Con sus acciones, algunas históricas mujeres activistas y orgullosamente LBTQ+ abrieron las puertas para la lucha por la igualdad y los derechos de la diversidad sexual.
Por sus logros como activistas, existen mujeres orgullosamente mexicanas y LBTQ+ que son históricas tanto para el feminismo como para la diversidad sexual. Algunas lucharon desde la trinchera del teatro. Otras lo hicieron desde los congresos, creando leyes más justas e inclusivas. E incluso hubo quienes decidieron tomar las calles para presumir con orgullo su género y su orientación sexual.
A continuación te presentamos un recuento de mujeres que destacaron por su labor simultánea en el feminismo y en el movimiento de la diversidad sexual:
1. Nancy Cárdenas es una de las mujeres activistas que marcaron una diferencia
Nancy Cárdenas es sin duda la más reconocida entre las mujeres mexicanas que se dedicaron al activismo LGBT+. En 1973, Nancy se presentó en el programa 24 horas de Jacobo Zabludovsky para hablar sobre los derechos de los homosexuales y aprovechó la ocasión para salir públicamente del clóset.
Además, en 1974 luchó contra la censura y logró presentar en México una adaptación de Los chicos de la banda, primera obra de teatro con temática gay. También hizo posible la publicación del primer manifiesto por los derechos LGBT+ del que se tenga conocimiento en México. Y, por si fuera poco, en 1978 lideró el primer contingente abiertamente LGBT+ que participó en una marcha en México. CONOCE LA BIOGRAFÍA DE NANCY CÁRDENAS.
2. Patria Jiménez
Otra de las activistas históricas por los derechos de las mujeres y personas LGBT+ mexicanas es Patria Jiménez. Activista desde la década de los 70, en 1997 Patria se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en ser diputada en México.
Durante su paso por el Congreso promovió la despenalización de la homosexualidad en el Código Penal. Además, es fundadora de la organización El Clóset de Sor Juana, que vela por los derechos de las mujeres lesbianas.
3. Gloria Careaga
Otra de las mujeres mexicanas históricas en el activismo LGBT+ es Gloria Careaga. Al igual que Patria Jiménez, es una de las fundadoras de El Clóset de Sor Juana. Además, tiene una trayectoria de más de 20 años en el activismo.
Entre 2008 y 2014 fue cosecretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA). Por su parte, como académica, fue secretaria del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG).
4. Natalia Anaya
Natalia Anaya es una mujer mexicana histórica debido a que es pionera tanto del activismo trans como del bisexual. Hasta la década de los 90 parecía que el movimiento bisexual no existía en México. En la lucha por los derechos de la diversidad sexual parecía que solo participan mujeres lesbianas y hombres gays.
Sin embargo, Natalia Anaya apareció en escena y fundó el colectivo Opción Bi, que se sumó a otras organizaciones que luchan desde la década de los 90 por los derechos LGBT+ en CDMX.
5. Lol Kin Castañeda
Lol Kin Castañeda ocupa un lugar destacado entre las mujeres activistas LBTQ+ mexicanas. El 11 de marzo de 2010 fue la primera lesbiana que contrajo matrimonio con su pareja en CDMX. Además, en noviembre de ese mismo año ganó junto con su esposa Judith Castañeda una histórica demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gracias a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en la primera lesbiana que registró a su pareja en el IMSS.
6. Enoé Uranga
Enoé Uranga es una mujer lesbiana famosa por su labor como activista LBTQ+ y como legisladora. Uranga es el cerebro detrás de la Ley de Sociedad de Convivencia aprobada en 2006 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se trató de un avance que sentó el precedente para la aprobación del matrimonio igualitario en 2009.
¿Qué otras mujeres mexicanas conoces que sean activistas históricas tanto para el feminismo como para la comunidad LBTQ+?
Con información de Heroínas, Milenio y La larga marcha: memoria política y legislativa por la lucha de los derechos LGBTTTI