Directoras de cine que son abiertamente lesbianas

Conoce a las mentes maestras detrás de varias de tus películas favoritas con este listado de directoras de cine abiertamente lesbianas que nos han traído clásicos como Portrait of a Lady on Fire (Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma, 2019) y Happiest Season (Feliz novedad, Clea DuVall, 2020).

La visibilidad sáfica en la pantalla grande es mejor cuando la orquesta alguien que sabe de lo que está hablando, por eso hoy te presentamos a mujeres de la talla de Céline Sciamma, Clea Duvall y Lisa Cholodenko, todas ellas son directoras de cine abiertamente lesbianas. TE CONTAMOS QUÉ ES LA REPRESENTACIÓN SÁFICA EN LOS MEDIOS Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE.

Céline Sciamma es una de las más reconocidas directoras de cine lesbianas

Quizá la más famosa en esta lista es Céline Sciamma (12 de noviembre de 1978, Francia). Es la mente creadora de obras de arte cinematográfico como Portrait of a Lady on Fire (2019), Girlhood (2014), Water Lilies (2007) y Tomboy (2011).

En Portrait of a Lady on Fire y Water Lilies colaboró con la actriz francesa Adèle Haenel, con quien mantuvo una relación por 11 años. CHECA ESTA LISTA DE PELÍCULAS LÉSBICAS FRANCESAS.

Directoras lesbianas de cine Céline Sciamma
La directora de cine Céline Sciamma (derecha) con su expareja, la actriz francesa Adèle Haenel / Foto: MiraLES

Lisa Cholodenko es una de las directoras lesbianas con varias películas sáficas en su repertorio

Otro de los nombres conocidos en esta lista es Lisa Cholodenko (5 de junio de 1964, Estados Unidos). Ella fue directora de la afamada película nominada al Óscar The Kids Are All Right (2010), la cual fue protagonizada por las actrices Annette Bening y Julianne Moore. MIRA CUANDO ANNETTE BENING DIO VIDA A UNA NADADORA LESBIANA EN NYAD.

Cholodenko también dirigió High Art (1998), Laurel Canyon (2002) y la miniserie ganadora de ocho Premios Emmy Olive Kitteridge (2014). DA UN VISTAZO A NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS.

Lisa Cholodenko
Lisa Cholodenko (centro) grabando ‘The Kids Are All Right’ con Annette Bening (izquierda) y Julianne Moore (derecha). / Foto: Variety

Clea DuVall es una actriz y directora abiertamente lesbiana que ha tenido roles en varios clásicos sáficos

Conocida por su trabajo actoral en películas como But I’m a Cheerleader (1999), Girl, Interrupted (1999) y Argo (2012), Clea DuVall (25 de septiembre de 1977, Estados Unidos) también dirige películas. Su trabajo más famoso es Happiest Season (2020), una comedia romántica navideña protagonizada por las actrices Kristen Stewart y Mackenzie Davis. ESTAS SON LAS MEJORES PELÍCULAS LÉSBICAS PARA VER EN NAVIDAD.

DuVall también dirigió High School (2022), una serie basada en las vidas de las cantantes lesbianas Tegan y Sara.

Actriz y directora de cine lesbiana Clea DuVall
Clea DuVall no solo es directora de ‘Happiest Season’, también actuó en el clásico lésbico ‘But I’m a Cheerleader’. / Foto: Horror Press

Shamim Sarif, la escritora, guionista y directora de dos de nuestras romcoms lésbicas favoritas

En esta lista no podía faltar Shamim Sarif (24 de septiembre de 1969, Reino Unido), la novelista que escribió I Can’t Think Straight (2008) y The World Unseen (2007). Ella misma convirtió estos libros en películas con el mismo nombre, ambas fueron protagonizadas por la exitosa pareja de actrices Lisa Ray y Sheetal Sheth. DESCUBRE A LAS ACTRICES HETEROSEXUALES QUE MÁS PAPELES LÉSBICOS HAN INTERPRETADO.

Los temas centrales de las películas de Sarif son el amor lésbico, el feminismo, los conflictos políticos internacionales y la visibilidad de mujeres con herencia africana, medioriental y asiática.

Shamim Sarif lesbiana directora
Shamim Sarif no solo dirige, sino que es autora de las novelas que inspiran sus películas. / Foto: Royal Holloway

Cheryl Dunye da voz a las mujeres sáficas afrodescendientes con su cine

Dando necesaria representación a las mujeres sáficas afrodescendiente tenemos a la directora Cheryl Dunye (13 de mayo de 1966, Liberia). Ella es mayormente famosa por su película The Watermelon Woman (1996), donde Dunye interpreta una versión de sí misma investigando la vida de una actriz de la década de 1930 conocida como ‘The Watermelon Woman’.

También dirigió The Owls (2010) y My Baby’s Daddy (2004). Desde 2018, Dunye se ha enfocado en la televisión, con proyectos The Umbrella AcademyBridgertonClaws.

Directoras de cine lesbianas Cheryl Dunye
Cheryl Dunye es la mujer que da representación a las mujeres sáficas afrodescendientes en el cine. / Foto: Tabakalera

Jamie Babbit, la directora a quien debemos la existencia de But I’m a Cheerleader (1999)

Ella es directora de la ya mencionada But I’m a Cheerleader, la innovadora y pionera comedia romántica lésbica de finales de los noventa, la cual fue protagonizada por Natasha Lyonne y Clea DuVall. Jamie Babbit (16 de noviembre de 1970, Estados Unidos) también dirigió otras películas como The Stand In (2020) y Addicted to Fresno (2015).

Sin embargo, la mayoría del trabajo de Jamie Babbit ha sido para televisión. Ha dirigido episodios de varias de tus series favoritas, tales como Gilmore Girls, A League of Their Own y Girls. Babbit ha hecho de todo y es actualmente una de las directoras más prolíficas y talentosas.

Jamie Babbit directora lesbiana
Jamie Babbit no solo ha dirigido películas que las sáficas amamos, sino varias de nuestras series favoritas. / Foto: Pinterest

Alice Wu nos habla sobre salir del clóset en una comunidad americana-taiwanesa con Saving Face (2004)

En su primera película, Saving Face, Alice Wu (21 de abril de 1970, Estados Unidos) sigue la vida de una madre e hija que tienen relaciones poco convencionales para su contexto social. La hija está en una relación con otra mujer, mientras que su madre está embarazada otra vez sin estar casada. Aunque se trata de una comedia, Wu plasma en su largometraje un profundo análisis sobre las expectativas culturales y la tradición.

Después de casi dos décadas, en 2020 Wu volvió a dirigir e hizo el éxito adolescente de Netflix The Half of It (Si tú supieras, en español). La película nos cuenta la historia de una adolescente que es contratada por un compañero para escribirle cartas a su crush, pero eventualmente ella se enamora de la chica en cuestión. ESTAS SON TODAS LAS PELÍCULAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX EN 2024.

Directoras lesbianas Alice Wu cine
Alice Wu dirigió ‘The Half of It’. / Foto: Pulso

Aunque Wu solo ha dirigido estas dos películas hasta ahora, ambas demuestran gran talento y definitivamente esperamos que siga realizando más.

¿Conoces otras directoras lesbianas de cine que faltaron en esta lista?

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

Con esta guía podrás pasar varios meses apreciando lo que ofrece el cine sobre mujeres que aman a otras mujeres.

26 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

30 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.