La atleta paralímpica y activista «orgullosamente lesbiana» Brenda Osnaya se convirtió en la primera deportista mexicana y latinoamericana en competir en un paratriatlón en los Juegos Paralímpicos, su debut fue en Tokio 2020, y ya calificó para competir en los de París 2024, que suceden del 28 de agosto al 8 de septiembre.
La activista, atleta paralímpica de alto rendimiento, competidora en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y mujer «orgullosamente lesbiana», Brenda Osnaya Álvarez (Nuevo León), sostiene con potencia una de las frases con las que solemos titubear: «¡Esta soy yo!». Brenda rechaza cualquier presentación que no sea con su propia voz.
«¡No somos parte de una telenovela basada en la historia de los pobrecitos! La discapacidad no es una enfermedad, es una condición».
Me habría gustado conocerla desde hace años. Siempre necesité cobijarme en y con alguien que tuviera como palabras favoritas «resistencia», «equilibrio», «velocidad», «talento» y «pasión». La escucho hablar y pienso en la razón que tiene la escritora Lucía Melgar al afirmar que «las palabras pueden decirnos completas». CONOCE A ESTAS FUTBOLISTAS MUJERES QUE SON PAREJA.
Brenda y yo compartimos una historia que va más allá de nuestra formación como comunicólogas. Ambas hemos enfrentado la vida con un par de limitaciones físicas y motoras. Ella a causa de un accidente automovilístico y yo de nacimiento. Pero la movilidad no se limita al cuerpo. Brenda Osnaya es el mejor ejemplo: ella no corre detrás del mundo; el mundo corre detrás de ella.
¿Quién es la atleta paralímpica Brenda Osnaya que representa a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024?
Originaria del estado de Nuevo León, Brenda Osnaya es una de las deportistas más importantes de nuestro país. Ha sido campeona mundial de patinaje sobre ruedas a alta velocidad y del paratriatlón. También ha participado en competencias de levantamiento de pesas y natación. El 13 de marzo de 2022, Brenda consiguió la medalla de bronce en el Americas Triathlon Cup Sarasota-Bradenton. Ese mismo año se llevó la medalla de oro en la carrera de 100m T34 en el Grand Prix de Monterrey.
Brenda logró clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024 gracias a que consiguió ubicarse en el número seis del ranking paralímpico en su categoría. Esto debido a sus logros en la Serie Mundial de 2023 y 2024. Además, ganó la medalla de plata en la Serie Mundial de Devonport (Australia, 2024) y el oro en la Copa Mundial de Paratriatlón en Long Beach (Estados Unidos, 2023).
Y ya hasta desfiló con el uniforme que la delegación mexicana lucirá en esta justa paraolímpica.
El deporte fue «el primer amor de su vida». Desde muy pequeña se aferró al sentimiento de libertad y de ser inalcanzable. A la fecha se retrata como «la Superwoman en patines». DESCUBRE LA BIOGRAFÍA DE DIANA NYAD, NADADORA LESBIANA.
Primeros acercamientos al ámbito deportivo
En entrevista exclusiva con este medio, Brenda narra que el acercamiento a los deportes fue gracias a su papá, Jorge Osnaya, quien es su mayor cómplice.
«Siempre fui una niña muy competitiva. Nací con este talento nato. A los siete años, mi familia y yo nos cambiamos de casa. Necesitaba un nuevo refugio y mi papá me ayudó a encontrar uno: el patinaje sobre ruedas a alta velocidad. Cuando llegamos a la pista, vi a los patinadores y supe que mi mayor satisfacción sería la velocidad. Con los patines me movía a 40 o 50 kilómetros por hora. Tenía presente lo que quería lograr: ser la número uno en lo que hiciera».
El padre de Brenda no se equivoca. La caracteriza la intensidad y disciplina. En su etapa adulta, lo sabe y reitera:
«Me importa vivir y demostrar que mi cuerpo está diseñado para los deportes de potencia y resistencia».
Durante toda su pubertad y parte de su adolescencia, Brenda equilibró su entusiasmo y compromiso entre la escuela y sus entrenamientos. Siempre quiso representar a su país en los campeonatos mundiales.
«El patinaje no está en las categorías de los Juegos Olímpicos. Pero supe que podría alcanzar el nivel más alto. No lo voy a negar, me sentía un poco intimidada por las demás competidoras porque era muy chaparrita. Ahí entraba mi papá y me decía: “Pero si no las vas a cargar, Brenda”. Con eso me convencí de que lo mental es lo más importante en las competencias. Lo físico ya lo trabajaste. Solo quedaba seguirle el paso al futuro».
