Qué son las series GL y algunas de ellas que tienes que conocer

Las series asiáticas Girls Love, también conocidas como GL, son más populares que nunca y cada vez hay más proyectos de este género en plataformas como YouTube e incluso Netflix. Aquí te contamos qué es el género GL, cuáles son algunas de sus series insignia y dónde puedes verlas.

Atentas, amantes del género GL y otras sáficas curiosas que no sabían qué es, hoy les explicamos en esta nota qué son esas tan sonadas series de Girls Love y cuáles son algunas que, si no habían visto antes, deberían empezar a ver ahora, además de dónde están disponibles. ¿Listas? ¡Vamaaaas!

¿Qué son las series GL (Girls Love)?

Si te gusta el manga o el anime, seguramente estás familiarizada con el concepto ‘yuri’, un término japonés utilizado para clasificar relaciones románticas entre dos mujeres, ya sea en anime, manga u otros tipos de ficción.

El yuri tiene su origen en las ficciones lésbicas japonesas del siglo XX, pero se popularizó hasta 1970, cuando empezaron a aparecer historias lésbicas en los mangas. La representación de historias sáficas empezó a extenderse por toda Asia y con ello llegó la aparición de un término más global para referirse a estas historias: ‘Girls Love’ (o ‘GL’).

Series GL yuri
El término ‘GL’ (‘Girls Love’), como ‘yuri’, se utiliza para referirse a los géneros asiáticos de ficción en los que se abordan historias lésbicas. / Foto: Kudasai

En resumen, el GL es un género panasiático de ficción que se centra en historias de amor entre dos mujeres. Si bien en sus inicios el GL era más subtextual, o sea que se sobreentendía que había una relación lésbica sin realmente hacerla explícita, ha ido evolucionando hasta el punto en que ahora hay muchas series, animes y mangas centrados por completo en relaciones sáficas.

Aunque el género empezó en Japón, actualmente Tailandia es el país que produce más series GL, con varias buenas exponentes también de Corea del Sur y China.

Ahora preparen las palomitas, queridas lectoras. Que se vienen las recomendaciones de series GL para que maratoneen a gusto este mes del Pride.

Blank (Kasama Nitsaiphan, 2024), una de las recientes series GL que están causando furor en redes sociales

Basada en la novela homónima escrita por Chao Planoy, Blank sigue la historia de Khun Nueng, interpretada por Peraya Malisorn. Ella es una hermosa mujer descendiente de la realeza tailandesa que creció bajo el cuidado y las tradiciones de su abuela.

No obstante, se enamora de otra chica, Anueng (interpretada por Apasra Lertprasert), 16 años menor que ella. ESTO ES TODO LO QUE TIENES QUE SABER DE BLANK, UNA DE LAS SERIES DE GL MÁS POPULARES EN YOUTUBE.

La serie está disponible en el canal de YouTube oficial de Nine Star Studios. MIRA TAMBIÉN ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER EN YOUTUBE.

23.5 (Kanittha Kwynyoo, 2024), la primera serie GL en Netflix

La cadena de televisión GMMTV trajo para Netflix su primera serie de GL, llamada 23.5. Originaria de Tailandia y basada en la novela 23.5, When the Earth is Spinning Around, de Tulip Every, esta producción está protagonizada por las actrices Pansa Vosbein (Earth) y Pattranite Limpatiyakorn (Sun).

La serie sigue la historia de Ongsa quien, por descuido, le dice «linda» por IG a Sun, su crush escolar. Todo esto sucede desde su cuenta falsa en la que tiene por nombre ‘Earth’, bastante neutro.

Sun, pensando que se trata de un chico, le sigue la plática a Ongsa, quien no querrá dejar pasar la oportunidad de chatear con la chica que le gusta aunque tenga que omitir el pequeño detalle de que en realidad es una mujer. TE CONTAMOS MÁS SOBRE 23.5, LA PRIMERA SERIE DE GL EN NETFLIX.

Puedes ver esta serie en Netflix desde su estreno, el 8 de marzo del 2024. CONOCE OTRAS SERIES LÉSBICAS RECIENTES.

Making Memorable Memories (2024)

Making Memorable Memories es la nueva joya de la corona del canal de series Girls Love H’our channelY nos trae no solo una, sino dos parejas lésbicas como protagonistas en 2024.

Ya se encuentra disponible en YouTube y, para grata sorpresa, cuenta con algunas parejas que ya han protagonizado otras de sus series GL favoritas.

She Loves to Cook, and She Loves to Eat (Yui Matsusaki Hiroyuki Nakata, 2022-2024)

Para variarle un poco a las series GL tailandesas tenemos a She Loves to Cook, and She Loves to Eat, basada en el manga yuri del mismo nombre. Sigue la historia de Nomoto, una chica a la que le encanta cocinar, y su vecina, Kasuga, a la que le encanta su comida.

Si bien la temática nos podría hacer pensar que se trata de una comedia romántica, esta serie tiene como trasfondo una crítica social a la cultura japonesa y su forma de ver a las mujeres. Es una opción muy interesante que les recomendamos ver. MIRA ESTAS SERIES SOBRE EL DESPERTAR LÉSBICO.

Puedes verla en distintas plataformas de streaming online como TV Time y Furritsubs, entre otras.

GAP: The Series (Nuttapong Wongkaveepairoj, 2022-2023), la primera de todas las series tailandesas GL

Gap: The Series es una comedia romántica tailandesa basada en la novela homónima escrita por Devil Planoy. Fue la primera serie GL hecha en Tailandia y se volvió uno de los shows televisivos más populares del país asiático.

Sigue la historia de amor entre Sam (interpretada por Freen Sarocha Chankimha) y Mon (Rebecca Patricia Armstrong). CONOCE MÁS SOBRE LAS PROTAGONISTAS DE ESTA SERIE.

Dato curioso: el personaje Sam también aparece en otra de las series que les mencionamos aquí. ¡Tendrán que verlas para saber cuál!

Desde su estreno en 2022, la serie ha superado los 900 millones de visitas en YouTube. Puedes verla en el canal oficial de Idolfactory Official.

¿Tú ya habías visto estas series GL? ¿Cuáles son tus favoritas? Cuéntanos en los comentarios si hay otras series Girls Love que deberían estar en esta lista.

Con información de Collider y Netflix

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

Con esta guía podrás pasar varios meses apreciando lo que ofrece el cine sobre mujeres que aman a otras mujeres.

26 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

30 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.