¿Conoces la diferencia entre sáfica y lesbiana? Te la explicamos

Aunque en ocasiones pueden usarse para referirse a las mismas personas, las palabras ‘sáfica’ y ‘lesbiana’ no son lo mismo. Entender la diferencia te permitirá darle representación y visibilidad a todas las mujeres de la comunidad LBTQ+.

Si eres parte de la población LBTQ+ seguramente te has topado con las palabrassáfica‘ y ‘lesbiana‘, las cuales muchas personas utilizan como sinónimas por no comprender su diferencia. Si tú tampoco estás segura a qué se refiere cada una, no te preocupes. Acá te explicamos qué significan, de dónde vienen, y por qué no son la misma cosa.

El origen común de los términos ‘sáfica’ y ‘lesbiana’

La etimología de ambas palabras se remonta a la Antigua Grecia con un personaje que es icónico para las mujeres LBTQ+: la poeta Safo de Mitilene (también conocida como Safo de Lesbos). Esta artista vivía en la isla de Lesbos. CONOCE LA VIDA Y OBRA DE SAFO.

Safo fundó el llamado ‘círculo sáfico’, el cual era un espacio cultural en donde las mujeres podían aprender música, danza y letras. Fue justamente por su habilidad lírica que la artista se hizo tan famosa. Bueno, por eso y por los poemas de amor que escribía a las mujeres que amaba y admiraba, ya fuera romántica o espiritualmente.

Safo de Lesbos Diferencia entre sáfica y lesbiana
Safo de Lesbos fue una poeta griega, famosa por sus poemas de amor hacia otras mujeres. / Foto: Infobae

Por ser la figura lésbica más antigua de la que se tiene registro, se utilizó su nombre para referirse a las mujeres que, como Safo, amaran a otras mujeres. De ahí nació la palabra ‘lesbiana’. TE EXPLICAMOS MÁS A DETALLE EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘LESBIANA’.

Recientemente la población LBTQ+ tiene un nuevo término: ‘sáfica’. Esta palabra también proviene del nombre de Safo. HAZ TEST PARA SABER SI ERES LESBIANA O BI.

Pero primero… ¿Qué significa y por qué es importante usar la palabra ‘lesbiana’?

La palabra ‘lesbiana’ es el adjetivo utilizado para referirse a las mujeres que sienten atracción erótica y afectiva solamente hacia otras mujeres. De la misma forma en que comúnmente se utiliza el término gay para la homosexualidad masculina.

Pareja lésbica beso
La palabra ‘lesbiana’ describe a las mujeres que sienten atracción romántica y sexual solamente hacia otras mujeres. / Foto: Stonewall

Aunque la palabra gay se puede utilizar para referirse tanto a mujeres como a hombres homosexuales, al referirnos a nosotras, es preferible el uso de la palabra ‘lesbiana‘. DESCUBRE LA HISTORIA LÉSBICA EN DIEZ OBJETOS.

¿Por qué? Porque permite visibilizarnos a las mujeres homosexuales como grupo de derechos con problemáticas de violencia y discriminación muy distintas de las que viven los hombres.

Recordemos que las lesbianas además de sufrir homofobia, somos víctimas de misoginia, machismo, sexismo, violencia de género y violencia sexual por nuestra mera condición de mujeres. Así que, muchachas, no teman en usar la L word. Si no somos visibles, es como si no existiéramos. CONOCE LA HISTORIA DE LAS BANDERAS LÉSBICAS.

Ahora sí… ¿Qué significa y cuándo se usa la palabra ‘sáfica’?

El término ‘sáfica’ es uno mucho más general pues nos engloba a todas: lesbianas, bisexuales, pansexuales y a toda mujer que ame a otras chicas. Lo anterior sucede sin importar si también se relaciona sexoafectivamente con hombres o personas no binarias. ESTO ES TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS MUJERES SÁFICAS.

The L Word Generation Q
El concepto ‘sáfica’ engloba a todas las mujeres que sientan atracción romántica y/o sexual por otras mujeres. / Foto: Fórmula TV

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ‘sáfica’ y ‘lesbiana’?

Pues bien, la diferencia esencial es que el término ‘lesbiana’ excluye de su definición a las mujeres bisexuales y pansexuales. NI TRAIDORAS NI VENDIDAS: LAS MUJERES EXISTIMOS Y RESISTIMOS.

Es cierto que las mujeres bi y pan tienen también su propia definición en el diccionario de la diversidad. Sin embargo, algo muy bonito del concepto ‘sáfica’ es que viene a unirnos a todas. Esto incluye a quienes compartimos un punto de convergencia maravilloso: ser mujeres que amamos a otras mujeres.  CONOCE LA BANDERA SÁFICA Y SUS DIFERENCIAS CON LA BANDERA LÉSBICA.

¿Tú ya conocías la diferencia entre ambas palabras? ¿Cuál te identifica mejor?

Con información de World Queer StoryThe New Yorker

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').