Películas lésbicas mexicanas que tienes que ver

Estas películas lésbicas mexicanas son un must para cualquier lesbiana. Decidimos incluir cintas que abarcan de 1951 a 2021, algunas de ellas tienen memorables actrices del cine nacional, seguro te sorprenderás al verlas en este listado.

Hay varias películas lésbicas mexicanas que tienes que ver al menos una vez en tu vida si eres lesbiana o bien si te gustan las historias con personajes que tengan esta orientación sexual. Si no se te viene ninguna a la cabeza, ¡tranquis! Aquí te vamos a decir cuáles son.

Tal vez hayas visto algunas pelis lésbicas extranjeras que suelen ser más famosas porque #Hollywood, pero también hay películas para lesbianas en español.

Nudo mixteco (Ángeles Cruz, 2021)

Nudo mixteco es una película que ganó el Premio Ariel 2022 en la categoría mejor ópera prima. Cuenta una historia lésbica indígena, la cual es protagonizada por las actrices Sonia Couoh y Eileen Yáñez. Otras personalidades que integran el elenco son Myriam Bravo, Noé Hernández y Aida López. La película cuenta las historias de tres personajes que regresan al pueblo mixteco San Mateo tras haber migrado por distintos motivos. AQUÍ PUEDES CONOCER MÁS SOBRE LA CREACIÓN DE NUDO MIXTECO.

Querida Nancy (Olivia Peregrino, 2021)

Para llevar a cabo este trabajo, la fotoperiodista Olivia Peregrino empezó una colecta en 2015. Los recursos estuvieron destinados para su traslado a Coahuila y CDMX. Necesitaba contactar a los familiares de Nancy Cárdenas, histórica activista lesbiana que también influyó en el feminismo en México. CHECA TODOS LOS DETALLES DEL DOCUMENTAL DE OLIVIA PEREGRINO.

Chavela (Daresha Kyi y Catherine Gund, 2017) es una de las películas lésbicas que están hechas en el formato de documental

Entre la biblioteca de películas lésbicas mexicanas se encuentra este valioso documental sobre la cantante y actriz Chavela Vargas. Formó parte de una de las giras del festival Ambulante. Por la recopilación de testimonios, este trabajo estuvo nominado en los Premios GLAAD de 2018. En esta película podrás conocer más de Vargas, uno de los íconos lésbicos costarricenses que más influyeron en la cultura del folclor mexicano. ESTAS SON TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES ENCONTRAR EN NETFLIX.

Todo el mundo tiene a alguien menos yo (Raúl Fuentes, 2013)

Alejandra, una mujer de 30 años, conoce a María, que es 12 años menor que ella. Pero a pesar de la diferencia de edad, se enamoran. Entonces, la relación de estas mujeres se convierte en un problema porque Alejandra tiene una personalidad bastante exigente. MIRA A ESTAS PAREJAS LÉSBICAS FAMOSAS QUE SE LLEVAN SUS AÑITOS.

La noche de las flores (Adrián Burns, 2011)

La trama de La noche de las flores se desarrolla en el entonces D.F. en el año 1968. Fernanda lucha contra sus impredecibles deseos, o sea, el hecho de que le gustan las mujeres.

La noche de las flores
La noche de las flores es una película mexicana con protagonistas lesbianas. / Foto: YouTube (Cineteca Nacional)

Entonces, Fernanda intenta no caer ante las tentaciones de Elena, pero termina siendo todo un laberinto de pasiones… lésbicas. CHECA ESTAS PELÍCULAS Y SERIES SOBRE EL DESPERTAR LÉSBICO.

Divina confusión (Salvador Garcini, 2008)

La película Divina confusión se estrenó en 2008 y causó polémica precisamente por las escenas lésbicas entre Bibi y Julia, dos de las protagonistas.

