Mujeres LBTQ+ que han ganado un Óscar

Los Premios Óscar 2024 tienen representación LBTQ+ con la nominación de Jodie Foster y Billie Eilish, aquí te contamos quiénes son las mujeres lesbianas, bisexuales y queer que han conseguido una estatuilla dorada.

Desde 1983, varias mujeres LBTQ+, ya sean lesbianas, sáficas, bisexuales o queer, han triunfado en los Premios Óscar gracias a su destacado desempeño como actrices o por su talento para la musicalización de cintas. A continuación, te contamos sobre las veces que la estatuilla dorada se ha pintado de arcoíris gracias a mujeres orgullosa y abiertamente LBTQ+.

La 96.ª edición de esta premiación sucede el 10 de marzo de 2024. Una de las mujeres que aman a otras mujeres nominadas es la icónica Jodie Foster como mejor actriz de reparto por su participación en Nyad (Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin), basada en la vida de la nadadora lesbiana Diana Nyad. CHECA TODO SOBRE LA PELÍCULA NYAD.

También Billie Eilish (quien habló públicamente sobre su atracción a chicas en 2023) se encuentra nominada en la categoría de mejor canción por “What Was I Made For?” de la cinta Barbie (Greta Gerwig).

@saficosmos Billie Eilish sale del clóset pero no se siente tan feliz al respecto. Aquí te contamos por qué 🥲 #billieeilish #lesbianastiktok #salidadelcloset ♬ funky house – Close-Wu

Billie Eilish

Nominada para la entrega de 2024, la cantante Billie Eilish ya se llevó una estatuilla en 2022. Junto con su hermano, Finneas O’Connell, Eilish levantó un Óscar gracias a la composición de “No Time To Die” para la película homónima de James Bond (Cary Joji Fukunaga, 2021). DESCUBRE NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS SÁFICAS QUE DEBES CONOCER.

Ariana DeBose

En la 94ª entrega anual de los Premios Óscar, la actriz afrolatina y abiertamente queer Ariana DeBose alzó la estatuilla en la categoría mejor actriz de reparto. Su interpretación de Anita en la versión de Steven Spielberg de West Side Story (Amor sin barreras) ya le había otorgado triunfos en los Premios BAFTA, los Critics Choice Awards, los SAG Awards y los Globos de Oro.

La actriz de origen puertorriqueño ha hablado en múltiples ocasiones acerca de identificarse como una persona queer. Y el 27 de marzo de 2022, durante su discurso de aceptación, se dirigió a la comunidad LGBT+ con un mensaje muy poderoso:

«Los sueños se hacen realidad. Ven a una mujer abiertamente queer, afrolatina, que encontró su fuerza a través del arte […] Así que si alguna vez alguien cuestiona su identidad, o se encuentran en lugares grises, les prometo que sí hay un lugar para nosotros».

Ariana DeBose con premio óscar
Ariana DeBose le habló a la comunidad LGBT+ durante la ceremonia. / Foto: El Mundo

Lady Gaga

La lista de mujeres lesbianas y bisexuales que han ganado un Óscar sigue con Lady Gaga. En 2019 ganó el Óscar a mejor canción original por “Shallow”, tema principal de la canción Nace una estrella, que también protagonizó como actriz junto a Bradley Cooper. Curiosamente, Gaga y Cooper amenizaron la ceremonia interpretando la pieza musical. CHECA LA HISTORIA DEL BESO VIRAL ENTRE LADY GAGA Y OTRA MUJER.

Melissa Etheridge es una de las mujeres abiertamente lesbianas que han ganado en los Premios Óscar

Además de actrices, también hay mujeres lesbianas que han ganado un Óscar por su música. Tal es el caso de Melissa Etheridge. En 2007, la compositora estadounidense ganó el Óscar a mejor canción original gracias a “I Need to Wake Up”.

La canción de Etheridge sirvió para musicalizar el documental Una verdad incómoda de Davis Guggenheim, que explora la campaña de Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos. CONOCE A OTRAS MUJERES SÁFICAS QUE NOS ENAMORAN CON SU MÚSICA.

Lesbianas y bisexuales que han ganado un Óscar
Melissa Etheridge / Foto: Twitter (@metheridge)

Angelina Jolie

Además de lesbianas, también hay actrices bisexuales que han ganado un Óscar. Tal es el caso de Angelina Jolie. En 1999, la estadounidense ganó el premio a mejor actriz de reparto por su participación en la película Inocencia interrumpida (James Mangold).

