Safo de Mitilene: Quién fue este ícono de las lesbianas

En la cronología de Occidente, la poeta Safo de Mitilene (Safo de Lesbos, 625 a.C.-580 a. C.) es considerada la primera mujer lesbiana de la historia.

De los más de 10 000 poemas que escribió Safo de Mitilene las mujeres lesbianas y sáficas solo hemos podido tener un acercamiento a su obra e historia a través de 650 versos.

La tenue proximidad a la vida de una de las figuras referenciales para el movimiento lésbico encuentra diferentes causales. Una de ellas tiene que ver con el propio soporte. Acorde con apuntes del ensayista, crítico y columnista, Daniel Mendelsohn (The New Yorker), las letras de Safo de Mitilene datan desde antes del papiro.

Otra de las razones por las que se conoce a Safo de una manera muy superficial es que la mayor parte de su escritura desapareció y se destruyó. Sus primeros trabajos se empezaron a recopilar en el siglo III. TE EXPLICAMOS QUIÉNES SON LAS MUJERES SÁFICAS.

Obstáculos para conocer su vida

Pero luego, las y los historiadores tuvieron que esperar muchísimos años para indagar sobre ella. Además, los recursos a los que tuvieron acceso fueron muy limitados. Para el siglo XVII solo se mantenía intacto un poema de 28 versos.

Por ello, gran parte de la información que se tiene sobre su rol en la cultura griega es a partir de interpretaciones. Varias de las contribuciones sobre quién fue Safo de Mitilene en la historia y por qué es un ícono de las chicas lesbianas se atribuye a autoras y autores del siglo XIX.

Décadas más tarde, concretamente en 1914, arqueólogos que viajaron a Egipto encontraron trozos de papel con versos de Safo. Según apunta la Academia de Poetas Americanos, las fechas que marcaron los acercamientos a esta figura histórica fueron 1907, 1922, 1949, 1995 y 2007. En estos años se encontraron los siguientes poemas: “XII”, “Artfully adorned Aphrodite”, “Ephitalanium”, “Like the very gods”, “In my eyes he matches the gods” y “The anactoria poem”.

La palabra lesbiana viene de Safo de Lesbos
Este es uno de los pocos retratos que existen de Safo de Mitilene. / Imagen: World History

Algunos datos de su familia

Entre las leyendas sobre la exponente literaria se encuentra el supuesto matrimonio que sostuvo con Cercylas (Kerkylas), uno de los hombres más pudientes de Andros, isla del mar Egeo.

Otro de los nombres que, se ha rumorado, apareció en el historial afectivo de Safo de Mitilene es el del marinero Faon. Se dice que fue su mal de amores.

De su árbol familiar se sabe que creció entre 2 hermanos varones: Larichus y Charaxus. Se cree que pudo haber tenido un tercer hermano: Erigyius. Pocas certezas se tienen sobre el vínculo fraternal. Lo único rastreable es que Charaxus no era precisamente el orgullo de la familia. Uno de los episodios que se recuerdan en cuanto a su persona fue cuando el joven ofreció una gran cantidad de dinero por una chica egipcia.

Lo relativo a su madre y padre continúa como una de las grandes incógnitas. Más allá de la pérdida documental de la obra de Safo, el último recuerdo que tuvo la poeta sobre su padre, Scamandronymous, fue a los 7 años. Para entonces, era comerciante de vinos. Murió en una batalla entre Lesbos y Atenas.

Respecto a su madre hay varias teorías. La primera y más popular es que se llamaba Cleïs. Este nombre ha causado gran interés entre las y los historiadores de la Grecia Antigua. Se piensa que Cleïs pudo ser el apelativo de su madre, hija o amante de la juventud.

Otro de los datos familiares que se tienen sobre Safo es que ella, su madre y hermanos fueron exiliados de Lesbos por conflictos políticos. Se fueron a Siracusa. La medida fue temporal. Luego se les dejó volver bajo ciertas condiciones.

La relevancia de Safo en la historia

Safo de Mitilene, ícono de la historia y las lesbianas, fue la única mujer de la Grecia clásica que estuvo en el Olimpo de los poetas. Sin embargo, a la fecha se sigue hablando de ella como musa. Se debe a que este fue el sustantivo con el que la llamó Platón.

El talento lírico de Safo y su capacidad para explicar el arte a través de la botánica (y viceversa) fueron algunos de los motivos por los que la poeta se incluyó en la formación educativa de Alejandría. Otra de las mayores muestras de respeto y admiración fue cuando su rostro se grabó en las monedas de Mitilene.

ubicación de isla lesbos
La isla Lesbos se localiza en lo que actualmente es Turquía. / Foto: Taringa

Considerada «pecaminosa e inmoral»

La importancia de Safo de Mitilene en la historia y el movimiento político y literario de las lesbianas —además de ser el origen de términos como ‘sáficas’— fue su rol como docente. Lesbos, isla más importante del archipiélago, fue sede de una escuela exclusiva para la formación de mujeres. AQUÍ TE EXPLICAMOS EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘LESBIANA’.

Cuando hablamos de cómo la poeta rompió varios paradigmas de la época, se nos olvida que también fue comerciante. Tras la muerte de su padre y al crecer quedó a cargo del negocio familiar de los vinos. Asimismo, fue una de las grandes referentes de la danza y el canto.

Como otras mujeres poderosas en la historia, después de su muerte Safo de Mitilene fue desacreditada y estigmatizada. En 1073, el papa Gregorio VII mandó a quemar los pocos escritos que se tenían en su memoria. ¿La razón? Se le acusaba de alentar a orgías lésbicas. Por supuesto, sus poemas —entre ellos Oda a Afrodita— se tildaron de «pecaminosos e inmorales».

¿Ya conocías la historia de Safo de Mitilene, mujer primordial en la historia e ícono de las lesbianas y mujeres sáficas?

Con información de National Geographic, Britannica, World Queer Story, The New Yorker

Texto de Ana Flores

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').