Divina Confusión
Divina confusión es otra de las películas lésbicas mexicanas que no te puedes perder. / Foto: Lesbian Lips

La verdad es que es una peli muy divertida, especialmente porque Bibi es nuera de Julia y pues… #lenchas. CHECA ESTA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS QUE HICIMOS PARA TI.

Así del precipicio (Teresa Suárez, 2006) es una de las películas mexicanas con tramas lésbicas

Esta cinta de 2006 en la que salen Ana de la Reguera, Gaby Platas, Martha Higareda e Ingrid Martz tiene una trama bastante fuerte, pero no por eso deja de ser muy buena. Es la historia de tres amigas y cada una tiene sus propios problemas. Lucía es adicta al sexo y a las drogas. 

Carmen también es adicta y, además, está enamorada de un hombre gay. Por su parte, Hanna está en pleno proceso de divorcio cuando se da cuenta de que… ¡le gustan las mujeres! MIRA EN QUÉ PELÍCULAS LÉSBICAS TODO TERMINA MAL.

Alucarda (Juan López Moctezuma, 1977) es una de las películas lésbicas hechas en México

Esta es una película que explora una mirada del terror con mujeres adolescentes que viven en un convento. La cinta protagonizada por Tina Romero y Susana Kamini tiene escenas lésbicas y presencias demoniacas que no era muy común ver en el cine mexicano en esa época. ¿Te atreves a verla? CONOCE CÓMO HA SIDO LA REPRESENTACIÓN DE LAS LESBIANAS EN EL CINE MEXICANO.

Tres mujeres en la hoguera (Abel Salazar, 1976)

A diferencia de las demás películas lésbicas mexicanas de esta lista, Tres mujeres en la hoguera es bastante viejita, de 1976.

Es un drama erótico y es una de las cintas mexicanas que abordan el lesbianismo. La trama gira en torno al reencuentro de unas antiguas amantes. ¡Sale Daniela Romo! Pero no es una de las lenchas. ¡MIRA TODAS LAS PELÍCULAS LÉSBICAS QUE PUEDES VER GRATIS ONLINE!

películas lesbianas mexicanas tres mujeres en la hoguera
¡’Tres mujeres en la hoguera’ está en YouTube! / Foto: Cultura UNAM

Muchachas de uniforme (Alfredo B. Crevenna, 1951)

Muchachas de uniforme es una película del director Alfredo B. Crevenna. Está ambientada en una escuela religiosa exclusiva para mujeres, la cual es comandada por un grupo de monjas. A la escuela llega una joven llamada Manuela, interpretada por Irasema Dilián, quien es una huérfana que empieza a enamorarse de una de sus maestras. La profesora se llama Lucila y la actriz Marga López es la encargada de dar vida a este personaje. CONOCE MÁS DE LA PELÍCULA MUCHACHAS DE UNIFORME Y SU HISTORIA LÉSBICA.

¿Cuáles de estás películas lésbicas mexicanas ya viste o cuáles te faltan de ver?

Con información de FilmAffinity, FilminLatino e IMDb

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Discover

Sponsor

spot_imgspot_img

Recientes

Santa Madonna: Históricos momentos lésbicos de la reina del pop

Sigue leyendo para conocer todos los momentos lésbicos de Madonna, hay mucho más que ese beso con Britney.

Gabriela Mistral, la poeta lesbiana que ganó el Premio Nobel

La poeta chilena Gabriela Mistral vivió las letras y su amor con Doris Dana cuando ser lesbiana era una afrenta.

Guía máxima de películas lésbicas que necesitas en tu vida

Con esta guía podrás pasar varios meses apreciando lo que ofrece el cine sobre mujeres que aman a otras mujeres.

Jennifer Beals: Qué representó papel de Bette Porter en su carrera

Conoce qué es lo que piensa Jennifer Beals sobre su personaje en 'The L Word'.

Jodie Foster y Jennifer Beals (The L Word): Historia detrás de foto

Te contamos todos los detalles detrás de la icónica foto de Jodie Foster y Jennifer Beals (Bette en The L Word).