Series lésbicas recientes con historias diversas y dónde verlas

En caso de que te hayas perdido entre tantos estrenos de 2022 y 2023, recopilamos las series lésbicas más recientes.

Aunque todavía hay cierto margen de diferencia cuantitativa y cualitativa con los contenidos gay, las series lésbicas continúan en ascenso y, como muestra, tenemos títulos recientes de 2023 y 2022. Sabemos que las historias de mujeres sáficas llevan sus buenos años en la televisión. Incluso, antes de un beso gay, vimos uno lésbico.

Si eres millennial o estás en tu etapa de generación Z geriátrica, es muy probable que te vengan a la mente The L Word, Queer as Folk, Grey’s Anatomy, Skins o Glee. Pero en esta ocasión, para no ser tan vintage, te presentamos únicamente las series que debutaron o renovaron temporada entre 2022 y 2023. CHECA QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN LÉSBICA EN LOS MEDIOS Y SU IMPORTANCIA SOBRE LA SALUD MENTAL.

Friendly and sapphic reminder: los criterios que tomamos para armar este listado son:

  1. Personajes y parejas lésbicas como parte del argumento central
  2. Personajes y parejas lésbicas en ejes secundarios
  3. Historias basadas en la vida de celebridades, artistas y figuras históricas lésbicas
  4. Exploración de la sexualidad (lesbian/sapphic awakening)

Lucky my love (2023)

Esta serie lésbica tailandesa sigue la historia de Napdao (Near Inthira Tharnmajaroen), una chica que ha hecho de todo para encontrar el amor, sin tener éxito en el intento. Por eso, acude con una adivina, quien le profetiza que el amor de su vida está por aparecerLEE TODO SOBRE LUCKY MY LOVE.

Primero Napdao asume que se trata de su jefe, Pheem (interpretado por Park Pattarapong Siritarapong), el típico chico guapo y exitoso. Sin embargo, pronto aparece también Wela (interpretada por B Mine Jiratchaya Komontut), la nueva jefa del área de Mercadotecnia, con una personalidad magnética que hace a Napdao entrar en confusión, y en quien no puede dejar de pensar.

Consta de cinco capítulos, cada uno de ellos de entre 20 y 30 minutos de duración. Todos los puedes encontrar en su canal de YouTube.

GAP The Series (Nuttapong Wongkaveepairoj, 2022)

Freen Sarocha Chankimha y Rebecca ‘Becky’ Patricia Armstrong aparecen juntas en GAP The Series. Esta producción trata sobre una estudiante recién graduada que entra a trabajar a una corporación donde trabaja una empresaria millonaria a la que admira.

Aquí Freen Sarocha tiene el personaje Khun Sam y el de Becky Armstrong se llama Mon. GAP The Series está disponible para verse en YouTube. Solo necesitas configurar los subtítulos en español para poder disfrutarla. CHECA TODO SOBRE EL SHIP FREENBECKY INSPIRADO EN ESTAS ACTRICES.

The Last of Us (Craig Mazin y Neil Druckmann, 2023)

The Last of Us es una serie basada en un videojuego homónimo que sin duda ha sido una de las sensaciones televisivas de 2023. La historia protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey se ambienta en un mundo postapocalíptico.

En el séptimo capítulo, los personajes Ellie (Bella Ramsey) y Riley (Storm Reid) tuvieron un romántico momento que culminó en un beso. Así que, ¿qué estás esperando para ver esta serie de HBO Max? ESTAS SON LAS SERIES LÉSBICAS EN HBO MAX.

Dead Ringers (Sean Durkin, 2023)

La actriz británica Rachel Weisz aparece en la serie Dead Ringers (Juntas hasta la muerte), una producción donde tiene un personaje lésbico y cuya historia es un remake de la película que David Cronenberg hizo en 1988. Está disponible en Amazon Prime Video. CONOCE LAS SERIES LÉSBICAS DISPONIBLES EN AMAZON PRIME VIDEO.

Beef (Lee Sung Jin, 2023)

Beef es una de las grandes sorpresas del catálogo de Netflix en 2023 y es una de las series que incluyen una pareja lésbica. En este caso, las actrices Maria Bello y Ashley Park son las encargadas de dar vida a Jordan y Naomi, respectivamente. El resto del elenco lo conforman Steven Yeun y Ali Wong. DESCUBRE LAS SERIES LÉSBICAS DE NETFLIX.

Smiley (Guillem Clua, 2022) es una de las series lésbicas de Netflix en 2023

Muchos podrían pensar que Smiley es solo una serie gay. Sin embargo, en ella tenemos a una pareja lésbica conformada por Meritxell Calvo y Giannina Fruttero, quienes son Vero y Patricia en la historiaSmiley es una comedia de enredos que te sacará varias sonrisas y te hará pensar en el amor LGBT+. MIRA LAS SERIES LÉSBICAS DE APPLE TV.

