¿Sabías que algunas de tus películas favoritas, como Portrait of a Lady on Fire, But I’m a Cheerleader y The Miseducation of Cameron Post, han sido dirigidas por mujeres sáficas, lesbianas o bisexuales?
Estas películas sáficas han sido alabadas por la excelente representación de los personajes y relaciones entre mujeres que desarrollan, y cómo no iba a ser si sus directoras se identifican también como mujeres sáficas, lesbianas o bisexuales en la vida real.
Acá te enlistamos algunas películas con personajes sáficos que han sido llevadas a la pantalla por mujeres que también se identifican como parte de la diversidad. CONOCE A ESTAS DIRECTORAS DE CINE ABIERTAMENTE LESBIANAS.
Nudo mixteco (2021), la joya del cine mexicano dirigida por Ángeles Cruz que aborda la historia de una mujer indígena sáfica
Esta película es dirigida por Ángeles Cruz, una cineasta y actriz lesbiana de origen mixteco con un talento verdaderamente impresionante. En su Nudo mixteco, Cruz entrelaza tres historias que exploran el amor, el dolor y los conflictos en una comunidad indígena en Oaxaca. CHECA LA BIOGRAFÍA DE ÁNGELES CRUZ.
La directora utiliza su experiencia personal para retratar la intersección de identidad, cultura y sexualidad. Otra película que te recomendamos ver de Ángeles Cruz es La carta (2014).
Una de las películas favoritas para ver en Navidad… Happiest Season (2020) de Clea DuVall
Esta romcom lésbica navideña es dirigida por Clea DuVall, actriz y directora abiertamente lesbiana que ha actuado también en otros clásicos lésbicos como But I’m a Cheerleader (Jamie Babbit, 1999).
Para Happiest Season, DuVall nos entretiene con una comedia centrada en una pareja que enfrenta el reto de salir del clóset ante la familia de una de ellas… en plena temporada navideña. ESTAS SON ALGUNAS PELÍCULAS SÁFICAS PERFECTAS PARA VER EN NAVIDAD.
En Steven Universe: La película (2019), le cineasta bisexual y genderfluid Rebecca Sugar introduce a un personaje pansexual
Aunque no es una película exclusivamente lésbica, esta obra animada dirigida por Rebecca Sugar, une cineasta bisexual, no binarie (pronombres ella y elle) y genderfluid, merece mención especial por su representación LGBTQ+.
Hay varios personajes LGBT+ en Steven Universe: La película, y une de elles es pansexual. Se trata de Cuarzo Rosa, la madre del protagonista que lleva la guerra de las Gemas de Cristal a la Tierra. MIRA LAS PELÍCULAS SÁFICAS DISPONIBLES EN MAX.
En la historia, Sugar aborda temas de identidad, amor y comunidad de una manera sencilla y conmovedora para audiencias de todas las edades. Esto le ha hecho pionere en la inclusión queer dentro del mundo de la animación.
Portrait of a Lady on Fire (2019) de Céline Sciamma, un ícono entre las películas de directoras sáficas
Céline Sciamma, directora y guionista abiertamente lesbiana, fue la responsable de una de las más aclamadas exponentes de las historias sáficas cinematográficas. Portrait of a Lady on Fire (Retrato de una mujer en llamas) es una narración de la intensidad de un romance prohibido en el siglo XVIII. Ha dirigido también otras películas sáficas como Girlhood (2014), Water Lilies (2007) y Tomboy (2011).
En Portrait of a Lady on Fire y Water Lilies colaboró con la actriz francesa Adèle Haenel, con quien mantuvo una relación por 11 años. CHECA ESTA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.
The Miseducation of Cameron Post (2018), dirigida por Desiree Akhavan
Dirigida por Desiree Akhavan, una cineasta bisexual de ascendencia iraní, esta película explora los retos de una adolescente enviada a un campamento de ‘terapias de conversión’ tras ser descubierta con otra chica. DESCUBRE OTRAS PELÍCULAS SÁFICAS EN NUESTRA GUÍA MÁXIMA.
Con el enfoque conmovedor y crítico clásico de Akhavan, esta película muestra las tensiones entre el descubrimiento personal y la opresión social. Otra película recomendada de su filmografía es Appropriate Behaviour (2014).
The Kids Are Alright (2010) de Lisa Cholodenko es una de las películas de directoras sáficas que exploran la familia
Lisa Cholodenko es una directora abiertamente lesbiana que llevó a la pantalla grande una de las primeras historias sáficas en ser representadas en el cine y alcanzar tanta popularidad.
La película fue The Kids Are Alright y estuvo protagonizada por Julianne Moore y Annette Bening, quienes dan vida a una pareja lesbomaternal lidiando con el hecho de que sus hijos, ahora mayores de edad, quieren buscar a su donante de esperma. La película combina humor y drama para explorar la dinámica familiar. CONOCE A LAS ACTRICES HETEROSEXUALES QUE MÁS VECES HAN DADO VIDA A ROLES SÁFICOS.
D.E.B.S. (2004) de Angela Robinson
En D.E.B.S., la directora lesbiana Angela Robinson nos ofrece una comedia ligera sobre un grupo de espías adolescentes y el romance inesperado entre una de ellas y una supervillana.
Robinson ha comentado que quería crear una película sáfica que fuera divertida y sin complejos. Y logró cautivar al público con su enfoque fresco y desenfadado.
But I’m a Cheerleader (1999) por Jamie Babbit, un clásico de las películas sáficas
Jamie Babbit es una renombrada directora (abiertamente lesbiana) que nos regaló uno de los más queridos clásicos del cine sáfico: But I’m a Cheerleader. Esta comedia satírica trata de una adolescente enviada a un campamento de ‘terapias de conversión’ que termina descubriendo su verdadera identidad. La protagoniza la querida Natasha Lyonne y la también directora sáfica Clea DuVall.
Babbit ha dedicado su carrera a ampliar la representación queer en el cine y la televisión con proyectos como la serie A League of Their Own (2022).
The Watermelon Woman (1996), por Cheryl Dunye
Cheryl Dunye, la primera directora afrodescendiente abiertamente lesbiana en dirigir un largometraje, también protagoniza esta cinta semiautobiográfica. La película mezcla realidad y ficción para explorar la historia de una cineasta que investiga la vida de una actriz afrodescendiente de los años 30.
Dunye ha sido pionera en el cine queer, utilizando su perspectiva para desafiar narrativas tradicionales.
Go Fish (Rose Troche, 1994), una de las películas independientes de directoras sáficas que tienes que ver
La directora abiertamente lesbiana Rose Troche coescribió y dirigió esta imperdible película independiente que retrata la vida amorosa de varias mujeres sáficas en Chicago.
Con su estilo íntimo y bajo presupuesto, Troche marcó un hito al presentar una narrativa lésbica sincera y sin adornos en una época donde estas historias eran casi inexistentes. Imagínense una Queer as Folk… pero sáfica y mucho mejor.
¿Conoces otras películas con historias sáficas de directoras lesbianas, bisexuales o pansexuales?
Con información de Malvestida y La cadera de Eva