Karla Sofía Gascón hace historia trans al ganar en Festival de Cannes

La actriz trans Karla Sofía Gascón ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes de 2024 gracias a la película Emilia Perez (Jacques Audiard, 2024), en el pasado la pudimos ver en programas como MasterChef Celebrity México y Rebelde, aquí te contamos más de su biografía.

Karla Sofía Gascón, actriz trans originaria de España, es una de las estrellas que aparecen en la película Emilia Perez, a continuación exploramos la biografía de esta artista que estuvo en el reality show de TV Azteca MasterChef Celebrity México y en la serie de Netflix Rebelde (Cris Morena, 2022).

Emilia Pérez tiene en su reparto a Selena Gomez, Zoe Saldaña y Adriana Paz en papeles secundarios. Gascón hizo historia al ser la primera mujer trans en ganar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes el pasado 25 de mayo de 2024. El galardón fue para el ensamble femenil de esta película que también incluye a Gomez, Saldaña y Paz.

Karla Sofía Gascón actriz trans festival de cannes 2024
Karla Sofía Gascón ganó un premio en el Festival de Cannes 2024. / Foto: Twitter (@karsiagascon)

Gascón comentó lo siguiente en su triunfo:

«Quiero que este premio tenga una especial parte […] A todas las personas trans que estamos sufriendo todos los p*tos días. El odio, el odio y el denigrar como nos denigran. Esto es para vosotras, muchísimas gracias».

El género en el que se enmarca esta historia es la comedia musical. La historia trata sobre una abogada que tiene que ayudar a una líder de un cártel mexicano para que pueda someterse a su cirugía de reasignación de género.

Emilia Pérez Karla Sofía Gascón película
Zoe Saldaña (izquierda) y Karla Sofía Gascón (derecha) / Foto: Twitter (@SELENAT0RSARMY)

Dicha cinta tiene planeado su estreno el 28 de agosto en Francia. Aún no hay tráiler de esta película, pero por el momento te mostramos el póster promocional. CONOCE A LA ACTRIZ TRANS TOMMY DORFMAN.

Emilia Pérez película con selena gómez y karla sofía gascón
Este es el póster de ‘Emilia Perez’. / Foto: FilmAffinity

¿Quién es Karla Sofía Gascón y qué se sabe sobre su biografía?

Karla Sofía Gascón es una mujer trans en la vida real. Es originaria de Madrid, nació el 31 de marzo de 1972. Tomando como base su fecha de nacimiento, su signo zodiacal es Aries.

Su camino en la actuación inició en 1995. Sin embargo, sus papeles más reconocidos llegaron antes de emprender su transición. Participó en la película Nosotros los nobles (Gary Alazraki, 2013) y en la serie El señor de los cielos (Andrés López López, 2013).

Tras aquellos éxitos comerciales, Karla tomó la valiente decisión de comenzar su transición. En mayo de 2021, durante una entrevista con Venga la alegría, Karla contó que siempre se identificó como mujer. Sin embargo, vivió mucho tiempo de otra forma debido a que en un principio no sabía que transicionar era una opción:

«Toda la vida lo he sabido. Siempre lo he sabido, pero hay momentos en que no puedes hacer otra cosa. Yo no podía más que ser un niño en esa época y comportarme como tal. Entonces, no me quedó más remedio que hacerlo».

¿Quién es la pareja de Karla Sofía Gascón?

Fuera de las pantallas, Karla Sofía Gascón tiene una relación con Marisa Gutiérrez. La pareja ya está casada y tiene una hija llamada Victoria Elena. En diversas fotos y videos, Gascón ha mostrado cómo viaja con su familia a diversos lugares del mundo.

Aquí te dejamos una muestra de cómo ve esta pareja junta. ESTO ES TODO LO QUE AÚN FALTA HABLAR SOBRE EL SAFISMO Y LAS MUJERES TRANS.

Marisa Gutiérrez Karla sofía gascón victoria elena
Karla (derecha) y Marisa (izquierda) con su hija, Victoria Elena / Foto: Instagram (@karsiagascon)

Karla Sofía Gascón en MasterChef Celebrity México 2022

Karla Sofía Gascón fue la primera participante trans que tuvo MasterChef Celebrity México. Otros de los concursantes que estuvieron en su edición fueron Mauricio Mancera, Carmen Campuzano, Lorena Herrera y hasta el crítico de La Academia, Arturo López Gavito.

A continuación, te dejamos una presentación de Karla donde contó de cómo nació su gusto por la cocina.

Su personaje trans en Rebelde

En el reboot de Rebelde, Lourdes es un personaje trans interpretado por la actriz Karla Sofía Gascón. La trama de la serie se desarrolla en el colegio EWS, antes conocido como Elite Way School. MIRA LAS SERIES DE NETFLIX QUE TIENEN PERSONAJES SÁFICOS, REBELDE ES UNA DE ELLAS.

Pues bien, resulta que Lourdes es la prefecta encargada de mantener el orden en la institución educativa. A través de su cuenta de Twitter, la actriz compartió un breve y simpático momento de la serie donde se le observa reprendiendo al personaje Luka Colucci.

La versión de Rebelde realizada por Netflix se distingue por abordar con naturalidad el tema de la diversidad sexual. En congruencia con ese aspecto, no se cuestiona en ningún momento la identidad de género del personaje. Del mismo modo, Luka (Franco Masini) y Andi (Lizeth Selene) muestran abiertamente su orientación sexual.

¿Qué te parece la participación de la actriz en estos proyectos?

Con información de Estrella Latina, Univision, Cine Pop y 45 secondes

Redacción Saficosmos
Redacción Saficosmos
Nos gusta dar visibilidad a vivencias sáficas; a series, películas y libros sobre mujeres que aman a otras mujeres; a pioneras LBTQ+ que han hecho historia y puesto en alto a nuestra comunidad.

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

75 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

29 películas lésbicas que puedes ver en Amazon Prime Video

Estas son las películas lésbicas que están disponibles en Amazon Prime Video en 2024.

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

43 películas lésbicas para ver en Netflix durante 2024

Mira la lista completa de películas lésbicas que están disponibles en Netflix en 2024.

31 películas lésbicas para ver en HBO Max en 2024

Te presentamos todas las películas lésbicas disponibles en HBO Max este 2024.