEZ OBJETOS, LA BANDERA LÉSBICA ES UNO DE ELLOS.

¿Cuál es la diferencia entre la bandera sáfica y la bandera lésbica?

Ya hablábamos al inicio de la nota que el nombre de Safo de Lesbos inspiró la creación de los dos términos que nos nombran a las mujeres que sentimos atracción por otras mujeres: ‘sáfica’ y ‘lesbiana’. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos conceptos? ¿Y por qué tenemos banderas diferentes?

Pues bien, el término ‘lesbiana’ se refiere a aquellas mujeres que se sienten atraídas erótico-afectivamente por otras mujeres, y solo por otras mujeres. CONOCE EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘LESBIANA’.

En la categoría ‘lesbianas’ no están visibilizadas las mujeres bisexuales y pansexuales, por ejemplo. Es cierto que las mujeres bi y pan tienen su propia ‘definición’, simbología y bandera.

Sin embargo, algo muy bonito del concepto ‘sáfica’ es que viene a unirnos a todas: mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales que compartimos un punto de convergencia padrísimo… ser una mujer que ama a otras mujeres. HAZ TEST PARA SABER SI ERES LESBIANA O BI.

¿Tú ya conocías esta bandera? Cuéntanos en los comentarios.

Con información de LGBTQIA+ Wiki y Tumblr

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').