Marcha Lencha te explica quiénes son las lenchitudes; más que un término, es un punto de encuentro, la reapropiación de una palabra que nos ha estigmatizado.
En Marcha Lencha nos enunciamos y nos hacemos visibles a pesar del riesgo, del rechazo y del dolor, aquí te vamos a contar quiénes somos las lenchitudes y por qué nuestro amor es nuestra revolución.
Vivimos un momento duro en la historia: nuestros movimientos sociales han sido cooptados por ideas discriminatorias y personas que buscan su propio beneficio por encima del bienestar colectivo. Nuestros derechos se ven en riesgo. Por eso resistimos y alzamos la voz. CONOCE MÁS SOBRE LAS MUJERES SÁFICAS.
¿Qué significa el término ‘lenchitudes’?
El término ‘lenchitudes’, para nosotraes, tiene un punto importante de encuentro. Nos une nuestro amor por las morras*. [El uso de ‘morras*’ (con asterisco) es para referirse a personas no binaries que en sus pronunciaciones también se identifican con ella* y por mención a las mujeres trans].
Por una parte, reapropiamos una palabra con la que se nos ha estigmatizado, separado y marcado. Por otra, con esta podemos hablar de multitudes de posibilidades. No hay una sola manera de ser lencha, pero abrazamos estas diferencias en lugar de hacer una definición estricta que discrimine más de lo que incluya.
Para muchaes, la experiencia lencha no se limita a una cuestión de a quién aman, sino sobre quiénes somos. La lenchitud, de una manera, atraviesa el género. Porque si bien son independientes, no somos lenchas en un vacío: somos lenchas en un país feminicida, colonial y con guerra civil.
Somos lenchas en CDMX, pero también en Monterrey, Oaxaca y Puebla. Somos lenchas sin importar con quién salimos antes, sin importar nuestra corporalidad ni los mandatos del capitalismo. CONOCE EL ORIGEN DE LA PALABRA ‘LENCHA’.
El amor entre morras* salva vidas
Las lenchitudes son múltiples, complementarias y siempre en rechazo de la homonorma y las dinámicas de la heterosexualidad. Admiten que no entenderemos todo, pero nos responsabilizamos de nuestros privilegios y abiertamente apoyamos a nuestras hermanas trans, a nuestraes hermanaes racializadaes, a nuestraes hermanaes discas [discapacitadaes] que han sido relegadaes.
En Marcha Lencha nos unimos para celebrar aquello que tenemos en común, para luchar por nuestros derechos, para abandonar las dinámicas de competencia intercomunidad y para luchar por el bienestar y la supervivencia de todas las lenchitudes.
Marcha Lencha es, también, un espacio que busca celebrar las relaciones sexoafectivas entre morras cis, trans, bisexuales, pansexuales y personas no binaries que se vivan desde la lenchitud. Esto porque entendemos que el amor entre morras* es la herramienta más potente contra los sistemas de opresión. Y por eso debemos seguir creando lazos en un mundo que nos ha enseñado a odiarnos y competir entre nosotraes.
Las lenchitudes son una propuesta alternativa al pinkwashing (esa estrategia de mercado en el que las empresas simulan ser LGBT-friendly sin dejar de marginalizar a las personas disidentes) y a la hegemonía que intenta imponerse a los cuerpos. A un capitalismo que intenta utilizarnos para sacarnos provecho y después legislar en contra de nuestros derechos humanos.
Nos une la empatía, el afecto, el cuidado y la lucha en conjunto porque la separación entre lo LGBT+ y lo feminista es forzada e inoperable. Somos personas con múltiples vivencias y es hora de que nuestra lucha lo represente.
Únete y hablemos más de las lenchitudes.
Síguenos en Twitter y en el canal de YouTube de Marcha Lencha.
Este texto fue escrito por Miranda Villalobos y Morado Cuevas.