Conoce a estas famosas andróginas que rompen con todo lo que sabíamos sobre el género.
El estilo andrógino en el mundo de la moda parece ser un fenómeno que se extiende cada vez más, pero hay personas que llevan la androginia más allá de la estética y por eso te presentamos a estas famosas andróginas que han hecho de este estilo una postura política y una forma de resistir a las estructuras binarias de género que la sociedad impone.
Grace Jones es una de las famosas andróginas
Comenzamos la lista de famosas andróginas con la reina de reinas: Grace Jones. Esta modelo jamaiquina y estadounidense comenzó su carrera de modelaje en 1970, en las pasarelas de Nueva York. Debido a su estilo y sus facciones andróginas, la popularidad de Jones explotó.
Esto le permitió saltar entre diferentes ramas del arte neoyorquino. Fue modelo, productora musical, compositora y actriz. Sobre la androginia, en una entrevista con Interview en 1984, Jones comentó:
«El futuro no tiene sexo. Puedes ser un hombre, una mujer, lo que quieras».
Malgosia Bela
Malgosia Bela comenzó su carrera artística en 1998, en el modelaje. Desde el inicio de su carrera sus facciones andróginas fueron algo que llamó la atención de fotógrafos y diseñadores. Uno de sus looks andróginos más reconocidos es el que utilizó para Alexander Wang en 2013.
Ahí, con cabello corto y mostrando sin temor su cuerpo, Bela demostró que su estilo e identidad iban más allá de los estándares masculinos o femeninos.
P!nk es otra de las famosas andróginas
Desde el inicio de su carrera, P!nk ha sido cercana a la población LGBT+. Famosa por ser andrógina en su estilo, mucho tiempo se pensó que esta cantante era lesbiana. Si bien no lo es, eso no le ha impedido romper con estereotipos de género dentro de sus propias relaciones heterosexuales.
En 2005, ella fue la que le propuso matrimonio a su novio, Carey Hart. Con esto demostró que, si alguien ama a otra persona, no tiene por qué guardárselo, sin importar cuántas tradiciones heterosexistas te lo intenten impedir. MIRA ESTAS MÚSICAS ABIERTAMENTE LBTQ+ QUE NOS ENCANTAN.
Katharine Hepburn
Esta actriz comenzó su carrera en Hollywood en el año 1932. Desde sus primeras películas como A Bill of Divorcement (George Cukor, 1932), Hepburn se mostró como una persona no conforme con las normas de género. En diferentes entrevistas aseguró que tuvo una fuerte etapa de su niñez en la que se declaró hombre.
Quería que todos le llamaran Jimmy y comenzó a actuar de manera masculina, hábito que conservó a lo largo de toda su vida. Debido a que se negaba a aparecer como una mujer débil y necesitada frente a sus coprotagonistas masculinos, siempre terminaba en pleitos con sus directores, los cuales tenían que rogarle para que sus personajes fueran un poco más femeninos. CONOCE NUESTRA GUÍA MÁXIMA DE PELÍCULAS LÉSBICAS.
Marlene Dietrich
Marlene Dietrich es alguien que no podía faltar en nuestra lista de famosas andróginas. Abiertamente bisexual, Dietrich tuvo una carrera longeva en Hollywood desde 1910 a 1980. En los años 20, esta actriz disfrutaba de ir a los drag balls en la escena underground de Berlín. Además, a lo largo de su carrera jugó con la masculinidad y la feminidad que mostraba en cada una de sus películas y sesiones fotográficas.
Uno de los looks más icónicos de esta actriz es con un tuxedo, fumando un cigarrillo. Sin embargo, este es tan solo uno de los tantos momentos en los que esta actriz demostró que las estructuras sociales del género no eran algo para ella.
Annie Lennox
Annie Lennox es famosa por haber sido la cantante del grupo Eurythmics. Lennox siempre se mostró con un estilo andrógino al llevar el cabello casi al ras y utilizar poco maquillaje. Durante la década de los 80 se cuestionó una y otra vez su orientación sexual. Lennox siempre se declaró heterosexual.
Aun así, al igual que P!nk, se convirtió en una vocera por los derechos de la comunidad LGBT+. Tanto Lennox como P!nk han demostrado que no se necesita ser queer para querer romper con los estereotipos de género que toda la vida nos han tratado de imponer.
Ruby Rose
Ruby Rose es una modelo, actriz y presentadora de televisión australiana. Comenzó a tener fama siendo presentadora de MTV Australia. Sin embargo, su fama alcanzó nivel mundial gracias a su papel de Stella Carlin en Orange Is the New Black. CHECA TODAS LAS SERIES LÉSBICAS DE NETFLIX.
Esta chica es abiertamente lesbiana y una gran vocera por los derechos de la comunidad sáfica. Continuamente se encuentra donando dinero a albergues y organizaciones LGBT+. Su estilo tomboy y gender fluid son lo que enamoró y sigue enamorando a muchas.
Cada vez son más mujeres las que buscan romper con los estereotipos de género y las estructuras sociales que impiden explorar tanto la masculinidad como la feminidad que habita en nosotres. Además, nos demuestran que para vivir una identidad andrógina no es necesario formar parte de la diversidad sexual. Aunque es casi imposible evitar abogar por los derechos de esta población una vez que se le tiene tan cerca.
¿Qué otras famosas andróginas conoces? ¡Cuéntanos en comentarios!
Con información de Interview, Vanity Fair, Ok Chicas y Guddi
Texto de Yet Akatzin Almazán