La cinta cuenta la historia de una adolescente, interpretada por Winona Ryder, internada en un hospital psiquiátrico. Jolie, por su parte, interpreta a Lisa Rowe, otra de las internas. En el plano personal, si bien la relación más conocida de Angelina Jolie fue con Brad Pitt, también fue pareja de la modelo y actriz Jenny Shimizu.

Angelina Jolie bisexual
Angelina Jolie con su Óscar / Foto: Mirror

Susan Sarandon

Aunque no fue sino hasta 2022 que Susan Sarandon confirmó públicamente que se identifica como una mujer bisexual, muchas mujeres LBTQ+ la sentían como parte de la comunidad desde hace mucho tiempo. En 1995 ganó en la categoría de mejor actriz gracias a su participación en Dead Man Walking (Tim Robbins). ENTÉRATE DE QUE LAS MUJERES BISEXUALES EXISTIMOS Y RESISTIMOS.

Jodie Foster es una de las mujeres lesbianas, sáficas, bisexuales o queer que han triunfado en los Premios Óscar

Otra de las actrices lesbianas que ganaron un Óscar es Jodie Foster. La estadounidense de hecho posee dos estatuillas doradas. Primero, en 1989 ganó el premio a mejor actriz por su actuación en la película Acusados (Jonathan Kaplan). En la cinta, Foster interpretó a Sarah Tobias, una mujer víctima de violación en busca de justicia. El largometraje está basado en la historia real de Cheryl Araujo, quien sufrió de abuso sexual en un bar de New Bedford en 1983.

Luego, tan solo tres años después de su primer Óscar, Foster ganó su segunda estatuilla por su interpretación de Clarice Sterling en El silencio de los inocentes (Jonathan Demme, 1991). Su personaje es una detective que investiga a un asesino serial con la ayuda del caníbal convicto Hannibal Lecter (Anthony Hopkins). MIRA LA HISTORIA DEL MEME ‘GAY SILENCE’ DE JODIE FOSTER.

Mujeres lesbianas que han ganado un Óscar jodie foster
Jodie Foster presumiendo su primer Óscar / Foto: El Mundo

Anna Paquin

Cuando tenía 11 años de edad, Anna Paquin se convirtió en la segunda actriz más joven en ganar un Premio Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto. Se llevó la estatuilla gracias a la película The Piano (Jane Campion, 1993). No fue sino hasta 2010 en que declaró que es una mujer bisexual.

Anna paquin bisexual oscar
La actriz ganó un Óscar cuando tenía 11 años. / Foto: People

Linda Hunt fue la primera de las mujeres lesbianas es llevarse un Óscar

Los Premios Óscar comenzaron a entregarse en 1989 y tuvieron que pasar 54 años para que las mujeres lesbianas y bisexuales fueran reconocidas. En 1983, la australiana Linda Hunt se convirtió en la primera actriz lesbiana en ganar una estatuilla dorada.

Curiosamente, lo hizo interpretando a un personaje masculino: Billy Kwan en la película El año que vivimos en peligro (Peter Weir). La cinta, protagonizada por Mel Gibson, narra la historia de un periodista que llega a Indonesia a cubrir el derrocamiento de un presidente. Billy Kwan, el personaje de Hunt, es un fotógrafo que servirá de guía al protagonista.

Bonus track: Daniela Vega

Como pilón, otra de las mujeres pertenecientes a la comunidad LBTQ+ que han destacado en los Premios Óscar es Daniela Vega. Si bien ella no ganó la estatuilla como actriz, la mujer trans sí protagonizó Una mujer fantástica (Sebastián Lelio), mejor película extranjera de 2018.

Además, Vega interpretó a un personaje trans. Mariana es una mujer trans que tiene que enfrentar la muerte de su pareja, Orlando, así como el rechazo de su familia hacia su identidad de género.

Mujeres LBTQ+ que han ganado un Óscar
Daniela Vega en los Óscar 2018 / Foto: BBC

Stephanie Beatriz

Caso similar al de Daniela Vega es el de Stephanie Beatriz. La actriz de ascendencia colombiana y boliviana es abiertamente bisexual. Aunque ella no ganó una estatuilla en la ceremonia de 2022, sí dio voz a Mirabel Madrigal, protagonista de Encanto (Byron Howard y Jared Bush), cinta de Disney que se llevó la victoria en la categoría mejor película de animación.

Stephanie Beatriz actriz bisexual
Stephanie Beatriz es la voz de Mirabel en la vesión original de Encanto. / Foto: Murphy´s Multiverse

¿Crees que pronto más mujeres se sumen a la lista de mujeres sáficas, lesbianas, bisexuales y queer que han ganado un Óscar?

Con información de Gayer y Ambiente G

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').