The L Word: Generation Q (Ilene Chaiken, Kathy Greenberg y Michele Abbot, 2019)

La secuela de la exitosa historia de Showtime tuvo su estreno en 2019, pero el 18 de noviembre de 2022 lanzó su tercera entrega. Para la continuidad, gran parte de la audiencia esperó muchas escenas entre Alice Pieszecki y Shane. CHECA ALGUNAS DE LAS PAREJAS LÉSBICAS MÁS ICÓNICAS QUE HEMOS VISTO EN SERIES DE TELEVISIÓN.

Warrior Nun (Simon Barry, 2020)

Warrior Nun es uno de los contenidos que basta con que tengas una cuenta de Netflix para disfrutar de su historia. En esta producción de fantasía también encontramos una historia sáfica. Las protagonistas son la hermana Beatrice (Kristina Tonteri-Young) y Ava (Alba Bautista). Ambas conforman el ship de Avatrice.

Como no queremos spoilearte mucho, nos limitamos a decirte que se conocieron en una plática sobre la situación de la hermana Shannon tras un malentendido con la madre superior (Sylvia De Fanti). De ahí en adelante se vuelven muy cercanas. Son cómplices en la irrupción en el Vaticano.

En escenas posteriores, Beatrice —perteneciente a una familia de la diplomacia británica— le cuenta que fue perseguida por el Ejército nazi por ser lesbiana. A su vez, en varias ocasiones sugiere que ‘no es como las demás monjas’. CONOCE EL DESTINO DE WARRIOR NUN COMO PELÍCULA DESPUÉS DE SU CANCELACIÓN.

Young Royals (Lisa Ambjörn, Rodja Sekersöz, Sofie y Tove Forsman, 2021) es una de las series que reconocimos como lésbicas hasta 2022.

En caso de que nos leas de manera frecuente, sabes que el drama de la corona sueca está en muchas de nuestras recomendaciones. Sin embargo, fue hasta el estreno de la segunda temporada (1 de noviembre de 2022) que pudimos clasificar a Young Royals entre las series lésbicas recientes.

Es en el episodio número 4, en medio del baile de San Valentín, cuando nos enteramos que Stella (Felicia Maxime Truedsson) está enamorada en secreto de Fredrika (Mimmi Cyon). En una conversación muy breve con Sara (Frida Argento), Stella resume muchas de las cosas que pensamos y sentimos cuando tenemos un crush o nos enamoramos de nuestra mejor amiga.

Además, confirmamos que Rosh (Beri Gerwise), mejor amiga de Simon (Omar Rudberg) y Ayub (Inti Zamora Sobrado), se relaciona afectivamente con chicas. Nos enteramos de que su exnovia se llama Yasmina. CHECA ESTAS SERIES SOBRE EL DESPERTAR LÉSBICO.

The Sex Lives of College Girls (Mindy Kaling y Justin Noble, 2021)

Por el lado de HBO Max, encontramos The Sex Lives of College Girls, comedia dramática que el 17 de noviembre de 2022 estrenó su segunda temporada. En esta historia de coming-of-age, el personaje lésbico (Leighton) está a cargo de Reneé Rapp.

The Sandman (Iain Smith, 2022) es una de las series lésbicas que tendrán otra temporada, la cual se está produciendo en 2023

Disponible en Netflix, The Sandman es una de las series lésbicas que debutaron en 2022 y siguen cautivando a la audiencia. Si estuviste al pendiente de Twitter, sabes que el drama de 11 episodios tiene un queer code más que evidente.

Por parte de la representación sáfica tenemos a Johanna Constantine (Jenna Coleman), Rachel (Eleanor Fanyinka) y Judy Talbot (Daisy Head).

Heartbreak High (Hannah Carroll Chapman, 2022) es una de las series lésbicas recientes que mantuvieron muy bajo perfil y aun así lograron la confirmación de una segunda temporada

Desde Australia, Hannah Carroll Chapman, Ben Gannon y Michael Jenkins crearon Heartbreak High, una de las series LGBT+ coming-of-age disponibles en Netflix. En octubre, la compañía confirmó la filmación de una segunda temporada. Esta serie es la adaptación homónima de uno de los contenidos más exitosos de la cadena Network Ten.

Así como Heartstopper, es uno de los títulos de Netflix con más personajes LGBT+. Entre los roles principales encontramos a Quinni (Chloé Hayden), una chica lesbiana que, además de ser hija de un matrimonio gay, representa a la población neuroqueer. Su pareja es Sasha (Gemma Chua-Tran).

Heartstopper (Alice Oseman y Euros Lyn, 2022) es una de las series lésbicas que continuará en 2023

Gracias a la productora británico-australiana See Saw Films, Netflix lanzó Heartstopper, adaptación del webcómic de Alice Oseman que dentro de sus personajes principales tiene a Tara (Corina Brown) y Darcy (Kizzy Edgell).

