Entre escritorios y secretos: El chisme de la pareja lésbica de ‘Betty, la fea’

Aquí les reunimos el chisme completo de la presunta pareja lésbica en la telenovela colombiana Betty, la fea (Fernando Gaitán, 1999), formada por Sandra (Marcela Posada) y Mariana (María Eugenia Arboleda). Con un extrita para que se nos queden pensando.

Inspirada en la investigación que han realizado sus vivaces mentecillas sobre si había una pareja lésbica en la entrañable telenovela colombiana Betty, la fea, les presentamos en esta nota la historia de Sandra y Mariana. A modo del Big Brother de George Orwell —pero en femenino porque mujeres sáficas y visibles—, las hemos estado observando de cerca, estimadas lectoras de la safósfera, y sabemos lo que les interesa.

Ya las vimos merodeando frenéticamente, buscando evidencias para reconocer en las secretarias Sandra Patiño y Mariana Valdés, a la pareja lésbica de Betty, la fea.

Las escépticas dijeron que eran teorías de conspiración. No obstante, nuestras científicas del Centro de Lesbianismo Avanzado se hicieron a la tarea de revelar para ustedes lo conocido y desconocido… ¡del chisme lésbico en Betty, la fea! Así que, sin más preámbulo, vámonos con las pruebas, recién saliditas del comal.

La evidencia de que existe una pareja lésbica en Betty, la fea

Nuestro primer punto de partida fue el pasado amoroso de Sandra y Mariana. Y es que las mujeres sáficas estamos acostumbradas, qué digo acostumbradas, entrenadas para observar y registrar posibles mujeres parte del gremio, o a alguna pareja lésbica escondida en la clandestinidad.

Falta recordar la escena de The L Word donde Dana y todas sus amigas casi montan una estación de espionaje para ver si la morrilla que le gustaba transitaba por este lado del arcoíris. CHECA LA HISTORIA DETRÁS DE LA FOTO DE JODIE FOSTER Y JENNIFER BEALS.

Con tremendas habilidades, no fue de extrañarse que lo primero que notaron las mentes sáficas en esta supuesta pareja lésbica en Betty, la fea fue… ¡la ausencia de hombres!

Tuit sobre Betty la fea pareja lésbica
Razones por las que muchas creen que Sandra y Mariana son pareja / Foto: Twitter (@nocontextlafea)

Tell me more, tell me more…

Recordemos que todas las integrantes del llamado ‘cuartel de feas’ tienen historia con la hombriza. Menooooos… ¡ajá! Sandra y Mariana. De ellas dos no sabemos nada de nada. Además, como bien notaron nuestras compañeras de Actitud Fem, hay varios momentos en Betty, la fea donde se le presenta a nuestra probable pareja lésbica la ‘oportunidad’ de conocer vatos. Misma que les hace a estas dos mujeres lo que el viento a Juárez. Pista número uno.

La duda me está respirando en la nuca, Marce

Luego, tenemos también por ahí una relación especial entre ellas. Mientras que a las demás integrantes del cuartel de las feas se les ve medio por su lado a cada una, Sandra y Mariana tienen hasta juntos los escritorios.

Además de costumbres bonitas como decir lo mismo al mismo tiempo (awwww), se cuidan y protegen entre ellas. No se necesita ser experta en comportamiento lésbico en el hábitat natural para darse cuenta de que tienen un trato mucho más íntimo y personal entre ellas que con las demás.

pareja sandra mariana
Hay fans que ven en Sandra y Mariana un rol model. / Foto: Twitter (@SandyArandano)

Pero, la pregunta del millón, ¿había entonces una pareja lésbica en Betty, la fea de la que nunca nos percatamos?

Si queremos ser pragmáticas, amigas, no. Ciertamente, no tenemos ningún sustento oficial de que Betty, la fea haya tenido una pareja lésbica reconocida en su historia. Ni guionistas, productores, directores de la serie o personas del mismo elenco han emitido algún comentario que lo asegure explícitamente. Pero las invito a que reunamos la evidencia.

Se trata de dos mujeres sin relaciones heterosexuales en una serie y un contexto que estaba plagada de ellas. Tienen un contacto físico distinto al que los otros personajes femeninos mantienen entre sí: se tocan la cintura, de repente rozan sus manitas.

Y no, no vamos a encontrar ni medio beso porque, amigas, si la invisibilización sáfica hoy en día está cañona, sitúense en cualquier sociedad latinoamericana en la década de los noventa. Pero que de que había guiños, los había. CHECA LAS PELÍCULAS Y SERIES PARA EL DESPERTAR LÉSBICO.

Y quizá el más clarificador de éstos fue el final de la serie. Recordaremos que, llegado el momento, a nuestra querida Betty se le dio la oportunidad de demostrar cuánto puede amar y se casa con don Armando.

Durante la boda, se escucha la canción “Somos novios”, de Armando Manzanero. Para esa escena, se hace un enfoque a todas las parejas que se gestaron a lo largo de la serie. ¿Y quiénes tienen su momento especial de enfoque ahí? ¡Sandra y Mariana!

Pero eso no es todo

Aquí ya nos aferramos en que claro que Sandra y Mariana fueron parte de una pareja lésbica en Betty, la fea en plenos años noventa. Y a mí se me hizo muy curioso un datillo que les dejaré por aquí. Ya ustedes podrán juzgarlo de conspirador… o no.

Betty, la fea ha sido un hito nivel siempre está en las primeras diez series más vistas de Netflix. Y le han hecho una cantidad de remakes prácticamente histórica. Y por aquí va la cosa, mis estimadas. Pues el más reciente de estos remakes pone en el papel de Sandra a la actriz Valeria Vera. MIRA TODAS LAS SERIES LÉSBICAS DISPONIBLES EN NETFLIX.

Ella es una de las pocas actrices latinoamericanas que han tenido el privilegio de reconocerse abiertamente lesbiana en la industria del entretenimiento latino.

Valeria Vera pareja lésbica Betty la fea
Ella es Valeria Vera. / Foto: Instagram (@valerozavera)

¿Será ésta otra pista de que Sandra y Mariana sí fueron la pareja lésbica de Betty, la fea? Se los dejamos de tarea.

Con información de Actitud Fem, Twitter y People en español

Majo
Majo
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Nadadora, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Discover

Publicidad

spot_imgspot_img

Imperdibles

LP y su novia derrochan amor en fotos y videos

Te decimos quiénes han estado en el corazoncito de LP, cantante e intérprete de "Lost on You".

72 series lésbicas que puedes ver en Netflix en 2024

Checa nomás el gran listado de series lésbicas que puedes ver en Netflix.

Jennifer Hermoso: Últimas noticias de la futbolista española campeona del Mundial

Esto es todo lo que necesitas saber sobre la futbolista Jennifer Hermoso, también jugadora del Club Pachuca.

Futbolistas mujeres que son pareja

Hay muchas futbolistas lesbianas que son pareja y todo es gracias a que su pasión por el futbol las unió.

Todo sobre la actriz Claudia Salas y su pareja actual

Te contamos lo que sabemos sobre la vida y posible pareja de Claudia Salas (Rebeka en 'Élite').