El accidente de Brenda que le cambió la vida
A una edad muy temprana, Brenda Osnaya transformó los consejos de su padre en una filosofía de vida que a muchas personas nos cuesta aceptar: no podemos cargar con un pasado que nos estanca. En 2010, la atleta recibió la noticia de que podría participar en su primera competencia mundial de patinaje. El concurso de selección era en Puebla. Brenda viajó con otras cinco personas: tres deportistas y dos entrenadores. Durante el trayecto, el conductor de la miniván se quedó dormido.
Al igual que el resto de los pasajeros, Brenda fue trasladada de emergencia. Al llegar al hospital, el médico informó a su padre sobre el diagnóstico. Sufrió un accidente que le causó una lesión medular total. MIRA A SUE BIRD Y MEGAN RAPINOE, LA PAREJA CON SIETE MEDALLAS OLÍMPICAS.
Después de enterarse de que había perdido la movilidad de las piernas, la deportista recibió visitas de su familia. Brenda sabía que no podía hacerse responsable del accidente, pero «sí de sus emociones y de su deseo por vivir». Para ella, su proceso de recuperación comenzó ese mismo día.
«No necesité esperar a los pronósticos del doctor. Lo intuí. Algo muy malo me había pasado. Cuando mi papá entró a verme le dije que ya sabía que no podía caminar, pero que estaba aferrada a continuar con ellxs. Se acercó y me dijo: “No solo vas a vivir, sino que ahora vamos a ir por todo. Ahora tus entrenamientos serán tus terapias. Continuaremos con la misma intensidad y disciplina que te caracteriza”».
Brenda se rehabilitó y cumplió uno de sus sueños
Después de recuperarse de su cirugía, Brenda Osnaya se dedicó de tiempo completo a sus terapias. Al ver sus avances, su fisioterapeuta le recomendó regresar a los deportes. A la par de sus estudios, Brenda se profesionalizó en la natación y ganó medallas en competencias nacionales.
En ese inter también jugó tenis de mesa y entrenó como levantadora de pesas. Aunque estos deportes le otorgaron innumerables satisfacciones, seguía en búsqueda de «algo que le permitiera combinar la pasión y el talento».
Al igual que cuando tenía siete años, la velocidad fue su refugio. En 2014 descubrió el paratriatlón, deporte que le permitió cumplir su sueño de representar a México en competencias mundiales. Fue campeona por tres años seguidos. CONOCE LA RELACIÓN DE ALEXIA PUTELLAS Y JENNIFER HERMOSO.
«Nadie puede venir a definir mi sexualidad»: Brenda Osnaya, atleta orgullosamente lesbiana
Brenda es una mujer diversa en todo el sentido y la politicidad de la palabra. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y milita dentro del colectivo LGBT+. Su gusto por los temas de la Administración Pública la llevaron a incursionar en la política.
Desde 2017 ha sumado esfuerzos con activistas de las disidencias sexuales y ha abogado por el bienestar de les deportistas a través de distintas iniciativas.
Brenda no milita sola. En entrevista, ella expresa que su mayor alianza política es con su hermano, quien desde los 16 años forma parte de la comunidad LGBT+. Ambos tienen la certeza de que la empatía es la voz más potente. Luchan y resisten juntes.
«Mi hermano salió del clóset a muy temprana edad. Yo me tardé un poco más, pero gracias a él entendí el carácter histórico de nuestra lucha y lo he articulado con los colectivos de las personas con discapacidad. La inclusión y diversidad van de la mano. Nuestros derechos y nuestras identidades no están a discusión. Somos libres de decidir la forma en la que queremos amar y pronunciarnos ante el mundo. Por ejemplo, yo soy orgullosamente lesbiana. Nadie puede venir a definir mi sexualidad».
Brenda en París 2024
Para Brenda, una de las grandes virtudes del ser humano es el equilibrio. Todos los días armoniza sus relaciones afectivas —nos cuenta que está muy enamorada de su novia de Ciudad de México—, sus compromisos políticos y su disciplina como deportista.
En París, Brenda busca superar el quinto lugar que logró durante su participación en Tokio 2020. Y con su característico entusiasmo, ha compartido contenta diversas publicaciones en redes sociales sobre su trayecto hacia unos nuevos Juegos Paraolímpicos.
Lo escribí al principio y lo reitero: me habría gustado conocer a Brenda Osnaya cuando tenía seis o siete años. Las niñas, adolescentes y adultas diversas con discapacidades necesitamos escuchar a mujeres como Brenda. Ella no corre detrás del mundo; el mundo corre detrás de ella. Y —por fortuna— es inalcanzable.
¿Ya conocías la historia de la atleta paralímpica y activista lesbiana Brenda Osnaya Álvarez?
Texto de Ana Flores