Ambas son estudiantes de Higgs y pareja desde hace cinco años. Sin duda, una de las cosas que más nos gustaron es que, a diferencia de los primeros dos libros, en la serie tienen un rol mucho más relevante. Además de la grandiosa representación lésbica, son quienes acompañan a Nick (Kit Connor) en su proceso de salir del clóset como un chico bisexual.

Otra de las razones por las que amamos a este dúo es que se vuelven parte de la red de apoyo de Elle (Yasmin Finney). Aunque es un dato que la primera temporada no nos enseñó, no podemos olvidar que Heartstopper tiene un tercer personaje lésbico.

Se trata de Singh-Stevens (Chetna Pandya), entrenadora de rugby y organizadora del Día del Deporte en Truham y Higgs.

Pretty Little Liars: Original Sin (Roberto Aguirre-Sacasa y Lindsay Calhoon Bring, 2022)

Pese a que el final de PLL y sus fallidos spin-offs (Ravenswood y PLL: The Perfectionists) dejaron una gran decepción entre el público, en julio de 2022 HBO amplió su catálogo de series lésbicas con PLL: Original Sin. Si bien Rosewood ya no es sede del misterio que rodea a -A, la serie logró cierto éxito entre los públicos más jóvenes.

Como protagonistas encontramos a Bailee Madison (Imogen), Maia Reficco (Noa), Chandler Kinney (Tabby) y Malia Pyles (Minnie). A mediados de agosto de 2022, la plataforma confirmó el rodaje de una segunda temporada.

First Kill (Victoria Schwab, 2022)

«Bella! Where the hell have you been, loca?». Sabemos que reconocerías esta frase en donde sea.

Si tu pubertad y adolescencia coincidieron con la fiebre por Crepúsculo, te encantará saber que entre las series lésbicas recientes encuentras First Kill, historia que está basada en el libro de Victoria E. Schwab. El romance protagónico de este sapphic twilight está a cargo de Juliette Fairmont (Sarah Catherine Hook) y Calliope ‘Cal’ Burns (Imani Lewis).

Stranger Things (Matt y Ross Duffer, 2016)

A diferencia de los títulos anteriores, Stranger Things no se centra en storylines LGBT+. Sin embargo, en su tercera temporada esta exitosa serie de ciencia ficción nos mostró una de las salidas del clóset más bonitas. La representación LGBT+ está cargo de Robin Buckley (Maya Hawke), nuestra empleada favorita de la heladería Scoops Ahoy e íntima amiga de Steve (Joe Keery).

Los cuarta temporada de Stranger Things llegó a Netflix en 2022. Y ya se tiene confirmada una quinta.

Rebelde (Cris Morena, 2022) es una de las series lésbicas recientes que estrenaron 2 temporadas el mismo año

Aunque con el desarrollo del romance entre Andi (Lizeth Selene) y Emilia (Giovanna Grigio) las y los guionistas del remake Rebelde dejaron mucho que desear, siempre podrás volver a los episodios de la primera entrega y recordar los momentos que te hicieron encariñarte con esta pareja de músicas.

Gentleman Jack (Sally Wainwright, 2019) es una de las series lésbicas que puedes ver en 2023

2022 fue un año agridulce para la audiencia sáfica de Gentleman Jack. Por una parte, en abril se dio continuidad a la historia de Anne Lister (Suranne Jones), considerada «la primera lesbiana moderna». Sin embargo, para el mes de junio se sumó a la lista de series lésbicas canceladas.

La buena noticia es que, al ver la respuesta por parte de los públicos, la directora dijo que, si no era con HBO, encontraría la forma de dar continuidad con una tercera temporada. Asimismo, Suranne Jones (quien da vida a Anne y es productora ejecutiva) dio a entender que ella también está en el barco.

Paper Girls (Stephany Folsom, 2022) es una de las series lésbicas más recientes

Y ya que estamos en las cancelaciones, otra de las series lésbicas recientes es Paper Girls. Dirigida por Mairzee Almas,Georgi Banks-Davies, Destiny Ekaragha,Karen Gaviola, se promocionó como uno de los títulos más prometedores de Amazon Prime Video en 2022. Se basó en el exitoso cómic homónimo de Cliff Chiang.

Sin embargo, en septiembre, dos meses después de su estreno se confirmó que tendría una sola temporada. Si bien el cómic tiene buenas reseñas, esto no sucedió con la adaptación. Uno de los factores pudo haber sido el descuido en la promoción. Este servicio de streaming centró la mayoría de sus esfuerzos en El señor de los anillos. Los anillos del poder.

Señorita 89 (Daniel Castell, Marta Núñez Puerto, Ángela Poblete, 2022)

En febrero 2022, México también aportó a la lista de series lésbicas más recientes. Lo hizo con Señorita 89, título disponible en Amazon Prime Video. Enfocado en todo lo que rodea a los certámenes de belleza, este drama ambientado en los 80 nos presenta el romance entre Concepción (Ilse Salas) y Dolores (Bárbara López).

¿Con cuál de todas estas series lésbicas lanzadas entre 2022 y 2023 comenzarás tu maratón?

Texto de Ana Flores

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.