Diana Nyad, nadadora lesbiana que inspiró nueva película de Netflix

El 3 de noviembre de 2023, Netflix estrenó Nyad (Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin), película biográfica inspirada en la vida de Diana Nyad, escritora y nadadora lesbiana que nadó de Cuba a Florida a sus 64 años.

En 2013, la deportista orgullosamente lesbiana Diana Nyad (22 de agosto de 1949, Nueva York) se convirtió en la primera persona en nadar de Cuba a Florida. En 2023, llegó a Netflix la película Nyad, biopic protagonizada por Annette Bening como Diana y Jodie Foster como Bonnie Stoll, amiga que la acompañó durante sus logros.

Mientras escribo esto me pregunto el impacto que podrían sentir —o no— al haber leído el inicio de esta nota, queridas lectoras. ¿Somos capaces de dimensionar la hazaña que implica nadar 166 kilómetros en mar abierto, con todos los peligros que conlleva, a los 64 años además?

He de confesar que yo estoy un poquito más sensibilizada, por así decirlo, con este tipo de información. Yo también soy nadadora, también soy lesbiana y también me encanta encontrar intersecciones entre esos dos mundos: la natación y la presencia de importantes figuras sáficas en ella. Y una de esas figuras sin dudas es Diana Nyad.

Diana Nyad nadadora lesbiana
Diana Nyad, la primera persona en nadar de Cuba a Florida / Foto: Chicago Sun Times

Las invito a darse un clavado conmigo para conocer la vida de esta mujer que podemos ver también en la película biográfica de Netflix Nyad. Sin más rollo mareador, ¡al agua patos! CHECA ESTAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER EN NETFLIX.

¿Quién es Diana Nyad?

Diana Nyad es una nadadora de larga distancia abiertamente lesbiana que nació en 1949 y obtuvo récords mundiales en diferentes deportes de resistencia. Sin embargo, es en la natación donde más historia ha hecho.

Nyad se hizo de fama en 1975, cuando nadó alrededor de la Isla de Manhattan en un tiempo récord de siete horas y 57 minutos. El promedio actual es de ocho horas y media, dependiendo las condiciones climáticas.

Diana Nyad nadando alrededor de Manhattan
Diana Nyad nadando alrededor de Manhattan en 1975 / Foto: The Dallas Morning News

Para las que no están tan familiarizadas con la natación, el nado alrededor de Manhattan es uno de los eventos más icónicos de la natación de aguas abiertas, porque tenemos muchos. Es algo así como el maratón en el atletismo o Le tour de France para el ciclismo.

Y no es para menos, ¿nadar 48.5 km en agua fría? Tremendo. Sin embargo, era otro nado el que Nyad perseguía con exacerbada insistencia: los 166 kilómetros que separan La Habana (Cuba) de Key West en Florida (Estados Unidos).

El histórico nado

Como les dije anteriormente, la natación de aguas abiertas le presenta a quien se atreve a aventurarse en ella no uno, sino varios extenuantes retos físicos. Ya hablamos del maratón de la Isla de Manhattan que, junto con los cruces del Canal de Catalina y el Canal de la Mancha, constituye la Triple Corona de la natación en aguas abiertas.

No obstante, ni sumando el total de los tres cruces nos acercamos a la distancia que Diana Nyad se había propuesto cruzar. Es un reto tan titánico que falló cuatro veces antes de lograrlo.

Ruta del nado de Nyad de Cuba a Florida
Diana Nyad nadó un total de 166 km en el cruce de Cuba a Florida, casi 60 horas. / Foto: BBC

El primer intento fue en 1978, tenía 28 años. Sin embargo, pasarían 35 años para que Diana Nyad se coronara como la primera persona en salir victoriosa de un nado tan difícil.

¿A qué me refiero con difícil? Olas gigantescas, tiburones, tropas innumerables de medusas aún más letales que los anteriores; esto aunado a la fatiga, el hambre y el estrés corporal de nadar casi 60 horas seguidas a tus 64 años.

No obstante, en 2013 Diana logró completar su anhelada travesía en nada más y nada menos que 53 horas.

«Me gustaría decir tres cosas. Una es que siempre hay que perseguir los sueños. La segunda es que nunca eres demasiado mayor para alcanzarlos. Y la tercera es que este deporte parece solitario, pero es necesario tener un buen equipo detrás para conseguir lo que hemos conseguido hoy».

Diana Nyad, nadadora abiertamente lesbiana, tras haber completado el cruce de Cuba a Florida

Y sí, un buen equipo es fundamental, no sólo para completar un reto así, sino para salir viva y sana del intento. Ya que, si bien las reglas de la natación en aguas abiertas incluyen no hacer contacto directo con otros seres humanos, es permitido y necesario llevar un equipo monitoreándote todo el tiempo.

En el caso de Diana, fue una flotilla de cinco botes de apoyo, desde los cuales se le proporcionaba comida, hidratación y asistencia. Y en uno de ellos también se encontraba su entrenadora y gran figura de apoyo, Bonnie Stoll.

Nyad, biopic de Netflix inspirada en Diana Nyad

Bonnie Stoll, también una deportista lesbiana, conoció a Diana Nyad jugando raquetbol. Desde entonces se volvieron inseparables. Stoll era la roca de Nyad, y no fue sorpresa que la eligiera como su entrenadora cuando decidió cruzar de Cuba a Florida, sin jaula para tiburones.

Nyad cuenta en su libro autobiográfico Find a way lo determinante que ha sido la presencia de Stoll en su vida. Y cómo, durante el nado, Bonnie la acompañó en un kayak, dándole instrucciones, contando sus brazadas, alimentándola y ahuyentando a las medusas para protegerla durante las casi 60 horas que estuvo en el mar.

Diana Nyad nadadora lesbiana Bonnie Stoll
Bonnie Stoll (izquierda) ayudó a Diana Nyad en su travesía. / Foto: ESPN

Para retratar esa relación, Netflix juntó a dos grandes de Hollywood y de la representación lésbica también. Puso al frente a Annette Bening como Diana Nyad y a Jodie Foster como Bonnie Stoll en la cinta Nyad. CONOCE LA HISTORIA DEL MEME ‘GAY SILENCE’ CON JODIE FOSTER.

La importancia de la amistad entre mujeres sáficas, el legado de Nyad

Jodie Foster, actriz abiertamente lesbiana también, no solo se interesó en el proyecto por ser amiga de Diana Nyad y Bonnie Stoll. Sino también porque vio en la historia de estas dos deportistas una gran oportunidad para hablar sobre la importancia de la amistad entre las mujeres sáficas.

Se trata de un tema poco mencionado cuando se abordan relaciones entre mujeres lesbianas, bisexuales, pansexuales, etc., pero aún más cuando estas mujeres son mayores de 60. Al respecto, Foster comentó en entrevista con Vanity Fair:

«Su sentido del humor, la manera familiar en la que bromean y lo buenas que son me ha robado el corazón continuamente».

Jodie Foster sobre la amistad de Diana Nyad y Bonnie Stoll

Por su parte, Annette Bening, que ya ha protagonizado otras historias lésbicas como The Kids Are Alright (Lisa Cholodenko, 2010), contó sobre la realización de la película:

«Comencé a enamorarme completamente de la natación por la forma en que afecta el sistema nervioso central y el cerebro, y por eso, para mí, se vuelve adictivo. Se llega a un estado en el que la mente deja de parlotear, criticar, juzgar o planificar. Y de repente todo se calma».

Annette Bening sobre su participación en la película

Esta joya de la representación lésbica genuina —mujeres sáficas en el deporte, como amigas, conquistadoras de retos mundiales y edades diversas— se estrenó en Netflix el 3 de noviembre de 2023. Así que prepárense para mucha aventura, emoción y amistad en esta película única.

¿Ya viste la película de Netflix Nyad? Cuéntanos qué te pareció en los comentarios.

Con información de ABC, Los Angeles Times y Vanity Fair

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

75 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

29 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

43 películas lésbicas para ver en Netflix durante 2024

Mira la lista completa de películas lésbicas que están disponibles en Netflix en 2024.

31 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.